Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFRAESTRUCTURAS

El arzobispado tendrá que definir si su colegio afecta a la residencia de Amma

  • El expediente ya fue retirado de un pleno hace ahora un año por falta de apoyos

Imagen de la noticia
Imagen del Seminario y de la parte que ocupa la residencia geriátrica Amma Argaray. BUXENS
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00

El Arzobispado de Pamplona va a tener que justificar ante el Ayuntamiento de qué forma el nuevo colegio que quiere poner en marcha en el edificio del Seminario, en la avenida de Baja Navarra, puede afectar a la residencia geriátrica Amma Argaray que ocupa una de las alas del edificio. Cuando está a punto de cumplirse un año desde que este expediente que implica una modificación del Plan Municipal fuese retirado de un pleno ante la falta de consenso, el asunto podría llevar ahora el mismo camino si los grupos no consiguen aunar criterios.

En el fondo del debate está tanto la posible apertura del colegio como el cierre de la residencia geriátrica donde hay más de un centenar de residentes, aunque el Arzobispado ha mantenido siempre que estos dos temas no están vinculados. De diferente forma piensa el Grupo Amma que gestiona la residencia y que ya en 2010, cuando el Arzobispado quiso rescindir el contrato "para renegociarlo", dijo que el verdadero objetivo era cerrar la residencia.

Petición de justificantes

Ayer , en el consejo de la Gerencia de Urbanismo del consistorio se acordó requerir al Arzobispado, titular del edificio del Seminario y promotor de la modificación, que solicite sendos informes a los departamentos de Educación y al de Bienestar Social del Gobierno navarro en los que se justifique la actuación prevista. El de Educación deberá confirmar que el nuevo colegio es necesario y el de Bienestar Social justificar si lo son o no las plazas asistenciales de la residencia. Hasta ese momento los grupos no están dispuestos a seguir debatiendo.

Para UPN el primero de los informes es prescindible. "Cuando sobre un uso dotacional se va a implantar otro dotacional no hay que justificarlo", explica el concejal delegado de Urbanismo, Juan José Echeverría, para avalar que el uso docente propuesto por el Arzobispado en el Seminario no requiere una justificación. "Es diferente en el caso de que un dotacional elimine a otro y por eso tendrá que justificar si el uso docente afecta al asistencial", añadía Echeverría. El concejal señaló también que aunque el Arzobispado recabe ambos informes la decisión final sobre el apoyo a la modificación del Plan Municipal la debe adoptar el pleno por mayoría absoluta.

El socialista Jorge Mori dijo que la intención de su grupo al solicitar los informes de Educación y de Bienestar Social es, entre otros, garantizar que el uso asistencial que se presta ahora en el Seminario no es coyuntural. "Eliminar ahora esta residencia puede suponer graves problemas y una importante repercusión en la ciudad, por eso queremos que el Arzobispado diga si esa parte del edificio va a ser siempre asistencial", aseguró.

Para NaBai el objetivo de los requerimientos, en palabras de Iñaki Cabasés, es que el Arzobispado justifique "urbanísticamente" la necesidad del uso docente y asistencial del edificio. "Al margen de que desconocemos el modelo educativo previsto, parece que la tendencia en estos momentos es la de reducir la presencia de centros educativos en esta parte de la ciudad".

CLAVES

La modificación. Pretende incorporar el uso dotacional a la parcela del Seminario en la que actualmente figuran los usos religioso y asistencial. El Arzobispado mantiene que el uso docente que se quiere incorporar ya existe realmente porque en el Seminario siempre han existido centros docentes.

El Seminario. Una de las alas del edificio está ocupada por la residencia geriátrica Amma Argaray. Se encuentra allí también el seminario diocesano, varios centros de formación, e instalaciones deportivas auxiliares, según se explica en un documento del proyecto

Usos compatibles. Los autores del proyecto para el nuevo colegio del Seminario aseguran en la memoria que el uso docente y el asistencial son compatibles. Sin embargo algunos los grupos municipales del Ayuntamiento consideran que esta afirmación no es suficiente porque no implica que ambos usos vayan a coexistir en el futuro y temen que la residencia geriátrica esté abocada al cierre.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE