Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CAMPAÑA DE FRUTA

Agricultores navarros repartirán fruta en los recreos de 42 colegios

El Gobierno de Navarra y la Unión Europea impulsan con 190.000 euros una campaña para promocionar el agro foral y una dieta saludable entre los escolares

  • PAULA ZUBIAUR. Pamplona
Actualizado el 23/03/2011 a las 20:01
Esta mañana, el patio del colegio público Iturrama parecía una manifestación de niños reclamando fresas. Y aunque el camión verde que traía las frutas de Tudela ha repartido ocho kilos de ese fruto rojo, hoy tocaba que los infantiles comieran peras.

La Consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, ha explicado qué estaba pasando. "Queremos que los niños vayan cogiendo el hábito de comer fruta y promover los productos locales", señalaba mientras los escolares daban mordiscos a las peras. La campaña para fomentar el consumo de frutas en las escuelas se aplica en el colegio público de Iturrama desde hace sólo dos semanas, pero la iniciativa se extenderá durante cuatro meses a 42 centros navarros.

Para ejecutar la campaña se han invertido 190.000 euros, financiados por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea a partes iguales. Miles de euros que garantizan que otros pocos miles de benjamines de entre 3 y 5 años almuercen fruta al menos tres días por semana.

Sanzberro ha insistido en que uno de los objetivos del programa es "promover el gran esfuerzo del sector agrario navarro en nuestras generaciones más tempranas". A sus palabras se han sumado las de la Teresa Aranaz, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación: "Otro objetivo es cuidar la salud de nuestra infancia, prevenir la obesidad infantil".

Otra mujer ha señalado la importancia de que los infantes coman fruta. La directora del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Iturrama, Marisa Aizcorbe, ve la nueva campaña como un paso más en un recorrido por el que ya andaba su escuela para que "se impliquen alumnado y padres".

Más allá de lo que ocurra estos meses, el colegio lleva tiempo empeñado en prevenir la obesidad infantil. Por eso forma parte de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, un proyecto que desde 2002 promociona la salud en el ámbito educativo.

Blanca Beramendi educa a infantes del colegio desde hace más de diez años. "En infantil simpre trabajamos los hábitos. Desde los centros calificados como 'escuelas saludables' se incide aún más en fomentar los almuerzos saludables", cuenta desde su experiencia. Sin perder de vista qué hacen sus pupilos, a los que recuerda que "el rabito se tira a la papelera", la profesora cuenta que a principio de curso se les reparte a los padres un esquema con las mejores dietas. "Tenemos unas pegatinas con un código de colores para calificar los almuerzos. A la bollería le ponemos rojo, y como ningún niño la quiere, no traen bollos al recreo. Muchos vienen con la fruta cortada dentro de tuppers".

Los niños, sentados alrededor de la pared del edificio, se comen su pera a grandes mordiscos. Otros, como Mikel, la han dejado sobre la servilleta. "No tengo hambre porque no me gusta. No me gusta porque no tengo hambre", argumenta el estudiante de cuatro años. Sin embargo, en media hora el camión tudelano ha repartido 67 peras. El lunes que viene, vendrá cargado de plátanos. Como ha explicado la consejera de Desarrollo Rural, se trabaja con frutas de temporada dentro de lo que ha descrito como "una campaña muy fructífera".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE