Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMERCIO EN ITURRAMA

Cincuenta años vistiendo en Rinaldi

  • Tania Calle Campos está al frente de la tienda de ropa Cefi Selección, que montó su madre en los años 60 cuando Iturrama comenzaba a ser un barrio. Sus inicios fueron los de una tienda para toda la familia y hoy se ha especializado en ropa de señora y tallas especiales.

Imagen de la noticia
Tania Calle Campos en el interior de la tienda de ropa que atiende en el grupo Rinaldi en el barrio de Iturrama. J.C. CORDOVILLA
  • I.R. . PAMPLONA
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

Desde jovencita, a Tania Calle le gustaba acompañar y ayudar a su madre, Ceferina Campos, en la tienda de ropa. Ordenaba y doblaba las diferentes prendas pero reconoce que al principio le daba vergüenza atender a las clientas. Con el paso del tiempo, Tania se fue interesando más por el negocio y hace unos años tomó el relevo de su madre al frente de la tienda Cefi Selección, un local de 60 metros cuadrados en el grupo Rinaldi, que lleva 50 años vistiendo a las mujeres del barrio de Iturrama, del resto de la ciudad y hasta de otros lugares fuera de Navarra.

¿Cuál fue el origen de la tienda?

Mis padres han estado siempre ligados al comercio textil. Se marcharon a Londres, donde trabajaron en un negocio similar y de regreso a Pamplona, en los años 60, abrieron primero una pequeña tienda en la Chantrea y luego se trasladaron aquí.

¿Cómo era el barrio entonces?

Era un barrio por hacer. Mis padres compraron este local cuando se estaban construyendo los pisos de Rinaldi.

¿Por qué Iturrama y no el centro de la ciudad?

Les gustó esta zona. No había comercio de ningún tipo y además ellos también establecieron en este barrio el domicilio familiar.

¿Cómo era la tienda entonces?

Era como un centro comercial en pequeño. Se vendía ropa para toda la familia, desde niños hasta adultos y también se tenía género para el hogar: toallas, sábanas..., etc y lencería. De todo, menos zapatos. El barrio no tenía ningún otro comercio de este tipo. La tienda ha evolucionado. Hoy las necesidades son otras y nos hemos especializado en ropa para señora y tallas especiales.

Se afirma precisamente que la especialización es el principal objetivo del pequeño comercio para hacer frente a las grandes superficies.

Eso y la atención personalizada. A nuestras clientas les gusta que se les atienda y realizamos los arreglos a medida.

Otro de los problemas que acusa el pequeño comercio es la falta del relevo generacional, pero ese no es su caso...

No. Desde pequeñita he visto a mi madre trabajar en la tienda. Aunque al principio no me atrevía a atender a las clientas me ha gustado esto desde siempre. Todavía son muy pequeños pero sí que me haría ilusión que alguno de mis hijos continuara.

¿Y qué perspectivas ve en el comercio de Iturrrama?

Es cierto que se han cerrado muchos establecimientos. No son buenos tiempos, pero no podemos saber qué pasará mañana.

En cincuenta años el barrio de Iturrama ha cambiado. ¿Ha cambiado también su clientela?

Hay clientas que nos conocen de toda la vida y vienen no sólo de Iturrama sino del resto de la ciudad y de pueblos de Navarra. También tenemos muchas señoras que vienen de Valencia, País Vasco, Zaragoza..., que han tenido alguna visita en la Clínica Universitaria.

También han cambiado las tendencias.

Sí. Hoy nos gusta vestir más de sport, pero más allá del vaquero y la camiseta, un sport "bonito", que presenta una gran diversidad de prendas.

SU HISTORIA

1960 En el grupo Rinaldi. Ceferina Campos abrió la tienda al mismo tiempo que llegaron los primeros vecinos al barrio, en los años 60.

Otros establecimientos.La firma Ceferina Campos tuvo hace años otros establecimientos abiertos en la Milagrosa, con ropa también para niños, y en Abejeras, especializada en tallas especiales.

Horario comercial La tienda abre de lunes a sábados de 10 a 13.30 horas y por las tardes de 17 a 20 horas, de lunes a viernes. Los sábados de verano, incluido septiembre, abre sólo por las mañanas y el resto del año, mañana y tarde, con el mismo horario.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE