Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TALLERES CREATIVOS

Abierto el plazo de inscripción para los cursos monográficos en euskera

El realizador Asier Altuna ha presentado este jueves en Pamplona el documental 'Bertsolari', una película que profundiza en una tradición que ha cobrado un auge especialmente significativo en los últimos treinta años. Su estreno en la capital navarra tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en los cines Yamaguchi.

Asier Altuna, uno de los guionistas y directores encargados del taller 'De cine con los directores'

DN.ES / EFE
0
Actualizada 10/01/2012 a las 15:35
Etiquetas
  • DN.ES.PAMPLONA
Ya está abierto el plazo de inscripción para cinco de los cursos monográficos pertenecientes a los XXII Edición de los Talleres Creativos en Euskera 2011-2012, impulsados por el Ayuntamiento de Pamplona. La oferta para este trimestre incluye ‘De cine con los directores’, ‘Arregla tu bicicleta’, ‘No fiction literatura. Encuentro con escritores y traductores’, ‘Cómo utilizar el modo alocutivo en euskera’ y ‘Tu huerto en el balcón’.

El precio de cada curso es de 44 euros. Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo 20 de enero en el correo sormentailerrak@global-sc.net o en el teléfono 678 13 67 18. Los talleres se desarrollarán entre el 31 de enero y el 29 de marzo, y oscilan entre las cuatro y las seis sesiones, todas ellas en horario de tarde.

Con este programa, el Consistorio trata de promover el aumento del uso del euskera al propiciar el conocimiento y el trato entre vascoparlantes, mediante una oferta atractiva de actividades de carácter creativo y lúdico.


‘De cine con los directores’


El primero de los talleres, organizado en colaboración con INAAC, se presenta bajo el título ‘De cine con los directores’, y correrá a cargo de Asier Altuna, guionista y director de filmes como ‘Aupa Etxebeste’ y ‘Bertsolari’, y de Imanol Rayo, director de ‘Bi Anai’, película basada en la obra de Bernardo Atxaga. La parte impartida por Altuna estará centrada en la creatividad, estudiando técnicas para activarla y gestionarla en el cine, utilizando la unión de ideas, imágenes y palabras para crear algo nuevo. Imanol Rayo, por su parte, trabajará con la proyección de tres películas: ‘Mouchette’, de Rober Bresson; ‘Zerkalo’, de Andrei Tarkovski; y ‘Bi Anai’, suya propia. Después de cada una habrá un pequeño coloquio.

Este curso está estructurado en seis sesiones que sumarán doce horas, todas ellas en martes. Concretamente se desarrollará los días 31 de enero, 7 y 14 de febrero, de 17.30 a 19.30 horas, y los días 28 de febrero, 6 y 13 de marzo, de 17 a 20 horas. Las clases se impartirán en INAAC (Paseo Antonio Pérez Goyena, 39).


‘Arregla tu bicicleta’


Eminentemente práctico es el segundo taller propuesto, que se desarrollará a lo largo del mes de febrero. Bajo el título ‘Arregla tu bicicleta’, los asistentes aprenderán nociones básicas de mecánica de este medio de transporte de la mano de Aitor Txarterina. Con el curso serán capaces de solventar los problemas que surjan en un trayecto y de realizar los trabajos de mantenimiento necesarios antes de cada salida.

El curso constará de cuatro sesiones de dos horas cada una y tendrá lugar en Civivox Jus la Rocha. Comenzará el día 1 de febrero y continuará los miércoles hasta el 22 de febrero, en horario de 19 a 21 horas.


‘No fiction literatura. Encuentro con escritores y traductores’


El tercero de los talleres en dar comienzo, el 2 de febrero, es ‘No fiction literatura. Encuentro con escritores y traductores’. El traductor y escritor Xabier Olarra explicará el concepto de ‘No fiction literatura’, un género intermedio entre la crónica periodística y la literatura, y presentará las tres obras que se van a trabajar con sus propios autores o, en su caso, traductor: ‘Odol Hotzean’, de Truman Trapote (traducción de Xabier Olarra); ‘Postkronikak’, del periodista y escritor Alberto Barandiarán; y ‘Mandelaren Afrika’, de Juanjo Olasagarre. Las dos últimas clases serán un taller de escritura a cargo de este tercer escritor.
Las clases se desarrollarán los días 2 y 16 de febrero y 1 de marzo, de 19 a 21 horas, y 15 y 29 de marzo, de 18 a 21 horas, en Civivox Condestable.

‘Cómo utilizar el modo alocutivo en euskera’


El contenido de ‘Cómo utilizar el modo alocutivo en euskera’, otro de los talleres, se ha desarrollado teniendo en cuenta que muchos vascoparlantes, aunque hablan bien el euskera, no dominan el registro alocutivo (un tuteo más íntimo que el del castellano), bien porque lo han perdido, bien porque no lo han aprendido nunca o sólo conocen lo que han utilizado en casa. Con este curso se intentará paliar en lo posible esta carencia en el idioma.

Los profesores son Fernando Rey y Ander Irizar, que impartirán 6 sesiones de dos horas cada una. Las clases se desarrollarán los martes de 19 a 21 horas, a partir del 21 de febrero, en la Asociación Euskaldunon Biltokia situada en la plaza Ezkaba de la Chantrea. En este caso, la inscripción para el curso también se puede realizar en propia asociación o en el teléfono 699 61 21 24.

‘Tu huerto en el balcón’


Finalmente, el quinto taller propuesto para este trimestre es ‘Tu huerto en el balcón’, en el cual Xatur Larralde tratará temas como las clases de tierra y de abono, la importancia del agua y los sistemas de riego, la preparación de la tierra para trabajar, las partes principales de las plantas y las normas básicas para tener un huerto en el balcón.

Las clases tendrán lugar en la Casa de la Juventud, en el caso de la parte teórica, y en jardinería Adaxka las clases prácticas. El curso se impartirá todos los jueves de marzo, de 20 a 22 horas.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra