Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

El martes se celebra el Día del Transporte Público

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 19/09/2011 a las 13:05
La Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona (16-22 de septiembre) continuará este martes con una charla sobre ‘Movilidad sostenible, bicicleta y transporte público’ impartida en el Museo de Educación Ambiental, y una ruta a pie de unos 90 minutos por el Camino de Santiago en la que también se aportará información turística. El paseo se iniciará en el Puente de la Magdalena, y sigue el Portal de Francia, Catedral, Plaza del Ayuntamiento, Iglesia de San Saturnino, Iglesia de San Lorenzo.

Ambas citas tendrán lugar por la tarde a las 19 horas, pero durante todo el día la propuesta consiste en participar en viajes de demostración del nuevo autobús eléctrico de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (‘la Pilavesa’). En el vehículo habrá informadores especializados.

El martes 20 de septiembre es el día dedicado el transporte público, por ello durante gran parte del día (de 11 a 13.30 horas y de 18 a 19.30 horas), en la avenida Carlos III se instalará una carpa con información sobre la aplicación de Google ‘Google Transit’ ‘o como planear tu viaje en transporte público’, y sobre la pagina web del Transporte Urbano Comarcal. La carpa se instalará a la altura del Monumento al Encierro y en ella personal especializado informará a los ciudadanos que lo deseen.

La movilidad y la accesibilidad: Sarriguren a debate

El Museo de Educación Ambiental acogerá a las 19 horas la charla ‘Movilidad sostenible, bicicleta y transporte público’ que correrá a cargo de Juan Ignacio Delgado de AMTS (Asociación Medios de Transporte Saludables/Garraiobide Osasungarrien Elkartea); Idoia Madariaga (Nasursa, sociedad pública perteneciente al Departamento de Fomento y Vivienda) y Jose Miguel Mateo (UPNA). En esa conferencia se abordará la movilidad sostenible desde tres puntos de vista, partiendo de lo general a lo concreto.

En primer lugar NASURSA explicará la movilidad sostenible y su aplicación a una ciudad nueva, usando como ejemplo Sarriguren. NASURSA participó, junto con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), en el proyecto europeo Pro.Motion (2007 -2010), que en Navarra se desarrolló en un escenario idóneo: la Ecociudad de Sarriguren. Las actividades llevadas a cabo con Pro.motion han permitido extraer conclusiones acerca de la vinculación existente entre ordenación territorial, urbanismo y movilidad.

A continuación, se verá un caso concreto en la figura de la Universidad Pública de Navarra, que ha aprobado recientemente su Plan de Movilidad Sostenible, un proceso que se inició con un diagnóstico sobre la situación de la movilidad en la Universidad Pública, del que se derivaron una serie de propuestas y finalmente, la Asociación AMTS, creada en 2006, hablará de un vehículo sostenible, la bicicleta. Esta asociación se centra en la divulgación de los medios de transporte que contribuyan a favorecer la salud de las personas, el medio ambiente y la movilidad sostenible y anualmente otorga el “Premio a la Movilidad Sostenible”.



Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE