Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Echavacoiz tendrá dos ascensores en 2013

  • La obra obliga a recrecer el puente sobre el río Elorz para evitar los escalones de acceso

Imagen de la noticia

Al final de la pasarela sobre el río Elorz está previsto que se ubique el embarque del ascensor panorámico. CALLEJA

2
Actualizada 19/01/2012 a las 00:05
Etiquetas
  • A.O. . PAMPLONA

Finalmente el barrio de Echavacoiz dispondrá de dos ascensores urbanos que facilitarán a los vecinos el acceso a la parte alta de la ciudad, donde se encuentran Echavacoiz Norte y Mendebaldea. Los 25 metros de desnivel existentes se van a poder salvar seguramente este año con un ascensor panorámico que se construirá junto al Grupo Urdánoz, y el año que viene se podrá hacer algo parecido en el extremo más oriental del barrio, junto a la calle Concepción Benítez, donde se adoptará una solución similar, aunque no se descarta que pueda combinarse con escaleras o rampas mecánicas.

La decisión se adoptó ayer en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, cuando a propuesta del PSN se acordó destinar la cantidad sobrante de la ejecución del ascensor de Urdánoz (tiene un presupuesto de 929.000 euros y la partida es de un millón) para encargar la redacción del proyecto del segundo de los ascensores.

De esta forma en el pleno de mañana viernes, además de las modificaciones previstas al presupuesto prorrogado, se aprobará una enmienda para habilitar una partida de un millón de euros para este fin. Pero las obras del primero de los ascensores no se podrán licitar inmediatamente ya que al funcionar con un presupuesto prorrogado el Ayuntamiento tiene que someter antes esta modificación a exposición pública durante el plazo de un mes, tal y como explicó ayer el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría.

Puente, ascensor y pasarela

El proyecto del nuevo ascensor obligará a realizar algunos cambios en el puente que actualmente cruza el río Elorz y al que se accede por ambos lados a través de una escalera con 4 escalones inclinados. La solución planteada por los autores (AH Asociados) pasa por recrecer el puente para evitar los escalones con una pasarela que tendrá un 3,7 por ciento de pendiente.

Al final del puente se encuentra el embarque del ascensor protegido por una marquesina. Se trata de un elevador panorámico y eléctrico con capacidad para 21 personas, capaz de realizar 53 viajes por hora.

En el desembarque superior arrancará la pasarela que tendrá una anchura de 2,60 metros y dos tramos, uno inicial de 24 metros y otro que desemboca en el paseo de Echavacoiz, de unos 10 metros de vuelo.

Incredulidad entre los vecinos

VER para creer". Este era el pensamiento generalizado que compartían los vecinos del Grupo Urdánoz, en Echavacoiz, el pasado sábado. Lo hacían cuando conocían la noticia del nuevo proyecto de ascensor que el Ayuntamiento de Pamplona ha planteado, próximo a la pasarela sobre el río Elorz. Este, que no figuraba entre los presupuestos firmados en 2011 se anticipará al proyecto de construcción de un mismo elevador que se había propuesto construir entre Virgen del Soto y Teodoro Ochoa de Alda, en el otro lado de Echavacoiz.

María Martínez Remón, de 32 años, esperaba a la villavesa junto a su madre Carmen, de 56 (que no quiso facilitar los apellidos). "No nos lo creemos. Mientras no lo veamos, no lo vamos a creer", aseguraban contundentes ambas. "De nosotros no se acuerdan nunca, sólo cuando tenemos que votar, así que me es indiferente el proyecto. Si se hace, está muy bien hecho porque es muy necesario y desde hace tiempo, pero sigo sin creérmelo", afirmaba Carmen. Sumaba también su crítica Sandra Pérez Pérez, de 38 años y vecina desde hace 5. "Hay personas muy mayores, eso es lo primero que deberían tener en cuenta. Es muy cansado, sobre todo para ellas, subir por las escaleras a comprar y bajar con bolsas", relataba.

El sentimiento de abandono, muy arraigado entre todos los vecinos, acompañaba a la incredulidad que mostraban. Asun Garciandía Goñi, de 53 años, regenta desde hace 23 el bar El trigo, en el Grupo Urdánoz. "A ver, la gente está conforme con que se haga y no se les puede engañar", reiteraba. "El problema es que han prometido muchas cosas que luego no se han hecho. Además, es un barrio sin recursos y los vecinos están desencantados", decía apoyada por las palabras de otro vecino. "No hacen nada", sentenciaba este mientras Garciandía retomaba el tema tras la barra. "Yo no sé si están esperando al proyecto del TAV para moverlo, la verdad", explicaba.

Era otra de las opciones que barajaba la mayoría de los vecinos. Agustina Ibiricu Felices, de 79 años, admitía que el proyecto del Tren de Alta Velocidad era un "impedimento", a su parecer, para llevar a cabo mayores mejoras en el barrio. "No quieren hacer nada hasta que salga adelante ese proyecto. Porque no van a gastar dos veces, son tiempos de crisis", comunicaba la presidenta del club de jubilados El Pilar, de Echavacoiz. Mientras, se distraían con la televisión Francisco Camacho García, de 87 años, y José Luis Alfaro García, de 77. Ambos, vecinos desde hace 60 años del Grupo Urdánoz, también se mostraban, como la mayoría, algo escépticos con el planteamiento. "Mira, estoy de proyectos hasta aquí", contaba Alfaro llevándose la mano derecha hasta la frente. "Llevamos 5 o 6 años con este proyecto, así que no sé nada", reiteraba. "No sabemos lo que harán, pero hace muchísima falta. Yo tengo 87 años y me cuesta media hora subir. No soy como una persona joven, que sube en 10 minutos", proseguía.

Esta opinión también era compartida por Julia Valencia Rodríguez y Engracia Muriano Carrero, de 84 y 77 años respectivamente. "Hay mucha gente mayor", apoyaban mientras repasaban cada una de las líneas que se recogían sobre esta noticia en este periódico el mismo sábado. "Yo confío que lo hagan", explicaba más optimista Valencia. "Aunque parece que nosotros no pagamos impuestos porque se portan fatal", apostillaba mostrándose dubitativa con la necesidad de construir otros ascensores en la capital foral antes que en su barrio. "Las calles también hace falta mejorarlas", recordaba Muriano que, comomuchos, ponía así punto el punto final a sus palabras: "Cuando lo vea, me lo creeré".

Etiquetas
Selección DN+


  • Echavacoiz también existe
    (19/01/12 22:11)
    #2

    Considerando que de Echavacoiz solo se acuerdan cuando hay elecciones, está más que bien que se lleven a cabo los dos proyectos, solo el que vive alli y tiene personas mayores a su alrededor sabe lo que les cuesta subir cuando a Vista Bella cuando vuelven del centro de Salud o si los de Urdánoz tienen que desplazarse a Echavacoiz Norte o Barañain.

    Responder

  • Jorge
    (19/01/12 17:12)
    #1

    ¿Nos hemos vuelto locos de repente, o qué?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra