Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASA DE LA JUVENTUD

El economista Arcadi Oliveres desmontará los tópicos contra la inmigración en una charla

  • La charla sobre los beneficios y retos de la "inevitable sociedad intercultural", será el martes en la Casa de la Juventud, a las 19 horas, con entrada libre

El economista Arcadi Oliveres
El economista Arcadi Oliveres
JOSE CARLOS CORDOVILLA/ARCHIVO
  • DN.ES
Actualizada 13/01/2012 a las 16:18
El próximo martes, a las 19 horas, la Casa de la Juventud acogerá una charla del profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, Arcadi Oliveres. Oliveres es un docente con mucha presencia en los debates de las redes sociales y presidente de la organización de derechos 'Justicia i Pau' de la diócesis de Barcelona que llega Pamplona de la mano de la Fundación Alboan y del Servicio Socioeducativo Intercultural para hablar de un tema de actualidad: los 'Beneficios y retos de una sociedad intercultural'.

Este especialista en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, buscará trasladar al auditorio una visión económica de las migraciones y sus implicaciones socioculturales, siempre desde el punto de vista de la globalización, aunque sin perder de vista que estos movimientos de personas forman parte de la historia de la humanidad.

La base de la conferencia es desmontar desde la experiencia uno a uno los argumentos que se agitan como bandera contra el extranjero. Según Oliveres el balance entre lo que aporta la inmigración y los problemas de ajuste social que produce es históricamente positivo para las sociedades de acogida; pese a ello en Cataluña, por ejemplo, el 80% de la población hoy está en contra de la inmigración.

La crisis, explicará, está agudizando el problema porque según los datos que maneja Oliveres la xenofobia ha aumentado en un 20% en Cataluña desde que comenzaron los problemas económicos, pero 5 años antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, y sin razonas económicas de por medio, un 60% de los catalanes estaban en ya contra de este fenómeno. Entre los temas a tocar en la charla se abordará la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de transmitir o no los tópicos xenófobos.

UNA PRAXIS ECONÓMICA A FAVOR DE LA JUSTICIA SOCIAL


Arcadi Oliveres no es solamente un teórico. En 2001 fue el mediador entre los inmigrantes encerrados en diversas iglesias de Barcelona y la Delegación del Gobierno en Cataluña, y se encargó posteriormente de seguir los procesos de regularización de los primeros. Ha sido activista públicamente de campañas como el 0,7, la objeción fiscal a los gastos militares, la insumisión o contra el ingreso de España en la OTAN. También contra el comercio internacional de armas, la guerra de Iraq o, como actualmente, en favor de una banca ética.

El economista catalán colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme. Su último libro 'Aturem la crisi' (Paremos la crisis) que fue publicado en 2010 y actualmente se está traduciendo al castellano, tiene como subtítulo 'las perversiones de un sistema que es posible cambiar'.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE