Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Casco Viejo conmemora la unión de los tres burgos del 5 al 11 de septiembre

Organizada por la Asociación de Hosteleros y Comerciantes del Casco Antiguo, la fiesta costará unos 30.000 euros

  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA
Actualizado el 01/09/2011 a las 11:29
El Casco Antiguo se vestirá de época desde el próximo día 5 hasta el 11 de septiembre, con establecimientos decorados y celebrando diversas actividades comerciales, gastronómicas y culturales, para conmemorar la unión de los 3 burgos: San Cernin, San Nicolás y la Navarrería. La idea, promovida por la Asociación de Hosteleros y Comerciantes del Casco Antiguo, nace con el objetivo de convertirse una fiesta "importante" en la ciudad, para rendir homenaje a "nuestra propia historia", según explicó Carlos Albillo Torres, gerente de la asociación, y tiene una clara vocación de continuidad ya que, aunque es el primer año que se celebra, nace con la pretensión se seguir "creciendo y mejorando".
Con un presupuesto de unos 30.000 euros, distintos establecimientos del Casco Antiguo decorarán sus escaparates con ambientación medieval y los escudos de sus correspondientes burgos y, además, durante la semana que dura la fiesta, se celebrarán tres campañas integradas en los burgos: de compras, de pinchos y de música y tradiciones.
"Se trata de mantener el pulso de la ciudad vivo, el Casco Antiguo, para transmitir valores que no son únicamente comerciales, sino que significan una unión", explicó Alfonso Goñi Berruezo, presidente de la asociación. Con los distintos programas, se impulsará una promoción comercial que premiará la compra en los distintos establecimientos asociados, con monedas conmemorativas acuñadas para la ocasión. Además, los locales de cada uno de los tres burgos invitarán a la degustación de pinchos elaborados para la ocasión, y se celebrarán también una amplia serie de actividades culturales y artísticas para recuperar la música de aquella época, el folclore y tradiciones de la ciudad, que se desarrollarán, sobre todo, a lo largo del fin de semana. Además, el mercado de Santo Domingo acogerá también distintos actos culturales y actividades típicas de la edad media, según explicó Susana Frommknecht Lizarraga, gerente del mercado.
Los escudos de los Burgos se han recuperado de las vidrieras del consistorio y los locales se han adjudicado a cada zona con base en el plano del año 1423. Los establecimientos de las calles y zonas que no existían en aquella época se han añadido a cada Burgo en función de la proximidad.
ACTOS PROGRAMADOS, DEL 5 AL 11 DE SEPTIEMBRE 1 De compras por los Burgos. Comprando en los establecimientos asociados, el cliente podrá recibir monedas antiguas, conmemorativas de la Unión de los Burgos, que le servirán de descuento (una moneda de 5 euros de descuento a partir de 60 euros de compra).
2 De pinchos por los Burgos. Participan, en el Burgo de la Navarrería:
Bar Gaucho; Bar Txoko; Bar el Kiosko; Mesón del Caballo Blanco; Cervecería Tropicana; Hostelería del Temple, y Mesón de la Navarrería. Desde el Burgo de San Nicolás: Bar Restaurante Baserri; La Mandarra de la Ramos; Bar Restaurante San Nicolás; Bar Restaurante Dom Lluis; Bar Espejo; Café Iruña y Bar Kaixo. Y desde el Burgo de San Cernin: El café de Javier y el Bar Restaurante Montón.
3 Música y tradiciones por los Burgos.
- Del 5 al 10 de septiembre: Exposición de tocados y trajes medievales, de 9 a 14.00 horas y de 17 a 21.00 horas, en el Palacio de Condestable. El viernes 9, a las 18.30 horas, tendrá lugar el desfile.
- Día 9: Música gregoriana y medieval, a las 20.00 horas, en el Palacio de Condestable.
- Día 10: Pasacalles con gigantes de fuego, zaldikos y tambores, a las 11.00 horas. Desde la plaza de los Burgos hasta la plaza de San Nicolás, donde tendrán lugar a las 12.30 un concierto de chirimías y a las 19.00 horas, "Un viaje por la música medieval" (cántigas y canciones de las cruzadas).
- Días 9 y 10: Adivinadoras y curanderas en el mercado de Santo Domingo; tarot, runas y lectura de manos (día 9, de 11 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas; día 10, de 11 a 14.00 horas).
volver arriba

Activar Notificaciones