Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CENTRO PENITENCIARIO

Adjudicado en 3,4 millones el equipamiento de la nueva cárcel de Pamplona

Equipar la zona médica de la prisión, que se abrirá a comienzos de 2012, cuesta 266.955 ?

  • A.O. . PAMPLONA .
Publicado el 13/11/2011 a las 02:01
A falta de unos meses para su inauguración, la nueva cárcel de Pamplona y el centro de inserción social están comenzando a equiparse para poder recibir a los primeros reclusos. Como ya anunció la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la visita que realizó a las obras que se ejecutan en la colina de Santa Lucía, entre San Jorge y Berriozar, el centro penitenciario abrirá sus puertas en los primeros meses del año que viene y a él se incorporarán de forma paulatina tanto los presos como los funcionarios.
Hasta el momento se han adjudicado 19 concursos por un importe final que supera los 3,4 millones de euros y que abarcan desde las máquinas de la lavandería hasta las televisiones de las celdas, los colchones o las almohadas.
La cocina y la informática
Estos son los apartados más caros del equipamiento de la nueva cárcel de Pamplona, la conocida como Norte II. Sólo en mobiliario de cocina, adjudicado a Fagor, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep), se va a gastar 732.000 euros. El suministro incluye aquí desde los abrelatas industriales hasta las campanas extractoras, microondas, cafeteras o máquinas amasadoras.
En relación con este apartado está también toda la maquinaria relacionada con la panadería, ya que la nueva prisión elaborará su propio pan y bollería a diario para atender a los reclusos. La cooperativa Equipos de Panificación se encargará de suministrar una maquinaria cuyo coste asciende a 148.000 euros.
De todo lo relacionado con la informática del nuevo centro se va a hacer cargo la firma Agrupación de empresas, automatismos, montajes y servicios, por un importe de 384.000 euros. La cárcel de Pamplona dispondrá, por ejemplo, de 4 escáner, 25 impresoras, 48 ordenadores y uno más portátil, así como todo el software necesario para el funcionamiento de los equipos.
Mobiliario interior y de oficina
Por cuantía económica le sigue en importancia todo el mobiliario interior de la prisión, adjudicado por 377.000 euros a Montajes Integrales Valencia, la misma empresa que se va a hacer cargo de la instalación y el montaje de todo el mobiliario de la cárcel por un importe de 123.000 euros. El mobiliario interior de la prisión incluye, por ejemplo: 1.126 cabeceros para las literas, 192 mesas circulares, 258 mesas de comedor de 4 plazas, otras 218 mesas de taller, 10 muebles de peluquería, 500 percheros de pared, 2.640 sillas para los internos, 877 taburetes, 55 ceniceros para exterior, 629 tableros de corcho o un tresillo.
El mobiliario de oficina es igualmente una partida importante en el gasto del equipamiento. Para la prisión de Pamplona el gasto en este apartado asciende a casi 330.000 euros y el listado incluye, entre otras cosas, más de 250 armarios de diferentes medidas y materiales, 6 armeros para armas cortas y subfusiles, 282 mesas de oficina, más de 200 taquillas para los internos, y cientos de sillas. La adjudicación ha sido para las firmas Equip Action & Desing Mobiliario y Burodecor.
Hay también un apartado de decoración por importe de 99.976 euros en el que tienen cabida cerca de 2.000 colchas, 632 cortinas para las duchas de las celdas, y una bandera de Navarra y otra española . La empresa encargada del suministro es Confección, mobiliario y hogar, S.L.
Sonido y zona médica
Todo el equipamiento relacionado con el sonido y la imagen se ha adjudicado en 132.153,33 euros a una firma especializada en las instalaciones integrales de comunicación.
La firma Ruybesa se encargará de suministrar, entre otro material, los 650 televisores de LCD que se repartirán por cada una de las celdas de la nueva prisión, televisores de 19" que deben tener la fuente de alimentación integrada. Asimismo entregará otros 12 televisores de 32" y uno más de 37". La adjudicataria también deberá enviar una cámara de vídeo, tres de fotografía, cinco DVDs, un equipo de música compacto con mueble, otro de fotografía digital, dos pantallas para proyecciones, cinco aparatos de radio, cinco vídeoproyectores y un juego de luces para el salón de actos.
El gasto para la seguridad del nuevo centro penitenciario superará los 244.000 euros. Aquí se incluyen los arcos detectores de metales, los aparatos de rayos X para los paquetes que lleguen a la prisión y los detectores de metales y de explosivos. La empresa encargada del suministro es Telecomunicación Electrónica y Conmutación.
El área sanitaria de la cárcel de Pamplona dispondrá de varios equipos de radiología que van a costar 158.000 euros y que incluyen un aparato de rayos X, negatoscopio y un ortopagomógrafo. Los utensilios sanitarios necesarios para esta zona de la prisión se han adjudicado en casi 52.000 euros a Antonio Queralto Rosal, mientras que el equipamiento de los equipos clínicos lo hará MTB distribuciones tecnológica por 57.000 euros.
164.846 euros para el equipo de mantenimiento de la cárcel Norte IIAlicates, andamios, cajas de herramientas y todos los útiles necesarios para realizar trabajos de pintura, cerrajería, fontanería o electricidad son los que conforman el apartado destinado al mantenimiento de la nueva prisión y en los que Siep invertirá cerca de 165.000 euros. El gasto incluye también un vehículo eléctrico multiusos. Algo menos, 128.000 euros, es lo que se va a invertir para poner en marcha la lavandería de la cárcel y del centro de inserción, una cifra que engloba 6 lavadoras, 3 secadoras y una veintena de sacos para la ropa. Sólo en estanterías la inversión supera los 109.000 euros y en total se colocarán unos 2.000 metros lineales, la mayoría de acero. Infraestructuras penitenciarias gastará asimismo algo más de 90.000 euros en dotar de colchones y almohadas las celdas de la prisión de Pamplona y del centro de inserción. En total se han comprado 1.301 almohadas y la misma cantidad de colchones de diferentes medidas. Por último, en artículos deportivos la inversión asciende a 73.200 euros entre balones, bicicletas estáticas, juegos de pesas, esterillas, espalderas, bancos de remos y abdominales, así como diverso material para su uso en la piscina cubierta de la prisión: tablas para nadar, salvavidas, etc.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE