Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CENTRO PENITENCIARIO

El Estado gastará 3 millones de euros en equipar la cárcel de Pamplona

También se dota de mobiliario de interior, de oficina, radiología, informático y seguridad

  • A.O. . PAMPLONA
Publicado el 03/06/2011 a las 00:05
Dar de comer cada día a un millar de reclusos y a 250 funcionarios requiere una infraestructura lo suficientemente amplia y bien dotada. Nada menos que 11 cocinas, 30 fregaderos, 23 frigoríficos o un exprimidor capaz de sacar el zumo de 200 naranjas a la hora son algunos de los artículos que conformarán la cocina de la nueva cárcel que se construye en la colina de Santa Lucía. Sólo en llenarla con el material necesario la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (Siep), tiene previsto gastar casi 890.000 euros.
La cocina se llevará el 29 por ciento del presupuesto total que el Estado tiene previsto gastar en el amueblamiento general de la nueva prisión, cuyo coste asciende a 3.065.382 euros.
Para final de año
El procedimiento de contratación abierto afecta, además de a la cocina, al mobiliario de oficina, al mobiliario interior de módulos y celdas, al material de seguridad, a la informática y también a los aparatos de radiología del módulo de enfermería.
La previsión es que todas las ofertas que concurran a esta convocatoria se abran el próximo mes de septiembre de manera que el material podría estar adjudicado un mes más tarde y entregado para finales de este año. Para esas fechas está previsto que concluya la construcción del edificio, entre Berriozar y el barrio de San Jorge, tras dos años de obras.
La nueva cárcel de Pamplona, denominada oficialmente como Norte II, tiene un presupuesto de 66,2 millones de euros y se levanta sobre una parcela de 157.500 metros cuadrados de superficie, aunque la expropiación afectó a una superficie algo mayor.
La cárcel dispondrá de 504 celdas repartidas en 4 módulos de 72 celdas y otros 6 de 36 celdas. Contará además con un Centro de Inserción Social con capacidad para 102 personas situado fuera del anillo de protección. Por el interior se distribuirán 8 edificios con todo tipo de servicios. Habrá por ejemplo un módulo de comunicaciones con locutorios para los abogados, jueces y para conversaciones privadas, además de salas para visitas de familiares y habitaciones de visitas íntimas.
El módulo deportivo-cultural, contará con gimnasio, polideportivo cubierto, vestuarios, frontón, piscina, biblioteca, sala de audiovisuales, aulas, despachos y zonas polivalentes y auditorio. Otro de los módulos será el dedicado a los talleres productivos y formativos, donde se realizarán trabajos de manipulado y se enseñarán distintos oficios.
Cuando la nueva cárcel de Pamplona esté a pleno rendimiento trabajarán en ella alrededor de 250 funcionarios, además de 50 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
EL MOBILIARIOEl material de seguridadOtro de los apartados incluidos en el pliego del concurso es el referido a la seguridad del edificio. Para controlar, por ejemplo, los vehículos que acceden al recinto se van a comprar 4 analizadores de bajos conformados por carritos con espejo convexo. La nueva prisión de Pamplona contará también con 3 aparatos de rayos "x" para paquetes, así como con un total de 9 arcos detectores de metales y otros 28 arcos de seguridad. Los funcionarios dispondrán de 42 detectores de metales manuales capaces de detectar la ingestión de objetos metálicos. Asimismo se van a adquirir cuatro maletines detectores, dos de ellos para drogas (cocaína, marihuana, heroína y hachís) y otros dos para explosivos (TNT o explosivo plástico). El lote se completa con 24 chalecos antiagresiones y 38 equipos autónomos contra incendios.
888.765 euros para la cocina35 frigoríficos y cámaras de congelación. El condicionado enumera hasta 35 máquinas para conservar alimentos entre arcones (12), frigoríficos (23), cámaras congeladoras (1) y cámaras de congelación (4).
11 cocinas. Dar de comer a diario a cerca de mil personas va a requerir la compra de hasta 11 cocinas diferentes: 2 eléctricas con 6 placas, 4 de gas con 4 quemadores, otras 4 de gas dotadas con horno y 1 de vitrocerámica.
18 cortadoras. Son las que se calculan que se necesitarán en la cocina de la nueva prisión. Las hay de congelados, de fiambres, de hortalizas y de verduras.
Lavavajillas. El condicionado pide uno con capacidad para lavar 1.200 platos a la hora.
La informática por 452.483 euros203 ordenadores. Son los que requiere el equipamiento informático (hardware y software) de la nueva cárcel. 36 serán para el aula informática, otros 155 para los diferentes puestos de trabajo y 12 más portátiles.
108 impresoras. Complementan los ordenadores. 76 están adscritas a otros tantos puestos de trabajo, 17 son térmicas y 4 a color.
Sistema de Identificación Automatizado (SIA). Dos de los ordenadores estarán destinados a este sistema que incluye un escáner lector de huellas que permite una mayor rapidez en la verificación de la identidad de los reclusos.
Centro de inserción social. A equiparlo informáticamente se destinarán 78.651 euros.
411.659 euros para mobiliario864 mesas. Para amueblar el comedor, los talleres o la biblioteca se comprarán hasta siete modelos diferentes de mesas: de comedor (258 unidades), de taller (218), de cuarto (192), de biblioteca (36), de taller baja (39), de celda (51) y para usos varios (70).
526 bancos y 2.794 sillas. El condicionado enumera bancos de tres y dos plazas, con brazo abatible, para la intemperie, etc. En cuanto a las sillas, las habrá de brazo, de cafetería para los funcionarios o específicas para los internos.
Otros muebles. Se incluyen también 359 papeleras, 565 percheros, 1.126 cabeceros, 55 ceniceros de exterior, 15 muebles de soporte para televisión, 10 muebles de peluquería, y 55 estanterías de diferentes medidas.
Muebles de oficina por 353.415 eurosArchivadores y armarios. Son los artículos más numerosos entre los muebles de oficina. Hay archivadores de 2 y 8 cajones, pero todos de acero laminado. Los armarios (143 unidades) pueden ser para audiovisuales, bajos, ignífugos o reforzados. Y también se comprarán seis armeros, uno para armas cortas y otro para albergar 10 armas tipo CETME.
531 taquillas. Las habrá de uno y dos cuerpos para los funcionarios (390) y sin llave para los internos (308).
Un tresillo. Probablemente para el despacho de la dirección de la cárcel, sólo se prevé la compra de un tresillo compuesto por un sofá de tres plazas y dos sillones a juego, todos ellos de color negro y tapizados en polipiel.
204.474 euros para radiologíaEnfermería. Dentro del módulo destinado exclusivamente a enfermería, se ha hecho una separata dedicada a radiología para atender a los reclusos.
17 negatoscopios. Son las pantallas de fluorescentes que permiten ver las radiografías. Se comprarán de doble cuerpo. Otro más se adquirirá para el centro de inserción social.
Ortopantomógrafo. Para hacer radiografías bucales panorámicas.
Aparato de rayos "x". Se prevé adquirir uno de programación anatómica.
Protecciones. El condicionado recoge dos delantales plomados, dos pares de gafas plomadas y tres guantes también plomados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE