Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

VALLE DE ARANGUREN

El encargado del ocio de los jóvenes del valle

Cerca de 1.600 personas en el valle de Aranguren son menores de 30 años. Desde hace 9 años Santi Litago pretende que la casa de la juventud Aranetxea sea para ellos un centro de ocio y formación de referencia.

  • I.R. . MUTILVA
Publicado el 05/05/2011 a las 01:03
¿Cómo llega usted a hacerse cargo de Aranetxea?
Fue al terminar la carrera en la UPNA. Mi compañero Juan Napal y yo decidimos crear una empresa Anima Gestión para la gestión de locales juveniles, organizar actividades para jóvenes..., etc. Fue en aquel momento cuando el Ayuntamiento del valle de Aranguren puso en marcha la casa de la Juventud y nos presentamos al concurso para gestionarla. Queríamos dinamizar y llenar el vacío de actividades que había entonces para la juventud del valle. Además de Juan y yo, completan el equipo dos educadores: Iratxe García y Gorka Sarasíbar.

¿Cuántos años llevan con la gestión?
Este año cumplimos nueve años y esperamos renovar el contrato que termina ahora.

¿Qué balance hace?
La verdad es que muy positivo. La casa de l a juventud se ha convertido en un lugar de encuentro para todas las cuadrillas del valle y la relación entre los jóvenes de los distintos pueblos del valle de Aranguren es más fluida. Desde el equipo directivo intentamos mantener un contacto directo con la infancia y la juventud del valle y estamos coordinados con los servicios sociales y el colegio para detectar cualquier problema.

¿Qué problemas afectan a la infancia de Aranguren?
En las edades más tempranas, hasta los 14 años, los problemas están relacionados con los estudios y el hacer las tareas. En el centro pusimos en marcha un programa de apoyo escolar coordinado con el colegio en el que los chavales que presentan dificultades vienen y se les ayuda a estudiar además de ofrecerles un espacio lúdico.

¿Y qué problemas preocupan a los jóvenes?
Con el desarrollo de Entremutilvas y Mugartea, el acceso a la vivienda de los jóvenes del valle está prácticamente cubierto. Lo que más preocupa a los jóvenes del valle es la búsqueda de empleo, más ahora en tiempos de crisis. Desde Aranetxea, conjuntamente con el Ayuntamiento, hemos puesto en marcha el plan Interesacon talleres de empleo para jóvenes (mecánico de motos, carretillero, carnicero..., etc) Hay diez jóvenes que en estos momentos están trabajando gracias a este programa. Además, se conceden subvenciones a las empresas que contraten a jóvenes del valle.

A veces se tiene una imagen de la juventud pasota y conformista. ¿Qué percepción tiene usted?
El mito de la generación ni-ni (ni estudia ni trabaja) se ha caído y aquí gozamos de infraestructuras muy buenas para ofrecer un buen servicio a la juventud. Luego hay actividades que gustan más y otras que no tienen tanta aceptación.

¿Cuáles son las actividades más demandadas entre los usuarios de Aranetxea?
Los cursos de baile triunfan entre los más pequeños y los más mayores se inclinan hacia las nuevas tecnologías. Recientemente hemos puesto en marcha un canal de televisión por cable que sólo se emite entre los pueblos del valle que cuenta con programación propia. Uno de los programas más vistos es el CamAran Café, una versión del Cámera Cafe pero en el valle de Aranguren, que realizan los propios jóvenes.

¿Cuántas personas al día pasan por Aranetxea?
Yo diría que unas 60 o 70 pero los fines de semana y en verano, muchos más, incluso de otras zonas como Mendillorri.

¿Trabajar con jóvenes le hace a uno sentirse más joven?
Sobre todo te aporta vitalidad. Los niños y sobre todo, los jóvenes son los primeros que perciben los cambios que de la sociedad, en tecnologías, hábitos, costumbres... y estar con ellos te ayuda a estar al día.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora