Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

El colectivo de belenistas estrena sede en San Jorge

  • La muestra, de 1.000 m2, contará con 12 belenes de más de 7,5 m2, 9 belenes "en isla" y vitrinas con figuras

Imagen de la noticia
Un grupo de belenistas trabajando en uno de los nacimientos que se expondrán en Baluarte. BUXENS
  • I.R.. PAMPLONA
Actualizada 12/11/2011 a las 01:02

La Asociación de Belenistas de Pamplona prepara en su nueva sede, en los antiguos locales de la parroquia de San Jorge, la tradicional exposición de Navidad que se inaugurará el próximo mes en el palacio de congresos Baluarte.

Con la adquisición de los locales en la calle doctor Juaristi de San Jorge, con una superficie de unos 600 metros cuadrados, el colectivo de belenistas ha conseguido solventar los problemas de espacio para preparar y elaborar los belenes que debieron afrontar el año pasado ante la falta de seguridad y accesibilidad que se planteó en los antiguos locales de la parroquia de Cristo Rey, hasta entonces sede de la asociación y de la exposición de Navidad.

En septiembre, la Asociación de Belenistas llegó a un acuerdo con el Arzobispado y compró los locales de la antigua parroquia donde medio centenar de personas trabajan a diario en los nuevos belenes que se expondrán en Baluarte. Los belenistas disponen también de un segundo taller en un pequeño local en la calle Guelbenzu donde están trabajando desde marzo.

Desde el pasado mes de abril, Jesús Gómara Arraiza, pamplonés de 62 años es el presidente de esta asociación. Gómara asegura que la exposición de esta Navidad duplica en espacio a la del año anterior. "En total se han preparado unos 1.000 metros cuadrados de exposición entre belenes y vitrinas y habrá también espacio para que la gente espere su turno en el interior de la sala y no tenga que hacer colas y pase frío en la calle", indicó.

Este año se expondrán 12 belenes grandes (de más 7,5 metros cuadrados) en tres grupos de cuatro; se dispondrán otros 9 nacimientos en islas que podrán ser contemplados desde todos los ángulos y se colocarán otras tantas vitrinas con figuras y otros belenes singulares llegados desde otros puntos de España y el extranjero. En esta edición, uno de los principales atractivos de la muestra será un belén copto, traído desde Egipto y restaurado en Navarra.

El año pasado más de 29.000 personas visitaron la exposición de los belenistas de Pamplona, entre adultos y niños. Este año se celebra la 59 edición de la exposición y la asociación espera que se aumente el número de visitas. Al igual que el año pasado, los menores de 12 años entrarán gratis y el resto del público deberá pagar una entrada de un euro. La asociación ha recuperado además la organización de visitas guiadas para colegios y grupos que debieron cancelarse la pasada Navidad. Las visitas de grupos y colegios se concertarán los días del 12 al 15 y del 19 al 21 de diciembre. "Las visitas se realizarán en horario de mañana, aunque como hemos enviado cartas a colegios de pueblos de toda Navarra, alguna podrá organizarse por la tarde. Niños y colectivos estarán acompañados de un belenista que les explicará las técnicas y el significado de cada belén", afirmó Jesús Gómara.

Aunque queda aún por determinar el día de la inauguración oficial, el resto de días, del 17 de diciembre hasta el 6 de enero la muestra estará abierta al público en general.

EXPOSICIÓN DE BELENES 2011

Ubicación Sala de Baluarte.

Inauguración Se prevé que la muestra esté abierta al público desde el 17 de diciembre al 6 de enero. La Asociación de Belenistas está valorando si abre los días 24 y 31 de diciembre por la tarde.

Horario De 11 a 13.30 horas y de 17 a 21.30 horas. Incluidos domingos y festivos.

Entradas Al igual que el año pasado los menores de 12 años tendrán entrada gratuita y el resto del público pagará un euro.

La muestra Se expondrán 12 belenes grandes de más de 7,5 metros cuadrados; nueve nacimientos en isla y otros tantos en vitrinas con figuras llegadas de otros puntos de España o el extranjero.

Novedad Este año se expondrá un belén copto de Egipto y restaurado en Navarra.

Sorteo Los visitantes de la exposición entrarán en el sorteo de dos belenes configurados por la asociación.

Visitas de colegios y colectivos Se programarán en horario de mañana, salvo excepciones, los días del 12 al 15 y del 19 al 21 de diciembre. Los centros o asociaciones interesadas en concertar una de las visitas deben ponerse en contacto con la asociación a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

belenistaspamplona@gmail.com



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE