Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EVENTO

El Coro Infantil y la Escolanía del Orfeón Pamplonés cierran el ciclo 'Música in voce'

  • Dos niños de los coros han participado en la presentación del programa, que incluye música profana y religiosa, melodías tradicionales y obras clásicas

Imagen de la noticia
El Orfeón Pamplonés, durante una actuación Carnegie Hall de Manhattan
ARCHIVO
  • DN.ES
Actualizada 05/12/2011 a las 12:27
El Coro Infantil y la Escolanía del Orfeón Pamplonés cerrarán el próximo 14 de diciembre con un concierto la octava edición del ciclo de música coral ‘Música in voce’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. La cita será en el Teatro Gayarre a las 20 horas, y el programa completo ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y por el director de la Escolanía, Juan Gaínza. Además han intervenido en el acto dos niños de los coros participantes: Julia Gastón, de ocho años, del Coro Infantil, y Daniel Lacheta, de trece años, integrante de la Escolanía.

Bajo el título ‘Voces Jóvenes del Orfeón Pamplonés’, las dos formaciones interpretarán un concierto con un variado repertorio que incluye música profana y religiosa, melodías populares y tradicionales, además de varias obras clásicas. Con esta actuación, los coros benjamines del Orfeón mostrarán la evolución de la voz desde los seis años que tienen los componentes más pequeños hasta los diecisiete de los mayores. La entrada costará dos euros.

La primera parte del recital estará protagonizada por el Coro Infantil del Orfeón, dirigido por Izaskun Zurutuza y con Marta Cornago al piano. El programa estará compuesto por música tradicional israelí y francesa, así como espiritual afroamericana. Además, y dadas las fechas prenavideñas en las que nos encontramos, interpretarán villancicos variados, desde el tradicional ‘Hator, hator’ en euskera hasta ‘A Jingle Bell Christmas’.

SETENTA NIÑOS


El Coro Infantil es uno de los tres coros de niños y jóvenes que se forman en el Orfeón Pamplonés, junto a la Escolanía y el Coro Juvenil. Se compone de setenta niños y niñas de entre 6 y 10 años que reciben formación musical a la par que participan en conciertos y actuaciones, todo ello buscando, entre otros objetivos, que disfruten con la música.

Los benjamines del Orfeón trabajan habitualmente diferentes repertorios con acompañamiento de piano y, en ocasiones, con orquestas de cámara. Entre sus actuaciones destacan las que han protagonizado con la Orquesta Sinfónica de Navarra y con la Orquesta del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. Además han cantado bajo la dirección de maestros como Igor Ijurra o Koldo Pastor, y han estrenado villancicos de los autores navarros Iñigo Casalí y Lorenzo Ondarra. Este coro participa también de forma asidua en conciertos con asociaciones como Cruz Roja, Nuevo Futuro o UNICEF, además de en diversos ciclos de música navarros. Sus actuaciones les han llevado a los principales auditorios de Pamplona, como Baluarte o el Teatro Gayarre.


DEL FOLCLORE AL VILLANCICO


La segunda parte del concierto correrá a cargo de la Escolanía del Orfeón, dirigida por Juan Gaínza y con Marta Cornago nuevamente al piano. El repertorio que abordará es también variado, con música tradicional de diferentes folclores, desde el ruso hasta el vasco, obras religiosas como el ‘Ave María’ de Sarasola y un villancico del autor navarro Íñigo Casalí.

La Escolanía agrupa a sesenta alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, que reciben también clases de Lenguaje Musical y de Canto Coral que ponen en práctica con una temporada de conciertos. Trabajan sobre todo un repertorio de obras ‘a capela’ y con acompañamiento de piano, aunque han ido involucrándose progresivamente en proyectos sinfónico corales.

Entre sus interpretaciones destacan la cantata ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, que han llevado a escena en varias ocasiones, y que volverán a traer a Baluarte en junio junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y dirigidos por Ernest Martínez. Además, la Escolanía ha actuado en la ópera ‘Brundibár’, de Hans Krása, y en ‘La Bohème’, de Puccini, junto al Orfeón Pamplonés y con solistas como Ainhoa Arteta. También en Baluarte y en el Auditorio de Zaragoza ha interpretado la ‘Octava Sinfonía’ de Mahler, con la orquesta del Teatro Mariinsky y bajo la batuta de Valéry Gergiev.

En cuanto a ciclos y certámenes musicales, el coro ha participado, entre otros, en el de Polifonía Religiosa de San Clemente en Cuenca, en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en Zaragoza y en las Matinées de Miramón de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El próximo día 17 actuará en la Iglesia de San Fermín de los Navarros en Madrid.


NOVA LUX Y HOMENAJE A ONDARRA


Este concierto en el Teatro Gayarre pone fin al ciclo ‘Música in voce’, que ha tenido un gran éxito de público en las actuaciones programadas para este trimestre. El pasado 25 de octubre, la iglesia de las Agustinas Recoletas recibió al grupo Nova Lux Ensemble, de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, mientras que el 25 de noviembre se homenajeó en Baluarte al compositor navarro Lorenzo Ondarra por su 80 cumpleaños, en un concierto protagonizado por el Orfeón Pamplonés, el Coro San Fermín, alumnos del Conservatorio Superior de Navarra y del Conservatorio profesional Pablo Sarasate, y la Asociación de Txistularis, que le entregó su Medalla de Oro.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE