Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El 59 cumpleaños de la parroquia de Javier

  • El templo, levantado en la avenida Baja Navarra, fue inaugurado el 3 de diciembre de 1952 coincidiendo con el IV centenario de la muerte del Santo

Imagen de la noticia
La parroquia de San Francisco Javier, en la avenida Baja Navarra, cumple hoy 59 años. J.A.GOÑI
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05

Coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier la parroquia que lleva el nombre del Santo misionero en la avenida de Baja Navarra cumple hoy sábado 59 años. Proyectada por el arquitecto Miguel Gortari Beiner, el templo se construyó sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Pamplona.

El catálogo del Plan Municipal lo incluye protegido con un grado 2 y destaca como elementos de interés la torre, la marquesina sobre la puerta principal y las fachadas.

"La configuración irregular del solar y la necesidad de compaginar un programa funcional variado, dieron lugar a una composición volumétrica diferenciada y equilibrada en sus distintas partes, constituyendo el primer exponente de un edificio moderno construido después de la Guerra Civil en Pamplona", dice de él. Y subraya la utilización de una forma "estilizada, casi abstracta" de elementos compositivos que tienen su origen en arquitecturas románica, como las galerías de arquillos, el gran óculo de la nave o la cúpula rebajada del altar. "Su imagen evoca la arquitectura blanca del período fascista italiano", añade.

La primera piedra del edificio se colocó el 24 de junio de 1951 y apenas 525 días después, el 2 de diciembre de 1952 el templo era bendecido. Al día siguiente, se conmemoró la festividad de San Francisco Javier con la inauguración de la nueva parroquia en una misa a la que asistieron Francisco Franco y su esposa, Carmen Polo, que habían viajado hasta Pamplona para participar en la clausura del IV centenario de la muerte de San Francisco Javier, celebrada ese mismo día.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE