Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"La calle de la Trini", una iniciativa para revitalizar una zona el Ensanche

  • Tres comercios quieren convertir la calle Trinidad Fernández Arenas en un nuevo foco de atracción comercial y cultural

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha, Elisa Viñes, Pablo Alonso y Gorka Urdánoz en la calle Fernández Arenas. CALLEJA

0
Actualizada 15/01/2012 a las 02:01
  • I.R.. PAMPLONA

Quieren que su calle se conozca, que sea un lugar de paso y que la gente sepa de primera mano dónde se encuentran sus tiendas. Los propietarios de los tres comercios situados en una de las aceras de la calle Trinidad Fernández Arenas, en el Segundo Ensanche, se han unido en una iniciativa a la que han llamado "la calle de la Trini" y cuyo objetivo es llenar de actividad este pequeño tramo urbano, que comunica la avenida de San Ignacio con la calle García Castañón.

"Somos tres jóvenes emprendedores, que por distintos motivos de la vida, nos hemos encontrado en esta calle con una motivación común, la ilusión de crear algo distinto en Pamplona". Así describen Elisa Viñes Irujo, Gorka Urdánoz Ortigosa y Pablo Alonso Domínguez la iniciativa que ha llenado de carteles color fucsia esta pequeña calle del Ensanche pamplonés.

Diseñados por la empresa Rotulados, los carteles cuelgan de las fachadas de los comercios y muestran el rostro de "una anciana entrañable", dicen los promotores de la iniciativa, encima de la frase "la calle de la Trini". Esta vía, que desde comienzos del siglo XIX obtuvo varios nombres relacionados con una de sus perpendiculares, la calle San Ignacio, recibió su denominación definitiva en 1936. Entonces, el nombre se elegió en función de su otra vecina, puesto que Trinidad Fernández Arenas fue en vida esposa de García Castañón. Ambos fueron los que permitieron, gracias a una aportación, la construcción, en 1924, del edificio actual de la Casa de Misericordia, diseñada por Víctor Eusa.

"Estábamos aburridos de tener que explicar dónde está la calle. Queremos que esta zona se conozca y sea un nuevo foco de atracción comercial", dice Elisa Viñes, propietaria de la tienda Secretos de la India, que abrió el pasado mes de junio en el local ubicado justo al lado del bar Bahía. "El nombre de la mujer que da nombre a la calle es Trinidad y además, nosotros somos tres, se mezclan varias cosas".

Al lado de la tienda de Elisa se encuentra El Galgo Canela. Detrás del mostrador de este establecimiento, especializado en marcas de ropa y complementos con detalles taurinos, está Gorka Urdánoz Ortigosa, el último en llegar a la calle. El Galgo se inauguró en septiembre. "Colgamos los carteles hace 10 días. También las pegatinas y cartelería de las rebajas se ha hecho en rosa. Se trata de una iniciativa conjunta, pero no queremos que se quede aquí. Con la nueva temporada estamos pensando en nuevas iniciativas para aumentar el atractivo", comenta.

Los tres establecimientos, todos en régimen de alquiler, están inmersos ahora en plena campaña de rebajas y haciendo balance de la campaña de Navidad, pero para primavera están trabajando en ideas, como una amplia alfombra rosa que cubra la acera.

"Era una calle que ha pasado de estar vacía a estar llena de comercio. Es céntrica pero no es una zona de paso y se nos ocurrió unirnos para crear esta campaña y hacer acciones conjuntas para abaratar costes de publicidad", explica Pablo Alonso, de la tienda V53 Urban Style, que expone motos vespas y que abrió en diciembre de 2010. "Queremos que esta se convierta en una nueva zona de atracción y hay ganas de hacer cosas: estamos empezando a montar exposiciones en los establecimientos y queremos montar una pequeña inauguración. Estaría bien poder cortarla, ampliar el horario comercial en días puntuales... Estamos trabajando en algunas ideas".

Una calle de 42 metros de longitud

La calle Trinidad Fernández Arenas es una de las calles de menor longitud del Segundo Ensanche. En apenas 42 metros alberga los tres comercios promotores de la iniciativa La calle de la Trini: Secretos de la India, El Galgo Canela y V53 Urban Style. En la misma acera y haciendo esquina con la calle García Castañón está el bar Bahía. En la otra acera hay una tienda de videojuegos y una tienda de zapatos en el antiguo local que durante décadas ocupó calzados Erviti. Los últimos años la rotación en el comercio de esta calle ha sido grande: Max Mara dio paso a una oficina de Caja Navarra y después llegó Urban Style. En el local que ahora ocupa el Galgo había una lencería y después la marca de Adolfo Domínguez especializada en tallas grandes.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra