Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

De la bombilla tradicional al bajo consumo

Si debe explicar decenas de veces cómo se instala un interruptor, lo hace y si debe instalar un fluorescente a una vecina, también. Desde su tienda de electricidad e iluminación, Iñaki Salinas Oscoz reivindica el servicio y el trato individualizado que presta el pequeño comercio frente a las grandes superficies.

  • I.R. . PAMPLONA
Publicado el 16/03/2011 a las 01:03
En 1988, la fábrica donde trabajaba Iñaki Salinas Oscoz, de 62 años, estaba en crisis y tramitaba un expediente de regulación de empleo. Iñaki, como él mismo reconoce, decidió "echarle valor y al toro" y dejar su puesto de trabajo para montar su propio negocio. Salinas se convirtió en el nuevo propietario de una tienda de electricidad e iluminación en la calle Martín Azpilcueta. La antigua Electricidad Lous, que abrió sus puertas en los años 60 cuando comenzaban a construirse las primeras viviendas del barrio, pasó a denominarse Electricidad Iñaki y hoy se ha convertido en uno de los comercios con más tradición del barrio de San Juan.

¿Por qué se inclinó hacia un comercio de electricidad?
Porque tenía cierta formación en el sector. Había estudiado Electricidad en los Salesianos.

¿Cómo recuerda el barrio de San Juan entonces?
Era muy distinto. Había más vida, más movimiento por la calle. La llegada de las grandes superficies lo ha cambiado todo.

¿Cómo puede afrontar el comercio tradicional esta situación?
Se trata de especializarse y sobre todo de dar un buen servicio al cliente. Un trato personalizado, de cercanía. Tenemos que explicar el producto, decir cómo se instala, como mantenerlo...,etc. Nuestro objetivo es que el cliente se quede satisfecho y vuelva. Por esta zona vive gente mayor cuyos hijos están fuera y si tengo que ir a instalarles un fluorescente, pues voy.

¿Piensa que las administraciones públicas podrían ayudar más al comercio tradicional?
Hay cosas que deberían cambiar, sin duda. Yo, por ejemplo, acabo de hacer un contrato indefinido a mi hija. Es ella la que va a continuar con el negocio pero no he recibido ninguna subvención a cambio por el hecho de ser mi hija, pero no he dejado de crear un puesto de trabajo y en los tiempos que corren... Además, ¿no dicen que uno de los problemas del pequeño comercio es la falta de relevo generacional?

¿Cómo ha cambiado su clientela en estos 23 años?
El barrio ha envejecido, pero tenemos clientes, gente joven que antes vivía en San Juan con sus padres y ahora vive en otros barrios o incluso fuera de Pamplona, en Arazuri, Ororbia, Orkoien..., etc, que sigue viniendo aquí a hacer sus compras. La calle Martín Azpilcueta para eso es como si fuera un centro comercial al aire libre.

¿Tiene usted la sensación de que esa gente joven es mucho menos "manitas" de lo que fueron sus padres?
Sin duda. La gente joven hoy tiene unos estudios, una formación, pero no se apañan a la hora de colocar un interruptor. Nuestra generación venía de los pueblos, de las fábricas, y hacíamos un poco de todo, lo mismo pintar, poner enchufes, grifos..., etc. Por eso digo que a este tipo de gente le gusta venir al pequeño comercio donde se les atiende y se les explica el artículo.

¿Cuál es el producto que más salida tiene ahora en el mercado y cuál ha dejado prácticamente de venderse?
Lo que más se vende son todo tipo de enchufes e interruptores. En el tema de iluminación, no porque haya dejado de venderse sino porque la normativa lo ha impuesto así, lo que ya no hay en el mercado son las bombillas tradicionales, ahora se tiende a la bombilla de bajo consumo y al led. Esa es la tecnología que viene aunque todavía es cara como para uso doméstico y está enfocada principalmente a empresas y comercios.

volver arriba

Activar Notificaciones