Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Solidaridad

Una marcha en Pamplona pide al Gobierno del PP que cumpla con los refugiados

La manifestación se ha repetido en 30 ciudades

La marcha, en Pamplona, este domingo

La marcha, en Pamplona, este domingo.

Actualizada 26/02/2017 a las 18:49
  • EFE. MADRID

El drama que viven las personas refugiadas ha sido escenificado este domingo en Pamplona en una manifestación convocada por las "Iniciativas Ciudadanas de Acogida en Navarra", en la que se ha defendido el "derecho a migrar para todas las personas, ser acogidas en condiciones y con todos los derechos".


Encabezados por una pancarta en la que se leía 'No a la Europa fortaleza', varios cientos de personas han recorrido el centro de la capital navarra coreando consignas como "ninguna persona es ilegal", "no son muertes, son asesinatos", "España tiene las manos manchadas", "Mediterráneo fosa común", "abajo los muros de la vergüenza", "nativa o extranjera la misma mano de obra" o "todos los derechos para todas las personas".


Durante la marcha se ha escenificado la huida de las personas refugiadas, la muerte de muchas de ellas en su intento de cruzar el Mediterráneo y el derribo de los muros con los que se encuentran en su llegada a Europa, como símbolo de lo que debería ser una acogida.


Desde el inicio, en la antigua estación de autobuses, hasta la plaza de Merindades, un grupo de personas ha representado la huida de los refugiados, cargados con las pocas pertenencias que pueden portar y enfrentándose a quienes le impiden el paso.

De esa manera han querido dejar constancia de que migran porque es su derecho, porque las guerras matan, el sistema capitalista oprime y por el machismo, entre otras razones. Y en esa huida, en ese camino a Europa, se encuentran con "políticas represivas" que les criminalizan y les quieren convertir en "simples números".


Ya en Merindades, con una gran tela azul simulando el mar, han denunciado que en 2016 "más de 5.000 personas fueron asesinadas en el mar Mediterráneo a mano de las políticas criminales de la UE en materia de migración".


Allí, equipados con chalecos salvavidas, han mostrado los esfuerzos por llegar a Europa y las muertes en el camino, reflejada con cuerpos sobre la calzada. Mientras tanto una persona refugiada ha recordado que la "gente sigue muriendo, sufriendo".


Los manifestantes han proseguido su recorrido hasta la plaza de la Libertad, donde un gran muro formado por cajas de cartón esperaba a los refugiados, un muro derribado con la ayuda de los asistentes.


En ese espacio los convocantes han expuesto sus exigencias a la UE y al Gobierno español, entre las que se encuentra el derecho a migrar, la puesta en marcha de operaciones de rescate y salvamento eficaces y el establecimiento de vías seguras.

Asimismo han demandado protocolos especiales para los menores no acompañados que llegan a europa, la eliminación inmediata de FRONTEX y sus labores de "vigilancia y represión en las fronteras", el cumplimiento de las "raquíticas cifras de los cupos".


Además han pedido que se incremente el número de plazas que existen en el sistema de asilos, el fin de las devoluciones en caliente, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones.


En declaraciones a los periodistas, uno de los portavoces, Iñaki Redín, ha pedido al Gobierno foral que se junte con otros ejecutivos y pida al Gobierno central que "les deje asumir competencias y les deje hacer una acogida real ya", porque "la gente sigue muriendo y sufriendo calamidades, mientras los gobiernos miran para otro lado".


Ha recalcado que son "muy pocos los refugiados que se acogen en Navarra", donde "hay posibilidades de acoger a más personas", de ahí su petición al Ejecutivo foral de "dar un paso al frente".


Entre los asistentes en la manifestación se encontraban la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso Ione Belarra y la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra