Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El fotógrafo Koch expone su investigación etnográfica del paisaje navarro

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/10/2011 a las 14:10
La Ciudadela muestra desde este viernes y hasta el 13 de noviembre la investigación etnográfica del paisaje navarro realizada por el fotógrafo Sigfrido Koch Arruti, un trabajo reunido bajo el título "Tierra roja apasionada" con 37 fotografías, 26 de ellas retratos y 11 instantáneas de carácter abstracto.

La muestra, presentada este jueves por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y por Edurne y Arraitz Koch, hijas del autor, son fruto del trabajo de Sigfrido Koch Arruti, nacido en 1936 y nieto del alemán Willy Koch Schöneweiss, primero de una saga de fotógrafos que desarrollaría su trabajo en un famoso estudio de San Sebastián.

Según ha señalado el consistorio en una nota, las imágenes del calificado por muchos como "poeta de la imagen", muestran la vida a través de un punto de vista pictórico.

En 1983 el artista recibió el encargo de realizar un extenso reportaje sobre el arte en Navarra, y esta tarea le permitió recorrer todos los rincones de esta comunidad, a la que se sentía especialmente unido, recorrido del que surgieron las imágenes ahora expuestas, todas salvo una positivadas en color, "a sangre" sobre aluminio y en gran tamaño.

Los paisajes que recoge el autor son, en realidad, "paisajes sociales más que naturales", porque la fotografía de Koch captura personajes, estereotipos dentro de un marco etnográfico, según las mismas fuentes.

Entre los fondos empleados está el Carnaval de Lanz, el Ángel de Aralar, las hogueras de San Juan o los jonaldunak de Ituren y Zubieta, mientras que entre los retratos se pueden ver pelotaris, levantadores de piedra, aizkolaris o segadores, tipos todos ellos de la Navarra húmeda.

El propio Koch declaraba su propósito de realizar una "investigación etnográfica del paisaje": "Yo soy un enamorado de Navarra, de sus tres zonas, la húmeda, la semiseca y la seca. En cuanto puedo me voy a Navarra y, cuando entro en ella, siento que es distinto, que hay algo distinto en su tierra, en sus gentes, en su color... Será, al mismo tiempo que un trabajo fotográfico, un trabajo etnográfico".

Sus imágenes más características muestran una realidad difusa, sin perfiles claros, que difumina formas y objetos. Su obra, de hecho, fue derivando hacia un estilo abstracto en el que siguió destacando la constante búsqueda de la luz a la par que una utilización explosiva del color.

Además de las fotografías, la exposición consta también de un vídeo de 5 minutos con una entrevista realizada al autor y de un expositor de libros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE