Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Casco Antiguo de Pamplona

El Ayuntamiento condena unos incidentes que "retrotraen la ciudad a tiempos pasados"

La normalidad ciudadana ha vuelto a la zona, una normalidad que se ha impuesto a este episodio de kale borroka que parecía olvidado en la ciudad

Ampliar Incidentes en el Casco Antiguo de Pamplona este sábado tras una concentración contra la represión
Incidentes en el Casco Antiguo de Pamplona este sábado tras una concentración contra la represión
  • DN.ES
Actualizado el 12/03/2017 a las 22:44
La mañana de este domingo ha sido de limpieza, de comentarios y condenas entre vecinos y hosteleros y de evaluar daños tras la ola de violencia desatada el sábado por la tarde por un grupo de encapuchados radicales en el Casco Antiguo de Pamplona. La indignacion ante la actuación del grupúsculo de violentos se ha convertido en el rechazo unánime de partidos e instituciones. Junto a la reacción política, la normalidad ciudadana ha vuelto a la zona, una normalidad que se ha impuesto a este episodio de kale borroka que parecía olvidado en la ciudad y que ha hecho rememorar a muchas personas episodios de décadas pasadas.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, reunida este domingo, ha condenado los incidentes denunciado unas acciones violentas que "pretenden romper la convivencia".
La Junta de Portavoces, que ha mostrado su "rechazo y/o condena más rotunda ante los injustificables incidentes violentos", sostiene en el acuerdo aprobado que los mismos "retrotraen la ciudad a tiempos pasados que no tienen cabida".
Por eso denuncia "este tipo de estrategias violentas que, contra el deseo de la mayoría social de esta ciudad, quieren romper la convivencia ciudadana y que generan alarma social".
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento se solidariza además "con quienes sufrieron daños materiales o personales de forma directa o indirecta" y manifiesta su "compromiso con el fomento de una convivencia libre y pacífica" en un ciudad que "es contraria a cualquier conducta violenta o que fomente el odio en la sociedad".
El Gobierno de Navarra, el alcalde Pamplona y los partidos políticos también han rechazado y condenado los incidentes.
El Gobierno presidido por Uxue Barkos mostró en un comunicado su "condena rotunda" por lo sucedido y su "tolerancia cero ante quienes pretendan utilizar Navarra, sus pueblos y sus ciudades como escenario de confrontación violenta".
El Ejecutivo foral aseguró además su "decidida voluntad de seguir trabajando" por "una cultura de paz, respeto y convivencia", por lo que "pondrá todos los medios a su alcance para impedir" que actos como los registrados en el Casco Viejo se vuelvan a repetir.
Tras manifestar su "solidaridad y apoyo a quienes han resultado afectados", el Gobierno subrayó también que los actos violentos "no tienen cabida en una sociedad democrática", por lo que abogó por "avanzar en la construcción de una sociedad donde nadie crea estar legitimado para recurrir a la violencia a la hora de defender sus ideas".
Por su parte, el alcalde Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, manifestó en Twitter "máxima preocupación" por los "lamentables sucesos" y "solidaridad con vecinos y hosteleros".
Indicó que ya anoche los servicios municipales comenzaron a limpiar la zona del Casco Viejo afectada.
También dejó en Twitter un mensaje el presidente de UPN, Javier Esparza, para quien Pamplona "no se merece volver a vivir esto", después de "años de kale borroka", por lo que subraya que "los violentos sobran en nuestra sociedad".
Los violentos sobran en nuestra sociedad
— Javier Esparza (@JavierJesparza) 11 de marzo de 2017
Geroa Bai, por su parte, envió un comunicado en el que "rechaza" lo sucedido, "apuesta por una política de paz y convivencia" y subrayó que las reivindicaciones, por muy legítimas que sean, "no pueden acabar en situaciones" como la vivida ayer, "un ejemplo del camino que nos queda por recorrer en esta materia".
Del mismo modo EH Bildu mostró su "rechazo contundente" por unos actos que "buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política", por lo que asegura su "compromiso para trabajar por la soberanía de este pueblo por medios democráticos y exclusivamente pacíficos".
El PSN-PSOE manifestó asimismo su "condena" ante los "actos violentos" registrados, al tiempo que defendió una "convivencia pacífica y el respeto a los principios democráticos", así como "la defensa de las ideas con la palabra" en una sociedad que "da la espalda a la violencia".
La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha mostrado también su "más rotunda condena de los graves incidentes". Beltrán ha asegurado en un comunicado que "son los hechos de kale borroka más graves en los últimos tiempos, y no podemos consentir de ninguna manera que un grupo de radicales, muchos incluso venidos de fuera de Navarra, vengan a destrozar nuestra ciudad, a provocar graves enfrentamientos con la Policía Nacional, y a obligar a comercios y bares a cerrar sus puertas".
Izquierda-Ezkerra ha condenado los disturbios en un comunicado, en el que remarca que "el legítimo derecho a manifestarse por lo que cada cual considere, no puede desembocar en este tipo de acciones, que nos recuerda a la actuación de algunos grupos en tiempos no muy lejanos", ha remarcado la coalición en un comunicado.
Por su parte, Podemos también ha emitido un comunicado condenando los hechos: "La violencia nunca puede convertirse en el medio para reivindicar ninguna postura política, ideológica ni de cualquier otra índole".
volver arriba

Activar Notificaciones