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Las dos propuestas para Pío XII llegan a la Junta de Movilidad

Una de ellas diseña un carril bici unidireccional en los laterales y la otra llevaría el carril-bus al lateral de la calzada

Las dos propuestas para Pío XII llegan a la Junta de Movilidad
Las dos propuestas para Pío XII llegan a la Junta de Movilidad
  • Diario de Navarra
Actualizado el 05/04/2017 a las 15:34
Tras el paso de estas propuestas el pasado mes de marzo por el Observatorio de la Movilidad para su debate público, este miércoles a mediodía las dos alternativas que se barajan para la regulación de una movilidad sostenible en Pío XII ha pasado por la Junta de Movilidad. Este foro ha conocido tanto las opciones técnicas seleccionados, como lo aportado por los ciudadanos (ciclistas, peatones, personal usuario del transporte público y del privado, etc.) en la reunión de marzo.
Pío XII es, en la actualidad, una vía de alta capacidad de las llamadas ‘autopistas urbanas’ (grandes avenidas de tráfico rápido previstas para vehículos a motor que obligan al peatón a dar grandes rodeos). Las propuestas presentadas pretenden mejorar la velocidad comercial de los autobuses y la visibilidad de los pasos de cebra generando carriles bici seguros y reduciendo los tiempos de espera de los peatones en los cruces.
Las alternativas seleccionadas son dos. Por un lado la llamada ‘Alternativa 4b o Boulevard Sostenible’ que diseña un carril bici unidireccional en los laterales de la calzada y lleva el carril bus al centro de la avenida, a ambos lados de la mediana. Por otro la ‘Alternativa 4c’ que implicaría llevar el carril-bus al lateral de la calzada de forma que, las diferentes movilidades quedarían dispuestas - de fuera hacia dentro y en ambos lados-: aceras, carriles bici, carriles bus y carrilles para vehículos.
El trabajo de redefinición en Pío XII es el primer gran eje de movilidad de la ciudad en el que se va a intervenir ya que las actuaciones en esta vía están previstas para este año dentro del Plan de Actuaciones de Movilidad Sostenible del Consistorio, según informa el Ayuntamiento. Tanto Pío XII, como la concepción del el eje Barañáin-Burlada servirán para definir la “intervención tipo” en el resto de Ejes Sostenibles: el Norte-Sur (Berriozar-UPNA), el eje San Jorge-Sadar y el eje Chantrea-Centro.
La Junta Municipal de Movilidad esta presidida por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo y tiene al concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, como vicepresidente. En ella están representados todos los grupos municipales del Consistorio. La Secretaría la ejerce la secretaria técnica de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
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