Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECORTES DEL GASTO MUNICIPAL

Proyectos, Urbanismo y Vivienda y Participación Ciudadana, las áreas más afectadas por los recortes en Pamplona

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este martes que recortará 25,2 millones del presupuesto de 2011
  • Donde menos ajustes habrá es en Medio Ambiente (0,5%), Seguridad Ciudadana (4,2%) y Educación y Cultura (3,5%)

Las terrazas de la Plaza del Castillo comenzaban a llenarse este mediodía
La plaza del Castillo de Pamplona
DN.ES. (ARCHIVO)
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 11/10/2011 a las 11:24
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde, han presentado este martes un plan de ajuste del gasto hasta final de año por el que el Ayuntamiento de Pamplona ahorrará un total de 25,25 millones de euros, el 10,5 por ciento del presupuesto municipal para 2011. Las medidas afectan tanto al gasto corriente como a las inversiones, con un recorte de 8,1 y 17,1 millones de euros respectivamente.

El Consistorio de la capital navarra ha tomado estas medidas, que se han detallado en la Junta de Gobierno Local, tras conocer hace dos semanas el descenso en la cuantía de varias partidas procedentes del Gobierno de Navarra, que han recortado 6,55 millones de euros. Pamplona dejará de ingresar este año 1,6 millones de euros provenientes de la Carta de Capitalidad, 3,8 millones de euros del Fondo de Haciendas Locales y 1,1 milones de euros de subvenciones cuyo pago se retrasa al año que viene.

Los 25,2 millones de euros suponen reducir el presupuesto de gasto corriente en un 3,38 por ciento (8,1 millones de euros) y el de inversiones, en un 7,15 por ciento (17,1 millones). Las materias en las que más se recortarán los gastos e inversiones son Proyectos, con una reducción del 75 por ciento de su presupuesto; Urbanismo y Vivienda, con una rebaja del 18,6 por ciento; Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, con un 16 por ciento menos; y Gerencia, con un 11,4 por ciento. El Gabinete de Alcaldía y Hacienda Local ahorrará un 10,8 por ciento; Empleo, Comercio y Turismo, casi un 10 por ciento; Bienestar Social, un 8,9 por ciento; y Recursos Humanos, un 6 por ciento. Donde menos se recorta es en Medio Ambiente (0,5 por ciento); Seguridad Ciudadana (4,2 por ciento); Educación y Cultura (3,5 por ciento) y Conservación Urbana (5,2 por ciento).

CONTRATACIÓN DE DEUDA

Para acometer esta nueva situación, el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un estudio del presupuesto de cada una de las áreas con el objetivo de ajustar el gasto corriente y suspender algunas de las inversiones previstas. Por eso, entre otras medidas, se ha decidido contratar deuda por importe de 14.350.000 euros, una partida que ya se encontraba prevista en los presupuestos para 2011, pero que se ha aplazado hasta ahora.

Ese aplazamiento ha supuesto para el Consistorio un ahorro de 1,38 millones de euros que se hubiesen pagado en concepto de intereses. Pamplona puede pedir deuda "porque cumple con las exigencias legales para hacerlo", ha señalado Maya. La suma de la deuda a fecha 31 de diciembre más los 14,3 millones de euros que se solicitan no exceden el 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en 2010, sino que alcanzan el 60,4 por ciento.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE