Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

El Ayuntamiento organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición de Rodin

  • El escultor Javier Muro será la persona encargada de realizar las visitas, que se celebrarán los viernes y los sábados
  • La muestra estará instalada en la plaza del Castillo hasta el 19 de febrero

Varios navarros opinan sobre la exposición de Rodin

Varios ciudadanos opinan sobre la exposición de Auguste Rodin en la Plaza del Castillo

Maneras de vivir un domingo de invierno

'El pensador', de Rodin, en la plaza del Castillo

CHALMETA (ARCHIVO)
6
Actualizada 18/01/2012 a las 17:07
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado visitas guiadas gratuitas a la exposición 'Auguste Rodin en Pamplona' que está instalada en la plaza del Castillo desde el pasado 11 de enero hasta el 19 de febrero. Esta muestra presenta siete esculturas monumentales de Rodin provenientes del Museo de París que lleva su nombre: la conocida obra de 'El pensador' y seis estudios de los otros tantos prohombres que conforman el 'Monumento a los burgueses de Calais'. La exposición está impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Obra Social 'La Caixa' dentro de su programa 'Arte en la Calle'.

El escultor Javier Muro será la persona encargada de realizar las visitas guiadas, que se celebrarán los viernes y los sábados. En concreto, los viernes 20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero se celebrarán a las cinco de la tarde. Los sábados 21 y 28 de enero y 4 y 11 de febrero tendrán lugar a las doce del mediodía. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el Teléfono de Atención al Ciudadano 010 (948 420 100 para llamadas desde móvil o desde fuera de Pamplona). Los grupos estarán compuestos por 15 personas.

UN GUÍA DE PRESTIGIO

Javier Muro nació en Pamplona en 1968 y con apenas veinte años obtuvo el primer premio de Escultura 'Pamplona, jóvenes artistas', al que siguieron otros galardones, como por ejemplo, en el Concurso Bilaketa, Certamen Nacional de Escultura Caja Madrid, Premio Navarra de Escultura, Certamen Castell Ruiz, Concurso Nacional de Escultura Caja España, Concurso Escultura Múltiple de Alfa Arte, Concurso Julio Antonio de Escultura o Bienal D’art de Tarragona. Ha sido elegido para elaborar galardones otorgados por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Festival Punto de Vista.

Ha realizado numerosas exposiciones por el territorio nacional tanto en museos y salas públicas como en galerías de arte privadas. Su obra forma parte de colecciones institucionales como Museo de Navarra, Museo de Arte Moderno de Tarragona, Colección de Arte Contemporáneo de Pamplona, Fundaciones Caja Madrid y Caja España, Gobierno de Navarra o Residencia oficial de los Príncipes de España; y en instituciones privadas como McDonalds, Galería Mikel Armendia, Moisés Pérez de Albéniz, Galería Astartè o Tribeca.

'EL PENSADOR'

A partir de 1880, fecha del encargo de 'La Puerta del Infierno', Rodin pensó en incluir en la composición una figura de Dante que dominara la Puerta y contemplara bajo sus pies el desarrollo de la tragedia de la 'Divina Comedia'. Esta figura, de 71 cm de altura, se convirtió en 'El Pensador' y pasó a ser autónoma. Fue expuesto por primera vez en Copenhague, siendo después aumentado, entre 1902 y 1904: la versión grande en yeso (181 cm de altura) fue expuesta en 1904 en Londres y, el mismo año, se expuso el bronce en París. La estatua fue inaugurada en 1906 junto al Panteón de París pero, al obstaculizar el desarrollo de las ceremonias, fue trasladada a los jardines del Museo Rodin en 1921. Otro gran 'Pensador' fue erigido sobre la tumba del escultor en Meudon.

El 'Monumento a los burgueses de Calais', que pesa más de dos toneladas, fue inaugurado en 1895 sobre un pedestal en el centro de un pequeño jardín de Calais. Al terminar la Segunda Guerra Mundial la ciudad respetó la voluntad del escultor y presentó el grupo al nivel del suelo, tal y como se puede contemplar en París, Filadelfia y Tokio. En la composición, Eustache de Saint-Pierre, el viejo, guía con fuerza y determinación el grupo de los seis héroes: Jean d’Aire, con aire resuelto y viril, lleva las llaves de la ciudad; Andrieu d’Andres, con la cabeza entre las manos, expresa desesperación; Pierre de Wissant muestra un momento de duda cuando se dirige hacia la muerte; su hermano Jacques de Wissant camina hacia su destino inevitable y, Jean de Fiennes, abriendo los brazos, simboliza la juventud sacrificada al acto heroico.

Selección DN+


  • Maite
    (19/01/12 10:08)
    #6

    Que aburido esculturas. Hay gustos para todos y a mí personalmente me causa una gran emoción poder contemplar una obra tan conocida y reconocida en mi ciudad cada vez más habitada por aldeanos, dicho en un sentido que nada tiene que ver con los habitantes de los pueblos, donde hay de todo, como en todos los los sitios.

    Responder

  • Pete
    (19/01/12 08:44)
    #5

    ¿Por qué hay gente tan ... en este pueblo? ¡Pues si ha costado dinero, bien empleado, que no todo es fútbol ni pintxos! Un poquito de cultura, por favor, que luego decimos que en Pamplona no se hace nada cultural... La cosa es QUEJARSE DE TODO. YA ESTÄ BIEN

    Responder

  • pregunto, desde Pamplona-Iruña
    (19/01/12 08:42)
    #4

    Este Javier Muro, ¿es filántropo?.

    Responder

  • Maestra de Primaria
    (19/01/12 08:41)
    #3

    Con la inmediata Ley del Mecenazgo, que nos prepara el Ministro Weert, podía llamarse Pérez, como todo el mundo, más cultura y menos ingreso de impuestos. Estupendo para los servicios básicos públicos.

    Responder

  • navarro
    (18/01/12 09:14)
    #2

    esculturas dijo..
    en respuesta a #1, la muestra, por lo que pone la noticia, es cosa de la fundación de La Caixa, por lo que no creo que afecte a los contribuyentes. Y llamar a la cultura "tonterías" destila una actitud que igual tiene mucho que ver con la crisis de la que hablas, que igual es más profunda de lo que nos parece y no es sólo económica, sino de valores....

    Responder

  • esculturas
    (17/01/12 20:39)
    #1

    Espweremos que esto no nos haya costado dinero a los contribuyentes, sería el colmo. Con esculturas vamos a salir de la crísis! La Caixa perdiendo el tiempo y a lo mejor el dinero en tonterías y luego no puede conceder créditos...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra