Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Desestimado el recurso de la UTE Estación de Autobuses para que el Ayuntamiento le abonara más dinero por la gestión de la estación

Imagen de la noticia
Un autobús deja a los viajeros en el interior de la estación de autobuses de Pamplona, en Yanguas y Miranda. ARCHIVO/JESÚS GARZARON
  • DN.ES
Actualizada 05/12/2011 a las 12:44
La Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la UTE Estación de Autobuses de Pamplona en el que pedía que el Ayuntamiento restableciera el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión y explotación de la estación de transporte de viajeros por carretera. El recurso apelaba una sentencia dictada el pasado mes de abril por el Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 2 de Pamplona que también desestimó las demandas de la UTE.

En 2009 la UTE, formada por Construcciones Azpíroz y Saralegui y GEA 21, solicitó al Ayuntamiento de Pamplona el restablecimiento económico del contrato, es decir, que le abonara más dinero por la gestión de la estación de autobuses, en torno a 7 millones de euros, basándose en imputar al Consistorio el incumplimiento de sus propias previsiones de venta de plazas de aparcamiento a los vecinos, utilización del aparcamiento de rotación o alquiler de locales comerciales.

El texto de la sentencia refleja que la UTE cae en “cierto contenido contradictorio” al atribuir el desfase económico “tanto a circunstancias imprevisibles como al ejercicio por parte del Ayuntamiento del ius variandi”. La sentencia de apelación señala que “absolutamente ninguna relación cabe apreciar entre el desfase económico que se denuncia en septiembre de 2009, y la modificación contractual que tuvo lugar en 2006, o al menos que pudiera ser imputable al Ayuntamiento de Pamplona, por haber sido impuesta a la concesionaria tal modificación contractual no es, no puede serlo bajo ningún concepto, objeto de este procedimiento, pues no fue cuestionada en el momento oportuno, y se análisis en este momento sería extemporáneo.”

En la sentencia se recoge también la jurisprudencia del Tribunal Supremo que señala que “no puede entenderse que al amparo de la teoría del riesgo imprevisible los entes locales deban paliar o subsanar todas las situaciones de crisis económica en que puedan encontrarse las empresas concesionarias”. El Tribunal considera que la alegación de que la falta de demanda de los aparcamientos o locales comerciales debe ser asumida por el Ayuntamiento, "es paladinamente contraria a toda la idea que preside el pliego de cláusulas económico-administrativas que rige la concesión, el cual desde el momento en que no fue impugnado por nadie, constituye la Ley del Contrato, que vincula a todos, Administración y concesionaria". Concluye el Tribunal que "la mercantil recurrente hizo su oferta libremente y fue ella la que configuró tanto el número de plazas a construir, la proporción de plazas para residentes y las de uso indiscriminado, así como el precio de las primeras y el montante de su aportación al Ayuntamiento", y por ello la concesionaria debe asumir el riesgo derivado de su propia oferta.

La sentencia impone a la UTE Estación de Autobuses de Pamplona el pago de las costas causadas en el proceso de apelación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE