Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

402 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de Pamplona

  • 137 niños pidieron plaza en centros con modelo de euskera y 354 en inglés y castellano (las "Hello")

Imagen de la noticia

Unos niños juegan en la escuela Hello Buztintxuri en el inicio de este curso, en agosto de 2010. ARCHIVO

7
Actualizada 20/04/2011 a las 01:05
  • I.R. . PAMPLONA

Un total de 402 niños menores de tres años que habían solicitado plaza en una de las trece escuelas infantiles que gestiona el Ayuntamiento de Pamplona se han quedado sin plaza.

Las trece escuelas infantiles municipales atienden en total a 1.134 niños con edades comprendidas entre 4 meses y 3 años. Para este curso se habían contabilizado en total 648 plazas libres para las que se han presentado un total de 1.050 solicitudes. Por lo que los centros públicos logran atender al 61,79% de los nuevos solicitantes.

A las 1.050 solicitudes hay que sumar otras 486 de antiguos alumnos que vuelven a solicitar plaza en la escuela infantil por lo que el cómputo global de solicitudes asciende a 1.536.

El concejal José Iribas y el director gerente del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona, Maxi Gómez, hicieron ayer públicos los datos de preinscripción en las escuelas municipales. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el próximo 6 de mayo y las definitivas el 24 de mayo. No obstante los datos definitivos de niños admitidos y de los que quedarán en lista de espera pueden variar hasta que no finalice el proceso de matriculación en junio e incluso hasta que comience el curso, el próximo mes de agosto.

José Iribas destacó que el número total de solicitudes presentadas (1.536) había descendido respecto al curso pasado, cuando se presentaron en total 1.600 impresos. Esto sumado a que la red pública cuenta con 28 nuevas plazas en la escuela infantil de la Milagrosa hace que se logre atender al 73,8% de los solicitantes (incluidas las solicitudes de los antiguos alumnos), un 4,7% más que el curso pasado. Al respecto Iribas destacó que cada vez más colegios concertados amplían su oferta educativa para atender a niños de entre 2 y 3 años.

En cuanto a la preinscripción por escuelas, los centros de Buztintxuri (con 157 solicitudes de nuevos alumnos), Donibane (118), Rochapea (101) y Mendillorri (95) son las escuelas que han recibido mayor número de solicitudes. En Buztintxuri 115 niños se han quedado sin plaza, 66 en Donibane y 60 en Rochapea y se confirma que son los centros más demandados (ver cuadro adjunto).

En cuanto al modelo lingüístico, las dos escuelas que imparten el modelo educativo íntegramente en euskera han recibido 137 solicitudes de plaza (60, Egunsenti y 77, Izartegi). En total se han quedado pendientes de inscripción 17 niños en Egunsenti y 31 en Izartegi. En cuanto al modelo educativo en castellano e inglés (las Hello) fue solicitado por 354 niños y 173 niños, la mayoría de ellos en Hello Buztintxuri, han quedado en lista de espera.

CLAVES

POR TRAMOS DE EDAD

El porcentaje de admitidos en las escuelas infantiles municipales varía según los tramos de edad.

Jardín (de 24 a 32 meses) Se han quedado 30 niños en lista de espera. En total se matriculan 432 niños y había 157 plazas libres.

Medianos (de 20 a 24 meses) Con 73 plazas libres y una capacidad de 192 alumnos se ha cubierto el 100% de la demanda.

Caminantes (de 10 a 20 meses) Se atiende a 328 niños. Se presentaron en total 513 solicitudes y han quedado en lista de espera 185 niños. Se cubre el 63,9% de la demanda.

Lactantes Se atiende al 48,9% de la demanda. De los 366 solicitantes, 187 no tienen plaza.

LISTA DE ESPERA

Los datos iniciales de admisión van modificándose a lo largo del proceso de matriculación e incluso durante el curso. El porcentaje de renuncia a las plazas en las escuelas infantiles oscila en torno al 15%. Así si en mayo de 2010 el porcentaje de niños en lista de espera era del 31%, en febrero de 2011 había bajado al 17% (272 niños).

Empadronamiento Según el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, de los 272 niños que seguían sin plaza en febrero, 139 estaban empadronados en Pamplona. Las escuelas en las que los niños no empadronados suponen más del 50% de la lista de espera son: Egunsenti, Haurtzaro, H. Buztintxuri, H. Rochapea, Mendebaldea y Mendillorri.

Selección DN+


  • madre necesitada
    (20/04/11 17:20)
    #7

    Me parece un desacierto que las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años estén tirándose los trastos a la cabeza por elegir uno u otro idioma en la atención. Esto no ocurre ni en la República más bananera del mundo mundial. Si se ofertara una Escuela Infantil pública municipal en chino se saturaría igualmente. Lo que demuestra que es prioritario el servicio asistencial que ofrece frente al educativo. ¿Lo he dicho alto y claro?. Al tratarse de una etapa escolar no obligatoria el Gobierno de Navarra (UPN-PP) está pasando olímpicamente de su responsabilidad. Todo parece indicar que UPN-PP apuestan por las Guarderías Privadas. Que lo purguen en las urnas el 22 de mayo.

    Responder

  • Mariano
    (20/04/11 14:15)
    #6

    402 niños son los que se quedaran sin plaza de los que solicitaron, pero hay un gran numero que ni solicito y se aseguro una plaza en una guarderia privada viendo los baremos. La necesidad de plazas de guarderia publica es muy grande, y año a año poco hacen por solucionarlo. Mientras algunos montan su negocio con esta carencia.

    Responder

  • La suegra
    (20/04/11 14:14)
    #5

    Todo requiere su tiempo, no se preocupe, no vaya a suceder que el seis de Mayo se lleve otro berrinche.

    Responder

  • Lupus
    (20/04/11 14:08)
    #4

    Hoy tenemos una opción para invertir con coherencia se construyen tres escuelas infantiles. Que necesitamos, durante el periodo de construcción se emplea un número determinado de trabajadores. Una vez terminadas se procede a la contratación del personal. Es ó no es productiva la inversión. ¿Se generan puestos de trabajo ó no?

    Responder

  • MARIA
    (20/04/11 13:06)
    #3

    Me parece vergonzoso que solución nos van a dar. Dónde esta la ayuda a las madres trabajadores que hacemos con nuestro hijos ? No tenemos por que tirar de los abuelos que bastante hacen para momentos puntuales . Estamos en un país con la tasa mayor de paro de Europa podría en este sector crear puestos de trabajo. Espero que nos den una solución sobre todo por nuestro bien.

    Responder

  • aitona
    (20/04/11 12:54)
    #2

    No puedo entender que el Concejal de turno presente públicamente los resultados de la Campaña de preinscripción y los abuelos aún no sepamos si nuestra nieta ha sido admitida o no en el centro solicitado. ¿Por qué hemos de esperar hasta el 6 de mayo si ya tienen los datos en su poder?. Muy mala gestión. Como era de esperar con el sr. Iribas (UPN-PP).

    Responder

  • edoia
    (20/04/11 12:05)
    #1

    los politicos tienen dinero para gastarse en dietas y coches oficilaes, pero los trabajadores que son los qeu les votamos y mantenemos con nuestro esfuerzo siempre nos tenemos que jo.... que verguenza, por que no ponen mas plazas ? la gente tiene que trabajar y para ello tienen que tener a sus hijos en guarderias .......verguenza

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra