Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARQUE DE YAMAGUCHI

El Observatorio Europeo Austral apadrina el Jardín de la Galaxia

Las asociaciones interesadas en apadrinar un arbusto pueden apuntarse hasta el 6 de abril

Imagen de la situación actual de la plantación del Jardín de la Galaxia.

Situación actual de la plantación del Jardín de la Galaxia.

Cedida
Actualizada 24/03/2017 a las 15:59
Etiquetas
  • DN.ES

El Jardín de la Galaxia tiene ya 202 apadrinamientos confirmados, un 70% de asociaciones, colectivos y organizaciones de Navarra. Pero en el 30% restante se encuentran otras entidades de ámbito nacional o local y, en estos momentos, la primera de ámbito internacional: el Observatorio Europeo Austral (ESO), responsable de los telescopios más grandes del mundo.

Entre quienes apadrinan, además de colectivos sociales o del ámbito educativo, hay decenas de sociedades científicas, ocho de ellas de ámbito nacional: el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que agrupa a 15.000 personas en centros e institutos distribuidos por toda España; el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA); la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España; la Asociación Española de Comunicación Científica; la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía; la Federación de Asociaciones Astronómicas de España; Cel Fosc, Asociación contra la contaminación lumínica.

En conjunto, además de Navarra, hay representación de colectivos de 21 provincias, además de uno de territorio Francés (Lapurdi). Del total de apadrinamientos el 74,7% se está realizando de forma presencial (es el colectivo inscrito el que planta el arbusto). El porcentaje restante se ha decantado por la llamada ‘plantación delegada’, es decir, el colegio, colectivo o asociación que no puede acudir a Pamplona solicita que el Planetario y el Consistorio planten el arbusto elegido en su nombre. Esta modalidad ha sido elegida por 51 colectivos hasta el momento.

Las 220 plantas iniciales que compondrán este jardín en forma de aspa son las que representan elementos concretos y reconocibles de la Vía Láctea. El jardín, en su fecha de inauguración, estará también compuesto por otra cantidad similar de elementos arbustivos o plantas vivaces en representación del fondo estrellado de la Galaxia o de los ciclos de vida de las estrellas, gracias a su calendario de floración.

1 DE ABRIL, ÚLTIMO SÁBADO DE PLANTACIÓN

Aún quedan unos días para participar en la plantación. Hasta el 6 de abril las entidades interesadas pueden obtener toda la información sobre el proceso de creación del jardín y luego acceder al formulario para hacer las reservas. Una vez en el espacio de inscripción on line se puede elegir la fecha deseada. La actividad tendrá lugar siempre a las 11 horas, de martes a jueves, y está previsto que la actividad dure alrededor de 60 minutos. Cabe, más restrictivamente, concertar algún sábado en caso de imposibilidad de acudir entre semana. El último sábado disponible, el 1 de abril, está completo.

Toda la información sobre la evolución del jardín se puede seguir en los blogs del Planetario de Pamplona en castellano o euskera.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra