Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SÉPTIMO ASCENSOR URBANO DE PAMPLONA

El ascensor urbano que unirá el II Ensanche con Lezkairu estará listo para final de 2011

  • DN.ES. PAMPLONA
Publicado el 18/10/2011 a las 12:53
El concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, Juan José Echeverría, ha presentado esta mañana los detalles de la construcción del séptimo ascensor urbano, que unirá el II Ensanche con el nuevo desarrollo urbanístico de Lezkairu. Esta semana han comenzado ya los trabajos para colocar la estructura que dará soporte al elevador, que está previsto que entre en servicio a finales de año, tal y como ha conocido la Junta de Gobierno Local.

El ascensor salvará la distancia de doce metros existente entre la calle Monjardín y la calle Valle de Egüés. El trayecto se realizará en 7,5 segundos. Dispondrá de dos paradas de doble embarque a 180 grados. El acceso a la base se realizará desde la cara orientada al sur en la calle Valle de Egüés; mientras que el acceso a la parte superior se realizará desde la cara norte en la calle Monjardín y a través de una pequeña pasarela de unos 2,70 metros.

El ascensor será eléctrico, sin cuarto de máquinas y tendrá capacidad para 21 personas o 1.600 kilos de carga. Las dimensiones de su cabina serán de 1,65 x 1,95 x 2,25 metros, como las del ascensor de la Media Luna. Será además un elevador panorámico, acristalado en todo su perímetro excepto en parte de sus laterales, que alojarán los mecanismos de iluminación, aire acondicionado y un panel de información. La cabina, en forma de prisma rectangular para su mejor integración en el entorno, contará con una cámara de video-vigilancia y acceso directo de voz a un puesto de mando centralizado.

El presupuesto de la obra asciende a 450.000 euros. Forma parte de los trabajos de la tercera fase de la urbanización de Lezkairu y, por ello, su cuantía la asumen las empresas promotoras que están desarrollando el proyecto del nuevo barrio pamplonés.
PARQUE NORTE

La construcción del Parque Norte se encuentre en fase de proyecto, ultimando los detalles de la propuesta definitiva. Serán aproximadamente 77.400 metros cuadrados de zonas verdes, con un gran espacio central circular en el que se incluirá un estanque. Además contará con parque infantil, zona deportiva y zonas de paseo.

El parque estará atravesado por distintos caminos de norte a sur y de este a oeste, que facilitarán el acceso peatonal entre el nuevo barrio de Lezkairu, Mendillorri y el II Ensanche. El parque limita al norte con la calle Monjardín y la carretera de Badostáin, al este con la avenida Juan Pablo II, al sur con la urbanización de Lezkairu y al oeste con Mendillorri. La calle Valle de Egüés será la única vía con tráfico rodado que atravesará el parque.
SÉPTIMO ASCENSOR

Pamplona cuenta con seis ascensores urbanos en funcionamiento. El primero fue el de Erletokieta, en 2004, para salvar el desnivel entre Iturrama y la Milagrosa. Después de construyeron los elevadores de la calle Isaac Albéniz en la Milagrosa (2006) y el de Descalzos (2008), para unir Rochapea y Casco Antiguo en apenas un minuto. En 2008 el barrio de San Juan salvó la distancia entre las calles Monasterio de Irache y Monasterio de Fitero, con un ascensor que es el único que cuenta con una parada intermedia.

Los dos últimos elevadores urbanos se han puesto en marcha en el último año. En diciembre de 2010, el parque fluvial del Arga y el II Ensanche quedaron unidos por el ascensor de la Media Luna, financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. En marzo de este año entró en funcionamiento el sexto ascensor de la ciudad. Se aprovechó la construcción de los apartamentos tutelados Milagrosa para hacer un ascensor que evitara las escalares existentes entre la calle Julián Gayarre y la plaza Felisa Munárriz.
Junto a los ascensores urbanos, el Ayuntamiento de Pamplona, en su apuesta por facilitar la movilidad en la ciudad, construyó las rampas mecánicas que conectan las calles Río Ega y Abejeras, a través de la calle Buenaventura Iñíguez, y que acercan los barrios de Azpilagaña e Iturrama.
volver arriba

Activar Notificaciones