Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MUESTRA ARTÍSTICA

El murchantino Simonides expone su visión de lo cotidiano y lo raro en la Ciudadela

  • DN.Es. Pamplona
Publicado el 10/06/2011 a las 12:56
El pintor murchantino Enrique Murillo Simón, más conocido como Simonides, expone por primera vez de manera individual en la Ciudadela de Pamplona. Una muestra que recoge más de 50 obras pintadas desde 2004, con cierto toque expresionista y en muchas ocasiones cercano al cómic, al que también se ha dedicado a lo largo de su dilatada carrera. La concejala delegada de Cultura en funciones, Paz Prieto, y el propio Simonides han presentado esta mañana la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 31 de julio en la planta baja del Pabellón de Mixtos.

La obra de Simonides trata básicamente dos temas, que tienen sus ejemplos en las diferentes obras de la muestra. Por un lado, el artista murchantino habla de lo cotidiano, un ámbito en el que encuadra retratos, personajes, visiones urbanas y campestres y algunas obras que parecen extraídas de imágenes publicadas en los periódicos. Por otra parte, Simonides pinta y dibuja ‘lo raro’, una serie de pinturas casi surrealistas, oníricas e inclasificables que plasman extrañas escenas, figuras con una insólita actitud, paisajes desmesurados de iluminación boreal, interiores agobiados de desnudez... Como destaca el director del Museo Artium de Vitoria, Daniel Castillejo, en un texto anterior a esta la exposición, la obra de Simonides recoge influencia de autores como Magritte, Matisse o Leger.

En la pintura de Simonides destacan aspectos como la composición y el color, que consiguen que los cuadros transmitan al espectador sensaciones de frescura y descaro. El autor utiliza el color sin complejos, sin respetar los cánones tradicionales en las mezclas. De ahí las diferentes tonalidades de grises, los azules especiales sobre todo en escenas nocturnas, los verdes lechosos o los marrones innombrables. En cuanto a la composición, Simonides apuesta por la sencillez, por un orden interno de los elementos en el que todas las piezas encajan y llaman la atención del espectador.
La muestra se puede visitar en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona con horario de lunes a sábado, de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Durante las fiestas de San Fermín, la exposición, al igual que el recinto de la Ciudadela, permanecerá cerrada al público.

ILUSTRADOR Y PINTOR

Ernesto Murillo Simón (Simonides) nació en Murchante en 1952. Como ilustrador de cómic publicó sus primeras historietas en la revista ‘Star’ y en el fancine ‘El huerto’ en los primeros años de la Transición. Sus trabajos han seguido apareciendo, según épocas, en medios como Euskadi Sioux, El víbora, Makoki, Harakiri, Habekomik, Tmeo y Ardi Beltza, entre otras, y en periódicos como Egin, Navarra hoy o Gara.

Simonides ha participado sobre todo en muestras colectivas. Sus primeras exposiciones se remontan a los años 70 con muestras en la Casa de la Juventud de Pamplona, la sala de cultura de Caja de Ahorros de Navarra o en la sala Olagibel de Vitoria. Desde entonces ha seguido exhibiendo su arte en diferentes escenarios de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Simonides ha formado parte de exposiciones colectivas como ‘Se70tenta’, ‘Miradas al universo de Pío Baroja’, ‘Quinquis dels 80’, ‘100x100’, ‘Homenaje a Rafa Ramos’ o ‘Eusomic’. En este 2011 ha expuesto en la galería Windsor de Bilbao dentro de la muestra colectiva ‘Museo efímero de Bilbao’ y en ‘De puertas adentro’ en la Sala Amarica de Vitoria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE