Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El PSN también pide que se pague la subvención a las peñas denunciadas

  • UPN abrirá un expediente sancionador para retener definitivamente las subvenciones de 2009 por incumplir la ordenanza

  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 21/01/2012 a las 00:04

El grupo municipal socialista sumó ayer sus tres votos a los de NaBai, Bildu e I-E para pedir al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que abone a las peñas San Fermín y Armonía Txantreana las subvenciones correspondientes a los Sanfermines de 2009, después de que la Audiencia Nacional fallara que las pancartas de bienvenida al etarra Miguel Ángel Gil Cervera no constituyen enaltecimiento del terrorismo.

El argumento utilizado por el concejal Aritz Romeo (NaBai) se basa en que la resolución municipal del verano de 2009 dejó en suspenso en abono de las subvenciones (7.333 euros a cada una) como una "retención cautelar" hasta que hubiese un pronunciamiento judicial.

Desde UPN se dijo que el asunto tiene también una vía administrativa independiente de la judicial, y que con base en ello iniciarán un expediente sancionador para retener definitivamente la subvención. Fermín Alonso, concejal de Educación y Cultura, se refería en concreto a la Ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento en la que se cita como causa de retención "la realización de actividades que contengan actos de carácter político o reivindicativo".

Alonso recordó los tres asesinatos por los que fue condenado Ángel Gil Cervera, y aseguró tajante que su partido no está dispuesto a taparse los ojos para ceder "espacios de impunidad a quienes quieren pisotear la dignidad de las víctimas de ETA, utilizando nuestras fiestas como excusa o las partidas del área de Educación y Cultura como financiación". Leyó también la carta de la hija de uno de los asesinados por Gil, José Larrañaga, en la que agradecía la retención de la subvención a las peñas, y tuvo palabras de crítica para el edil de Bildu Peio Martínez de Eulate por pedir en una entrevista publicada por Diario de Navarra, a las concejales María Caballero y Paz Prieto que olviden los asesinatos de sus padres. Poco después Martínez de Eulate negó haber pronunciado esas palabras. Como consta en la grabación que tiene este periódico el concejal dijo textualmente: "Por duro que sea deberían olvidar el tema".

El socialista Eduardo Vall intervino para justificar su apoyo a la propuesta de NaBai de devolver la subvención a las peñas porque, dijo, "ya no hay argumento jurídico y hay que acatar el fallo aunque no lo compartimos".

Por el PP, José Núñez pidió a los ediles de Bildu que se abstuvieran de intervenir en estos temas. "Tengan respeto, no digan que es lamentable porque hay tres personas asesinadas. Yo voy a votar en contra orgullosamente", dijo. Cerró el debate María Caballero (UPN): "Tenemos que pensar si a los ciudadanos de Pamplona les merece la pena bailar detrás de una pancarta que da la bienvenida a un asesino, ver si eso es normal, porque es lo grave de este asunto", aseguró.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE