Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRÁFICO EN HORA PUNTA

Las avenidas Navarra y Guipúzcoa, Cuatrovientos y Príncipe de Viana, puntos negros para el tráfico en Pamplona en hora punta

  • En 2011, hubo 2.701 accidentes graves en la capital navarra y la mayor parte se registró en los barrios del Ensanche y Rochapea
  • Desde 2007, la cifra de siniestros viene disminuyendo, según datos aportados desde el Consistorio.

En la rotonda Cuatrovientos, en la imagen, y las avenidas Navarra, Guipúzcoa/Oblatas y la plaza Príncipe de Viana es donde más accidentes de tráfico se producen en Pamplona.
En la rotonda Cuatrovientos, en la imagen, y las avenidas Navarra, Guipúzcoa/Oblatas y la plaza Príncipe de Viana es donde más accidentes de tráfico se producen en Pamplona.
ARCHIVO
  • DN.es Pamplona
Actualizada 24/01/2012 a las 00:54
Los accidentes graves siguen bajando en Pamplona, en una dinámica continua desde el año 2007. Así es la tendencia, en general, en el conjunto de la accidentalidad en la ciudad ya que en número total de accidentes pasó de 2.858 en 2010, a 2.701 del 2011. Los barrios en los que el pasado año se produjeron más accidentes fueron el I y II Ensanche y Rochapea.

El año pasado en la ciudad hubo 26 heridos graves por motivo del tráfico, 9 menos que en 2010 y 35 menos que en 2009; además se produjeron tres sucesos mortales -la mitad que el año anterior-, dos por atropello (en Azpilagaña y avenida del Ejército) y uno por colisión entre bicicleta y coche en Milagrosa. Los heridos leves, sin embargo, han subido de 828 en 2010 a 895 en 2011. Esos son algunos de los datos hechos públicos por el Área de Seguridad Ciudadana dentro de la comisión de Presidencia y Cuentas.

Por tramos, la mayor cantidad de accidentes tuvo lugar en los sitios más transitados: avenida Navarra, avenida Guipúzcoa/Oblatas, plaza Príncipe de Viana y rotonda de Cuatrovientos, y se produjeron en hora punta: entre las 13 y las 14 horas, por la mañana y entre las 18 a 20 horas, por la tarde.

MENOS ACCIDENTES Y MENOS GRAVES

Los 2.701 accidentes de 2011, en su mayoría, fueron colisiones (un 89%, con 2.404 choques) en las que se vieron involucrados turismos. Los atropellos han supuesto sólo un 5,6% de los accidentes de 2011 en la ciudad, pero fueron 10 más que en 2010 (153 casos en 2011) y, aunque hubo dos con resultado de muerte, en general fueron menos graves que en 2010 (12 graves en 2011 respecto a 19 en 2010). Según los datos de la Policía Municipal; la mayoría tuvieron lugar en pasos de peatones no semaforizados.

El resto de accidentes hasta completar los 2.701, suponen un estudio específico de la siniestralidad entre quienes usan la bicicleta. Los ciclistas se han visto involucrados en un 5,3% de los accidentes acaecidos en 2011 en Pamplona (144); este porcentaje supone casi dos puntos más que en 2010 (3,6% en 101 accidentes), una dinámica de crecimiento que también habla del incremento de la movilidad en bicicleta por Pamplona.

La causa más frecuente de los accidentes con ciclista fue circular indebidamente por el paso de peatones, es decir, cruzar desde el carril bici o la acera a la calzada sin echar el preceptivo 'pie a tierra' (31%). En un 17% de los accidentes, sin embargo, la causa no fue atribuible al ciclista sino que no se respetó su prioridad. Como dato llamativo: en 2011 pasan de 0 a 7 los accidentes producidos porque la bicicleta ignora el semáforo en rojo, según el Ayuntamiento.

EL ALCOHOL: MUY PRESENTE EN ACCIDENTES E INFRACCIONES


Dentro de la labor de Policía Municipal de realizar etilometrías, el pasado año se realizaron 10.742, en su gran mayoría 10.036, dentro de los controles rutinarios que lleva a cabo el cuerpo en la ciudad. En esos caso sólo dio positivo un 3,4% de los conductores elegidos aleatoriamente. De las alcoholemias realizadas por infracción o accidente, sin embargo, los resultados son muy distintos.

Un 86% de los infractores del código de la circulación parados por los agentes dio positivo en el control y el 43% de ellos superaban, además, la tasa minima de infracción administrativa por lo que pasó a vía judicial penal. En el caso de accidentes en los que intervino Policía Municipal, un 37% de los involucrados dieron positivo y de ellos más de la mitad (63%) también pasaron de la sanción administrativa a la penal.






volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE