Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECONOCIMIENTO

Dominicas premia el esfuerzo

  • El colegio Santo Tomás-Dominicas premió a tres de sus alumnos -Leire Goñi Blanco, José Javier Sagasti Ronda y Laura Pejenaute González- por su capacidad de esfuerzo y superación

  • G. ARALUCE . PAMPLONA
Actualizada 08/10/2011 a las 02:04

ESFUERZO, obstinación, sacrificio, y un afán infinito para forjar un futuro y unos valores que les acompañarán toda la vida. Los estereotipos que se reflejan en los medios de comunicación sobre los jóvenes caen, con peso contundente, al hablar de Laura Pejenaute González, Leire Goñi Blanco y José Javier Sagasti Ronda, estudiantes del colegio Santo Tomás-Dominicas, en Pamplona.

Con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, los tres fueron premiados por su esfuerzo en el campo académico y por su lucha diaria por superar sus propios méritos. "El esfuerzo tiene su recompensa". Este es el mensaje que el centro trató de transmitir a sus alumnos. Esta es la primera edición de una iniciativa que premia con un diploma y con 300 euros a los expedientes más brillantes y a la persona que refleje con mayor intensidad el valor del esfuerzo.

"Hay que intentar superarse día a día", esgrimió José Javier Sagasti, de 16 años, que terminó el cuarto curso de Secundaria con un 10 de media. "También es fundamental saber administrar el tiempo", añadió. "Hay que dedicar unas horas al día al estudio, pero también juego a fútbol en Oberena y a balonmano en Anaitasuna; estudio alemán e inglés".

Los tres alumnos premiados destacaron la importancia de marcarse una meta elevada para conseguir grandes objetivos. Leire Goñi Blanco, de 18 años, quería estudiar Medicina, carrera que actualmente cursa en la Universidad de Navarra. Terminó 2º de bachillerato con una nota de 9,75. "Necesitaba una media muy alta para entrar y eso me animó a no desanimarme en el estudio", afirmó. "Para lograrlo hace falta constancia y llevar las cosas al día".

El tercer premio otorgado por el centro, destacando su capacidad de recuperación y de esfuerzo, fue para Laura Pejenaute González, de 18 años, que ahora estudia un grado medio de Administración. "Pasé unos años complicados en los que no me pude centrar en mis estudios", explicó. "Ahora, después de terminar la Secundaria, puedo decir que me estoy forjando un futuro".

"Cuando alguien pone esfuerzo y voluntad y algo de amor propio y curiosidad por saber un poco de todo y tiene la suerte de tener un poco de intuición, el camino está casi hecho", apostilló Artajo ante una sala llena de oyentes. La ex alumna del centro también apremió a los jóvenes estudiantes a que confiaran en sus posibilidades: "No os rindáis jamás. Ni en los estudios ni en todo lo que ocurre cuando se sale fuera del colegio".

La directora del centro, Olga Sanz, afirmó que esta iniciativa busca promover el sacrificio y la superación entre los jóvenes. "Fue una idea del equipo directivo y nos pareció una gran idea para fomentar el objetivo de mejora", esclareció. "Estamos muy satisfechos con nuestros alumnos, porque no sólo tienen una educación intelectual, también la tienen en valores".

Tras finalizar el acto, Javier Aedo López, director pedagógico, lanzó el nuevo reto a los alumnos reunidos en el salón de actos. "A partir de ahora comienza la segunda edición de este premio", explicó. "Y todos sois firmes candidatos a ser los galardonados del próximo año".

"No os rindáis jamás"

La directora de Diario de Navarra y ex alumna del centro, Inés Artajo Ayesa, repartió los diplomas a los tres jóvenes, e instó a todos los presentes a que no dejen "nunca" de esforzarse. "No os rindáis jamás. Ni en los estudios ni en todo lo que ocurre cuando se sale del colegio", comentó. "Estudiad lo que os guste. Lo decía el recién fallecido Steve Jobs. Tenéis que encontrar qué es lo que queréis: el trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida", argumentó. Artajo también pidió a los estudiantes que "se dejaran llevar" por la intuición y que "confiaran en ellos mismos": "Dejad a un lado el orgullo y el miedo al ridículo. No renunciéis al futuro. No os conforméis. Tened valor para tomar decisiones. Y si fracasáis, que fracasaréis, como todos, con serenidad, comenzad de nuevo", explicó. "Y, sobre todo, no soltéis el testigo que os han pasado vuestros padres".

CLAVES

Nombre Leire Goñi Blanco.

Edad 18 años.

Galardón Premio al mejor expediente de bachillerato, con un 9,75 de nota media.

Estudios Actualmente se encuentra en primer curso de Medicina de la Universidad de Navarra.

Nombre José Javier Sagasti Ronda.

Edad 16 años.

Galardón Premio al mejor expediente de secundaria, con un 10 de nota media.

Estudios Pese a no saber aún qué carrera estudiar, Sagasti afirma que lo que le gusta son las Ciencias y que probablemente cursará una especialidad de ingeniería.

Nombre Laura Pejenaute González.

Edad 18 años.

Galardón Reconocimiento a su esfuerzo y su capacidad de superación.

Estudios Tras completar el año pasado la secundaria, actualmente cursa un grado medio de Administración.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE