Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASTROFÍSICA

El Planetario de Pamplona bautiza un asteroide con el nombre de Javier Gorosabel

Se trata de un astrofísico de Eibar fallecido en 2015 a quien rinden así homenaje

Imagen de archivo de la lluvia de estrellas

Imagen de archivo de la lluvia de estrellas

ARCHIVO
Actualizada 17/02/2017 a las 10:48
  • EFE.PAMPLONA

El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía han elegido para el asteroide 1990 KB1 el nombre del astrofísico eibarrés Javier Gorosabel (1969-2015), rindiendo así un homenaje póstumo a su trabajo científico y divulgador.


"Javiergorosabel" es desde este viernes el nombre de ese asteroide, ya que el criterio de la Unión Astronómica Internacional para nombrar cuerpos planetarios es que sean de una sola palabra, de ahí el que se haya optado por juntar nombre y apellido.


Esta es una de las 17 nuevas designaciones de planetas menores del Sistema Solar propuestas por las entidades ganadoras del concurso NameExoWorlds que ha aprobado la Unión Astronómica Internacional, según informa el Planetario en un comunicado.


El 15 de diciembre de 2015 la Unión Astronómica Internacional aprobó, tras la multitudinaria votación a través de internet con medio millón de votos en todo el mundo, los nombres propuestos para 17 estrellas y 34 planetas que las orbitan.


En ese concurso, "NameExoWorlds", la más votada de las propuestas fue la de la Estrella Cervantes, impulsada por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA), con la colaboración del Instituto Cervantes.


La organización internacional previó que las instituciones ganadoras de este certamen dieran también nombre a un planeta menor, coloquialmente los llamamos "asteroides", y hoy el organismo que tiene esta encomienda de dar nombres a los objetos menores ha dado a conocer la lista de los diecisiete nuevos nombres.


El nombre elegido por el Planetario de Pamplona para el asteroide rinde homenaje a Javier Gorosabel Urkia, nacido en Eibar en 1969, que murió hace dos años y fue un referente mundial en la investigación de los llamados "estallidos de rayos gamma", unos fenómenos cósmicos de gran violencia a los que dedicó su trabajo.


El Planetario destaca además su extraordinaria labor divulgadora y de promoción de la astronomía.


El planeta menor que pasa a denominarse ahora (6192) Javiergorosabel fue descubierto en 1990 por la astrofísica Eleanor Francis Helin y llevaba provisionalmente el nombre (6192) 1990 KB1. Se trata de un cuerpo de algo más de 7 kilómetros de lado, girando sobre sí mismo cada 79 horas, que tarda 3,47 años en completar su órbita en torno al Sol, a una distancia que varía entre 1,68 y 2,9 veces la distancia de la Tierra al Sol.


Otro de los cuerpos menores que reciben hoy nombre ha sido elegido por la Asociación de Astrónomos Aficionados de la de la Universidad Complutense de Madrid, y recuerda al poeta Miguel Hernández con la denominación "Miguelhernández".


Los diecisiete nombres corresponden a astrónomos, educadores, escritores, poetas y estilos de baile, además de nombres y localizaciones de organizaciones astronómicas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra