Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CDN propone un instituto de Secundaria en el Casco Antiguo de Pamplona

Los convergentes posponen el Museo de San Fermín y el parque de Aranzadi

  • A.O. . PAMPLONA
Actualizado el 05/05/2011 a las 11:52
En el antiguo colegio de Teresianas de la calle Mayor o en las antiguas escuelas de Magisterio, en la plaza de San José. Esas son las dos posibles ubicaciones que CDN propone para dotar al Casco Antiguo de Pamplona de un instituto de Secundaria y evitar que los jóvenes tengan que salir del barrio para continuar su formación. Así lo recalcó ayer el candidato convergente a la alcaldía de Pamplona, José Javier Villafranca Urzaiz, en la presentación del programa de su partido para la próxima legislatura.
Pero Villafranca insistió en que lo verdaderamente importante en esta nueva legislatura van a ser las propuestas estratégicas pensadas para el tiempo de crisis social y económica que atravesamos, y aludió a la "austeridad y el recato en el gasto" que van a primar en estos cuatro años, pero sin impedir que la legislatura se convierta en ocasión para "nuevas oportunidades y cambios".
Cambios que comenzarían en el propio Ayuntamiento, donde CDN sugiere reducir de 13 a 7 las áreas municipales, así como suprimir las 11 concejalías de barrio y sustituirlas por una, la de Participación y Barrios. Otra forma de ahorrar, también propuesta por más partidos, pasaría por crear un área metropolitana de la Comarca para gestionar servicios urbanísticos, policiales, educativos, culturales o deportivos.
Algunas propuestas
Varios son los proyectos que tiene pendientes Pamplona y que los convergentes quieren posponer a la espera de que lleguen tiempos mejores. Entre ellos el Museo de los Sanfermines, el parque de Aranzadi o cualquier actuación en el solar de la actual cárcel en el barrio de San Juan.
Uno de los grandes retos sería convertir la plaza de toros en un gran recinto multiusos que sirva de referente para la ciudad, y también transformar la antigua estación de autobuses en el edificio de servicios municipales que inicialmente está planteado en la Rochapea. Y para cuando la Casa Consistorial quede libre de usos administrativos, proponen localizar en ella el Centro de Historia de la Ciudad.
CDN recupera el proyecto del tranvía para Pamplona y apuesta por la sostenibilidad como la nueva imagen de la capital. También tiene sus propuestas para los Sanfermines, donde mantienen invariable, eso sí, la costumbre de que sean los corporativos los que lancen en Chupinazo, pero encomiendan a un jurado de expertos la elección del cartel.
En cuanto al deporte, los convergentes quieren habilitar los fosos de las murallas para algunas prácticas .
PROGRAMAAyuntamiento. Reducir las áreas municipales y crear un área metropolitana de la Comarca.
Proyectos. Posponer el Museo de los Sanfermines y el parque de Aranzadi, y replantearse el Civivox de Salesianos ante otras necesidades más urgentes.
Casco Antiguo. Instituto de Secundaria en Teresianas o Magisterio. Centro de enseñanzas artísticas en Rozalejo, y una gran marca para el edificio de Unzu.
San Fermín. Chupinazo para los corporativos y elección del cartel por un jurado de expertos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora