Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

Cuando las flores volvieron a Irunlarrea

  • Con este establecimiento las flores regresaron a Irunlarrea, antigua zona de pasto de la ciudad. Desde entonces, allá por 1993, la floristería Selva se ha convertido en un pequeño oasis, casi un jardín botánico abierto al público, en un concurrido espacio, entre los hospitales y la zona de servicios de Mendebaldea.

Imagen de la noticia
Cristina Ramos Gallo, florista, en su establecimiento de la calle Irunlarrea, abierto hace 18 años. P.F.L.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04

Irunlarrea, topónimo en euskera, se traduciría como la zona de pasto de Pamplona. Lo fue. Hasta que el campo cedió paso al hormigón y los edificios dieron forma a un nuevo barrio, Mendebaldea, en el oeste de la ciudad. Nada quedó de aquellas tierras, de flores, ni de plantas. Así que, el de Cristina Ramos Gallo es un pequeño oasis en un entorno ya urbano. Con esta mujer, las flores volvieron a Irunlarrea. Fue en 1993, cuando inauguró la floristería Selva. El próximo día 22, el de la lotería, el establecimiento "cumplirá la mayoría de edad".

¿Cómo era el barrio hace 18 años?

Bien distinto al de ahora. Se habían construido los primeros edificios. Cuando abrí la tienda el bar de al lado estaba ya en marcha, pero apenas nada más. Todo el parque de al lado, el que llega hasta la zona de Carrefour, era una escombrera. Por supuesto tampoco estaba el hipermercado, ni los comercios de su entorno, la calle Benjamín de Tudela no existía. Desde entonces también cambió la zona hospitalaria, abrieron las consultas externas...

¿La cercanía a los hospitales es su razón de ser?

No, no crea. Es cierto que me instalé aquí por eso. Nos iniciamos por la cercanía del hospital, pero hoy por hoy no. Ahora trabajamos más con la gente de paso, esta es una zona de continua afluencia y creo que trabajamos por el servicio que damos y por la calidad.

Tal vez la competencia de las grandes superficies no afecta a las floristerías tanto como a otros pequeños comercios?

A mí las grandes superficies no. Al final... todo afecta, pero sobre todo los comercios Todo a 100 y los chinos en lo que respeta a flor de decoración, de tela... Pero lo que nuestra profesión tiene de bueno es que trabajamos con nuestras manos y eso no nos lo quita nadie. Lo cierto es que en Pamplona hay muy buenos profesionales, floristas muy preparados, con muchos cursos a sus espaldas. Es una de las capitales con mayor nivel en el sector. En Pamplona y también en el resto de Navarra, y eso se nota, da sus frutos. Es una profesión tal vez desconocida, que precisa mucha formación para estar al día y actualizado.

¿En un sector en evolución?

Lo importante en Pamplona y en Navarra es que somos un gremio que nos llevamos bien y estamos unidos. Es un oficio que requiere un sacrificio económico y de tiempo y hay que valorarlo, pero insisto en que es un gremio con muy buenos profesionales.

¿Tiene ayuda?

Tres personas, éramos cuatro, pero la restricción de visitas a Maternidad nos hizo daño.

¿Tiene Pamplona predilección por alguna flor y planta en especial?

Bueno, últimamente está de moda la orquídea y tal vez el público de Pamplona busca cosas más originales. Es una ciudad que no se ha quedado estancada en lo clásico.

¿Y alguna planta que se adapte bien al clima de la ciudad?

Uf!, con este clima continental de tantos contrastes es complicado.

SU HISTORIA

1993 FUNDACIÓN. Ese año se inauguró la floristería Selva, en el incipiente barrio de Mendebaldea.

IRUNLARREA . Cristina Ramos Gallo abrió la floristería Selva el 22 de diciembre de 1993. Ya entonces tenía otro establecimiento, con idéntico nombre en Barañáin, que más tarde cerró para quedarse con el de Mendebaldea, frente al complejo hospitalario.

CUATRO PERSONAS. Además de Cristina Ramos, tres personas más trabajan en la tienda, una zona muy transitada. De hecho, su propietaria considera que la mayor clientela es, precisamente, la que se encuentra de paso.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE