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PAMPLONA

El Centro Compañía lleva una década luchando contra la brecha digital de género

El servicio de alertas electrónicas en temas de igualdad tiene 1.050 usuarios suscritos y envía una media de ocho alertas mensuales

  • DN.ES. Pamplona
Publicado el 27/09/2011 a las 12:08
Hace 10 años que el Centro Compañía trabaja para minimizar la brecha digital de género, es decir, para avanzar por el camino de lograr la igualdad real de hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en el de competencia digital, tal y como recogen los objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades de Pamplona. La premisa: “si la sociedad es sexista la red reflejará esta situación’. Por ello el reto para la mujer no es sólo saber usar la red, sino ocupar el espacio que en ella le corresponde.

El Centro Compañía, ubicado en el número 29 de la calle que le da nombre, trata de contrarrestar esta dinámica y es, desde 2001, un centro multimedia de información, formación y acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para las mujeres de Pamplona, las asociaciones de mujeres y la ciudadanía en general. Si en 2001 contaba con 1.900 usos, en este año 2011 ya se han alcanzado los 10.200. Este año 750 mujeres se han acercado a sus aulas para recibir formación en 72 cursos, y eso que la demanda más que duplica cada año la oferta disponible (en 2010 hubo 1.725 solicitudes para 634 plazas).

Sobre su evolución y funcionamiento han informado esta mañana a la Junta de Gobierno Local La concejala delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Lezcano, y la directora de esa área municipal, María Jesús Vicente que han querido recordar que, dentro de su función pedagógica el centro, sin perder de vista la actividad formativa y de apoyo al uso de las TIC, es desde 2008, además, un punto de información a la mujer (http://igualdad.iturbrok.com/).
Menos cambios en el perfil de usuario que en la tecnología.

Poco ha cambiado el perfil de las usuarias desde los inicios de esta aventura. Durante el año una mujer de 45 a 55 años, con estudios elementales, que desea adquirir competencia digital. Y durante el verano, una mujer de 35, con estudios secundarios, que acude acompañada por sus hijos pequeños, que también tienen contenidos pensados para ellos bajo la idea de ‘conciliación familiar´.

Si el primer curso del centro, allá por 2002, fue ‘Aprender a usar el ordenador’ la década ha consistido en sumar nuevos contenidos, no en modificalos. Hoy al mero manejo del ordenador se suman destrezas como hacer álbumes digitales con Picassa o participar en redes sociales (facebook, twitter, etc.) con seguridad.

Los cursos son en tandas de mañana o tarde (de 10 a 12 horas y de 17.30 a 19.30 horas) y se dividen por segmentos de edades para adaptarse a las características de cada grupo de usuarias. El enfoque de las clases tiene siempre un carácter práctico para ayudar a resolver necesidades reales.
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