Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

El Ayuntamiento subvenciona 43 proyectos en países del Sur

  • En la convocatoria anual apoyará 35 proyectos en un total de 23 países, dos más en la plurianual y otras seis de años anteriores; por un importe total de 1.264.126 euros
  • De todos ellos, 20 son continuación de proyectos subvencionados en convocatorias anteriores, frente a 15 que se apoyan por primera vez
  • Por áreas geográficas, África asume el 48% de las subvenciones, seguido de América del Sur con el 24% y de América Central, México y Caribe con el 23%

El Ayuntamiento de Pamplona subvenciona un proyecto para la gestión municipal del Distrito de Gautier, un antiguo batey de la industria azucarera en República Dominicana, país que sufrió hace poco inundaciones

ARCHIVO
2
10/01/2012 a las 12:29
  • DN.ES.PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la subvención de 43 proyectos dentro de las dos convocatorias con las que apoya actividades de cooperación al desarrollo humano en países del Sur, y que están incluidas en el Programa Municipal de Cooperación.

En concreto, apoyará 35 proyectos en un total de 23 países dentro de la convocatoria anual de ayudas, mientras que en la convocatoria plurianual, dirigida a proyectos que tienen una duración máxima de 3 años, ha decidido subvencionar dos nuevas intervenciones en República Dominicana y Perú, además de seguir apoyando otras 6 de años anteriores. El importe total de las ayudas asciende a 1.264.126 euros.

La concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, y la directora del área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María Jesús Vicente, han presentado este martes todos los datos en rueda de prensa. Éstas son dos de las cinco convocatorias de subvenciones con las que cuenta el Consistorio pamplonés en 2011 para Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con implantación y actividad en Pamplona. En total, el Ayuntamiento destina al Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo algo más de dos millones de euros.

La convocatoria anual de subvenciones para llevar a cabo proyectos de cooperación es la más cuantiosa, y con ella se pretende apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios del Sur, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones. A la convocatoria de 2011 se presentaron 51 proyectos, de los que finalmente se han seleccionado 35 que se repartirán un montante de 934.296 euros. De todos ellos, 20 son continuación de proyectos subvencionados en convocatorias anteriores, frente a 15 que se apoyan por primera vez.

CASI LA MITAD DE LAS SUBVENCIONES, PARA ÁFRICA


Los destinatarios son 23 países distintos, aunque los que se beneficiarán de un mayor número de proyectos son República Democrática del Congo (5), El Salvador (3), y Bolivia, Ecuador, Kenya, Nicaragua, República Árabe Saharaui Democrática y Uganda (2).

Por áreas geográficas, África asume el 48% de las subvenciones, seguido de América del Sur con el 24% y de América Central, México y Caribe con el 23%. Destaca, respecto a años anteriores, el aumento de las ayudas al continente africano –un 15% más desde 2008- en detrimento de las destinadas a Latinoamérica, que era habitualmente la zona más favorecida.

Por sectores de actividad, los grupos que reciben la mayoría de las subvenciones son el de ‘Infraestructuras Sociales y Servicios Relacionados’, con el 75,3%, y el de ‘Proyectos Multisectoriales’, muy por detrás con el 15,8%. Más detalladamente, los sectores con más ayudas son ‘Educación’, ‘Salud’, y ‘Gobierno y fortalecimiento de la sociedad civil’, con 6 proyectos cada uno; ‘Mujer y desarrollo’ y ‘Abastecimiento y depuración de agua’, con 4; y ‘Otros servicios e infraestructuras sociales’, con 3 cada uno.

REPÚBLICA DOMINICANA Y PERÚ

En lo que respecta a la convocatoria plurianual de subvenciones (2011 – 2013), el Consistorio ha elegido dos nuevos proyectos, además de continuar con otros seis que se mantienen activos de años anteriores. Esta subvención se dirige a impulsar infraestructuras sociales en los campos del desarrollo local, y el Ayuntamiento se compromete a acompañar durante tres años los procesos de desarrollo previamente definidos por las comunidades del Sur.

A esta convocatoria se presentaron un total de 8 proyectos, de los cuales el Ayuntamiento ha elegido apoyar dos entre 2011 y 2013, ambos con un marcado carácter de fortalecimiento municipal. El primero de ellos está dirigido a mejorar, de forma eficiente y democrática, la gestión municipal del Distrito de Gautier, un antiguo batey de la industria azucarera en República Dominicana. La asociación Asamblea de Cooperación por la Paz plantea tres ejes de actuación en este proyecto: mejora de la gestión municipal a través de un programa de capacitación a los trabajadores municipales; construcción y/o ampliación de cinco infraestructuras municipales (escuela infantil, centro comunal, acueducto, planta depuradora y campos deportivos); y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, mediante la implementación de un plan de incidencia en las políticas públicas.

El segundo proyecto elegido se dirige a promover el desarrollo económico local de Huaycán – Ate, en Lima (Perú), mediante la puesta en marcha de un Centro Municipal de Desarrollo Empresarial. La Fundación Proclade Yanapay, organización promotora del proyecto, pretende contribuir al crecimiento de 300 microempresas populares mediante su adecuada articulación en el mercado local, regional y nacional, proponiendo una mayor equidad en las relaciones de género y mejorando la calidad de los procesos de gestión, comercialización, articulación empresarial y responsabilidad medioambiental.

Junto con el inicio de estos dos nuevos proyectos, hay que sumar el apoyo a otros seis que se mantienen activos de las convocatorias de años anteriores. Entre todos van a recibir del Consistorio 180.000 euros con cargo a 2011.

Para 2012, el Ayuntamiento mantendrá las líneas fundamentales dentro de su programa de cooperación, principalmente las ayudas a proyectos de sensibilización y las destinadas a desarrollo de países del Sur. Asimismo tiene previsto destinar un 0,8% del presupuesto municipal a dicho programa, porcentaje incluso levemente superior al del año pasado.
Selección DN+


  • NO CON MIS IMPUESTOS
    (10/01/12 20:03)
    #2

    No con mis impuestos, a mi me cuesta mucho llegar a fin de mes y estar al corriente de los pagos. Si son tan solidarios, que se quiten de sus dietas, sueldazos o de donde quieran. Es muy bonito ser generoso con el dinero de otros. Su obligación es gestionar bien el dinero que nos obligan a pagar al Ayuntamiento

    Responder

  • Peñaclara
    (10/01/12 18:00)
    #1

    ¿Quien controla estas cuentas? ¿Quien controla la realización de estos Proyectos de Desarrollo? Me parece que hay mucho cuento y poca claridad. Pienso que lo primero es cuidar a los nuestros y luego si sobra ayudar con moderación . Estamos escarmentados de que las ayudas que damos a muchos damnificados nunca llegan o llegan la 8ª parte

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra