Casco Antiguo de Pamplona

Piden que los altercados de Pamplona no se consideren como terrorismo

Los padres de los tres encarcelados han solicitado este viernes que "la causa sea devuelta al juzgado ordinario"

Incidentes en el Casco Antiguo (V)

Este sábado, un grupo ligado a la izquierda abertzale (ATA) ha protagonizado incidentes en el Casco Antiguo de la capital navarra.

CEDIDO
Incidentes en el Casco Antiguo de Pamplona (III)

Disturbios en el Casco Antiguo

Incidentes en el Casco Antiguo (VII)

Los manifestantes traían sacos con pìedras

CEDIDO
Incidentes en el Casco Antiguo (VI)

Este sábado, un grupo ligado a la izquierda abertzle (ATA) ha protagonizado incidentes en el centro de la capital navarra.

CEDIDO
Incidentes en el Casco Antiguo (IV)

Vídeo de los disturbios en Navarrería 11/3/2017

CEDIDO
Incidentes en el Casco Antiguo (II)

Incidentes en el Casco Antiguo de Pamplona tras una concentración contra la represión

Incidentes en el Casco Antiguo (I)

Incidentes en el Casco Antiguo de Pamplona tras una concentración contra la represión

cedido
Incidentes en el Casco Antiguo de Pamplona este sábado tras una concentración contra la represión

Incidentes en el Casco Antiguo de Pamplona. DN

.
Actualizada 17/03/2017 a las 23:14
  • Efe. Gipuzkoa

Los padres de los tres jóvenes de Errenteria (Guipúzcoa) encarcelados por su participación en los incidentes ocurridos el pasado sábado en Pamplona han pedido este viernes que "la causa sea devuelta al juzgado ordinario, se descalifique como terrorismo y se conceda la libertad provisional" a los acusados.

Los progenitores de los tres procesados han rechazado además expresamente estos altercados durante una rueda de prensa que han ofrecido en una calle próxima al Ayuntamiento de Errenteria, tras una pancarta en la que figuraban las frases en euskera: "En apoyo a nuestros hijos, en favor del futuro. Los de Errenteria libres", respaldados por unos dos centenares de personas.

Los jóvenes detenidos están acusados de participar en los disturbios provocados en la tarde del sábado en la capital navarra por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa, en los que se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores.

En los incidentes participaron varias decenas de jóvenes, de los que una gran parte iban encapuchados, entre ellos presuntamente los tres detenidos. Un cuarto arrestado fue puesto en libertad al ser menor de edad.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretó el pasado lunes prisión sin fianza para los tres arrestados, acusados de los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, por lo que la causa ha sido remitida a la Audiencia Nacional.

Durante la rueda de prensa celebrada en Errenteria, un padre y una madre, Patxi Petrirena y Marisa Mujika, han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han expresado su "rechazo" a "los actos violentos acontecidos el pasado sábado, tras la manifestación convocada en Pamplona, así como cualquier tipo de expresión violenta, presente o futura".

"Nuestros hijos acudieron a dicha manifestación sin conocer que no estaba comunicada y que iba a ser violenta", añade el comunicado, en el que los padres de los arrestados consideran que, tanto los propios "hechos violentos" como la "extrapolación" que de ellos "se pretende hacer" al calificarlos como "actos terroristas, en nada ayudan al proceso de convivencia pacífica".

Tras advertir de que no admitirán "injerencias manipuladoras ni violentas por parte de nadie", los autores del comunicado reclaman a las instituciones y a "todos en general" ayuda en "el legítimo deseo de traer" a sus allegados "a casa".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE