Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Semana Santa 2017

Pamplona estrenará una procesión en la mañana del domingo de Pascua

La Catedral ha cedido una imagen de Cristo resucitado y los belenistas han hecho las andas

La imagen irá sobre unas andas realizadas por los belenistas.

La imagen irá sobre unas andas realizadas por los belenistas.

DN
29/03/2017 a las 06:00

Será un breve recorrido, desde los locales de la Hermandad de la Pasión, en la calle Dormitalería, hasta la Catedral pasando por la cuesta de Labrit, pero totalmente novedoso para la ciudad, y más en concreto para el domingo de Resurrección. Pamplona estrenará el próximo 16 de abril, a media mañana, una procesión para celebrar la resurrección de Jesucristo y llenará así uno de los espacios de la Semana Santa que todavía se encontraba vacío de contenido religioso.

La Hermandad de la Pasión cumplirá de esta forma un deseo que quería hacer realidad desde hace algún tiempo y emprenderá una nueva andadura similar a la que ya acometió cuando impulsó la procesión de Jueves Santo que se celebra en Pamplona desde 2009. Aquello fue una manera de no echar en saco roto todos los preparativos que requiere una procesión como la de Viernes Santo, sobre todo después de que la lluvia obligara a suspenderla durante varias ediciones seguidas.

UNA FIGURA DELXVIII

Desde hace meses la Hermandad de la Pasión trabaja codo con codo con la Asociación de Belenistas de Pamplona, a quien ha encomendado la restauración de la escultura que saldrá en procesión el domingo de Pascua. Se trata de un Cristo resucitado tallado en el siglo XVIII, de tamaño natural, y que hasta ahora se conservaba en la Catedral, aunque desde hace unos años se ha mostrado precisamente el domingo de Pascua, en el presbiterio, durante la celebración de la misa.

Para procesionarla los belenistas han diseñado y construido las andas sobre las que se colocará la escultura, que será llevada por 24 portadores de los diferentes pasos de la hermandad, ataviados todos ellos con túnicas blancas y con la cara descubierta.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

El acto partirá de los locales de la hermandad a las 10.45 horas, de allí se dirigirá hacia la plaza Santa María la Real, tomará la calle Labrit y luego Merced, Compañía y Curia hasta la Catedral.

Allí, a las 12 del mediodía se producirá el encuentro entre madre e hijo, entre la imagen de Santa María la Real y la del Cristo resucitado. Después de la misa, anunciada la procesión regresará por la calle Dormitalería a los locales de la hermandad.

A la imagen del Cristo resucitado le acompañará el hermano Guión, las cofradías de Pamplona, un manípulo de romanos, las tres Marías, representantes del clero, la Junta de Gobierno de la hermandad, música y romanos. Además, por tratarse de la primera vez que la imagen sale en procesión, está previsto que el arzobispo Francisco Pérez bendiga el paso cuando este llegue a la plaza Santa María la Real.

El traslado de La Dolorosa, este viernes

Este próximo viernes, 31 de marzo, se va a celebrar la procesión del traslado de la Virgen Dolorosa, entre la iglesia de San Lorenzo y la Catedral. El acto se iniciará hacia las 20.30 horas y recorrerá las calles Mayor, San Saturnino, plaza Consistorial, Mercaderes y Curia.

A partir de ese momento la imagen permanecerá en la Catedral hasta la tarde de Viernes Santo, cuando se sumará al resto de los pasos que toman parte en la procesión del Santo Entierro. Del 1 al 7 de abril, además, las Hermanas de la Soledad organizan el septenario de La Dolorosa en la Catedral, a partir de las 20 horas.

La imagen de La Dolorosa es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, aunque es la Hermandad de la Pasión la que se encarga de organizar los actos en los que participa, la Hermandad de Paz y Caridad la que se hace cargo de llevarla, y las Hermanas de la Soledad de prepararla para las procesiones. Representantes del Ayuntamiento de Pamplona y del Arzobispado han mantenido recientemente un par de reuniones de cara a elaborar un documento que regule el uso de la imagen.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra