Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

HISTORIA

El Ayuntamiento de Pamplona reedita el libro de la historia sobre la Ciudadela de Pamplona

  • DN.ES
Actualizado el 07/06/2011 a las 11:57
El Ayuntamiento de Pamplona ha reeditado el libro "La Ciudadela de Pamplona, cinco siglos de vida de una fortaleza inexpugnable", agotado desde hace años. Este estudio, abordado en el año 87 por Juan José Martinena Ruiz, doctor en Historia y académico correspondiente de la Real Academia de Historia, era el más completo que existía hasta hoy dedicado en exclusiva a la singular fortaleza pentagonal de la ciudad. La nueva edición se actualiza con más páginas y profusión de imágenes y planos en color sobre una de las ciudadelas pentagonales más antiguas que se conserva en la actualidad.

El libro, que ya está disponible en las librerías, está editado en castellano, inglés y euskera y de él se han tirado 6.500 ejemplares. Esta publicación pretende mantener el trabajo municipal de difusión del patrimonio fortificado de la ciudad, de forma que la promoción complemente los esfuerzos realizados en conservar y mantener las murallas, realizar en ellas mejoras funcionales y ponerlas en valor mediante su uso ciudadano. El libro lo han presentado el director de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, y el propio autor, Juan José Martinena.

Las 192 páginas del nuevo volumen (frente a las anteriores 152) han requerido el esfuerzo de acudir a la documentación original de los archivos militares del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra (Madrid), del Archivo General de Simancas (Valladolid) y del Servicio Geográfico del Ejército (Madrid), así como al propio Archivo Municipal de Pamplona.

Gracias a ello se han podido incluir los planos originales de la fortaleza abaluartada, en color por primera vez, alguna foto aérea y nuevas imágenes, como el sello conmemorativo de la Exposición Filatélica Nacional de 1988 o la copia del cuadro del siglo XVII, "Vista desde Pamplona", de Juan Bautista Martínez del Mazo, que fue la primera vista aérea de la Ciudadela. Además, en sus páginas se actualiza la evolución última de las fortificaciones incluyéndose imágenes y textos de la restauración reciente del recinto.

El libro recorre la historia y la intrahistoria de la fortaleza, sus personajes, sus constructores, los avances de la ingeniería militar, la relación de las fortificaciones con los sucesivos monarcas, la política española y navarra, etc. Y el texto recoge, exhaustivamente documentadas, muchas anécdotas como la que se narra bajo el título ‘a galeras por unas llaves’. Refiere ésta cómo, a principios del siglo XVII, un cabo de guardia, de apellido Soria, le entregó sin autorización las llaves de la fortaleza al alguacil del Obispo, que alegaba tener prisa en ir a buscar al cura de Ongoz. Semejante fallo de seguridad, quizá por exceso de confianza, le costó al cabo Soria cuatro años de remo en las galeras de Su Majestad.
El libro original, también fue editado por el Ayuntamiento de Pamplona.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE