Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANA LEZCANO GALAR CONCEJAL DE UPN EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

"Como ciudadanos desconocemos todos los servicios de Pamplona"

  • "Desconocemos la cantidad de prestaciones sociales que ofrece Pamplona"

  • I.M.M. . PAMPLONA
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

Ana Lezcano Galar, de 59 años, asume su primer cargo político y lo compagina con su trabajo en el Hospital de Navarra, donde supervisa el área de rehabilitación. "Debido a unas obras, todo el servicio está dividido entre el hospital, Virgen del Camino, Conde Oliveto y el centro San Martín, por lo que todavía es más complejo". Sobre su reciente actividad política, afiliada hace unos tres años a UPN, lo explica de forma sencilla: "Siempre he tenido esta inquietud, estoy contenta e ilusionada", asegura.

¿Conocía a Enrique Maya?

Personalmente no. Hace ya años acudí a su oficina como ciudadana por un tema de rehabilitación .

¿Y qué le pareció entonces?

Tenía buen recuerdo de él, alguien cercano y asequible.

¿Cómo entra en la lista de Pamplona en puesto de salida?

Me llamó Yolanda (Barcina) y me lo ofreció. Le dije que sí.

Entonces, ¿conocía a Barcina?

Sí, he tenido relación personal con ella. Somos amigas.

¿Qué tal cómo presidenta del Gobierno? ¿Cómo la ve?

Estupenda, me encanta.

Claro, es su amiga.

No, no, creo que lo está haciendo muy bien. Le ha tocado un tiempo malo, pero ella puede con eso y con más. Tiene las cosas muy claras, eso es difícil ahora.

Compatibiliza ahora dos responsabilidades, ¿se llega?

Hay días en los que estoy exclusivamente en el Ayuntamiento y otros días que voy de un sitio para otro. Por la tarde también paso. Mezclo los horarios y procuro llegar a todo. La jornada, a veces, se prolonga.

Llega a un área, Bienestar Social, convulso en la legislatura pasada. ¿Qué hay ahora dentro?

Estaba al tanto porque lo seguía por la prensa. Pero me he sorprendido del equipo que existe, está muy unido, con unos recursos humanos y materiales muy buenos.

Salud y servicios sociales. ¿Algo en común o mucha diferencia?

Tienen cierta vinculación, son mundos diferentes, pero en ambas partes se padece. En un caso una enfermedad y en otros una situación concreta.

Como ciudadana, ¿conocía los servicios del área que ahora dirige como concejal?

Como ciudadanos desconocemos la cantidad de prestaciones que tiene Pamplona. La atención a la mujer, la infancia, la adolescencia, a las personas sin hogar, los pisos tutelados, las viviendas comunitarias, el servicio de atención a domicilio (SAD)... Es gratificante la cantidad de compromiso.

¿Demasiadas competencias para un ayuntamiento?

Se han asumido prestaciones y un ayuntamiento tiene límites. Tenemos interacción con los servicios que presta el Gobierno de Navarra y nos llegan subvenciones de otras entidades.

Con la crisis, ¿podrían verse afectadas algunas de estas ayudas por falta de dinero?

Ahora mismo, la demanda actual no ha subido tanto, no es desbordante. Pero, es cierto que, dada la situación y si continúa, puede que llegue esa situación.

¿Habrá recortes?

Lucharemos para que sea el área que menos los sufra, queremos mimar los servicios sociales.

En el SAD, las 135 trabajadoras de Azvase (subcontratadas) quieren pasar a ser de Asimec (empresa municipal) y la oposición así lo reclama. ¿Es posible?

Siempre y cuando la situación lo permita, habrá que ir viéndolo, pero que no sea algo gravoso para Pamplona. Hay que decir que el usuario del SAD está muy contento. La valoración es muy alta y no distingue qué empresa le atiende, la satisfacción es la misma con una empresa y con la otra.

¿Se ha reunido ya con Elena Torres, consejera de su ramo?

He tenido contacto, pero todavía no nos hemos reunido. Es necesario que pongamos puntos en común y trabajemos juntos, somos complementarios y no queremos que haya duplicidades de servicio.

¿Existe gente que abuse de los servicios sociales?

Supongo que los habrá, pero en el tiempo que llevo no es algo que se haya comentado.

¿La administración es lenta?

Es verdad que, en el ámbito sanitario, las decisiones son más agresivas y rápidas. Dentro del área municipal nos hemos propuesto ser ágiles, para poder ser eficientes. Aquí me he encontrado profesionales muy buenos.

En su trabajo, usted trata el dolor físico. ¿Qué le duele a la ciudadanía de Pamplona?

Hay familias que, dada la crisis, lo pasan mal. Por eso existen ayudas de alquileres, comedores, etc.

Situaciones difíciles, al igual que en su trabajo del hospital, supongo.

Atendemos rehabilitaciones de todo tipo, pero es un lugar precioso, yo estoy enamorada de mi profesión. Me ha dado muchas satisfacciones, conoces a mucha gente y las relaciones son muy humanas. Te aporta mucho. El paciente llega en unas circunstancias complicadas y sale de allí andando después de todo el proceso. Es un logro que se consigue con el paciente. Consigues que personas, algunas amputadas, sonrían.

Por cierto, ¿qué le han dicho en el hospital de ser concejal?

La gente es muy respetuosa, no dice mucho. Otros contentos y otros no querían que viniera al Ayuntamiento para que estuviera más tiempo allí.

La corporación, a examen

1 El mejor orador "Me gusta cómo sintetiza Juan José Echeverría (UPN) y la naturalidad de Pepe Nuñez (PP). Son cosas distintas, pero los dos me gustan cuando intervienen".

2 El concejal más aburrido "Yo creo que aburrido no he detectado, pero tampoco llevamos muchos plenos. Quizá dentro de unos plenos opine otra cosa".

3 El concejal más divertido Por un lado Pepe Núñez (PP) y, por otro, Enrique Maya (UPN). Tienen un humor muy especial.

4 El concejal revelación Creo que Enrique Maya (UPN) sorprende, es una persona muy completa.

5 ¿A quién jubilaría? A nadie.

6 ¿A quién invitaría a tirar el Chupinazo? A mi familia y a mis amigos, todos como una piña.

7 ¿Con qué compañero de corporación pasearía por las murallas? Iría, por conocimientos con Enrique Maya (UPN). Y de fuera de la corporación con Ricardo Fernández, (profesor universitario) que sabe una barbaridad.

DATOS PERSONALES

Lugar y fecha de nacimiento Ana Lezcano Galar (20-9-1952).

Estado civil Viuda. Dos hijas.

Estudios Enfermera fisioterapeuta. Experta en cuidados de gestión.

Trayectoria profesional Fue la fundadora del servicio de hemodialisis. Actualmente es supervisora de rehabilitación en el Hospital de Navarra.

Trayectoria política Está afiliada a UPN desde hace unos tres años. El puesto de concejal es el primer cargo político que ocupa.

Piso y propiedades. Un coche de 8 años y piso en Pamplona con hipoteca.

Sueldo Está parcialmente liberada. Cobra 30.696 euros / año del consistorio.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE