Museo de Educación Ambiental

Charla sobre materiales electrónicos provenientes de zonas de conflicto

Guillermo Otano, de la ONG Alboan, pondrá de ejemplo la situación de la RD Congo

El Museo de Educación Ambiental acoge diez bicicletas míticas de carrera

Interior del Museo de Educación Ambiental.

CEDIDA
Actualizada 24/01/2017 a las 13:07
  • DN.ES. Pamplona

El Aula de Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental aborda este miércoles, 25 de enero, en la última charla del mes, los materiales utilizados en las industrias electrónicas provenientes de zonas de conflicto. Titulada ‘¿Es posible lograr una tecnología libre de conflicto?’, estará impartida por Guillermo Otano, de la ONG Alboan y comenzará a las siete de la tarde. Alboan está llevando a cabo la campaña ‘Tecnología libre de conflicto’ para tratar de romper la dependencia que las industrias electrónicas tienen de determinadas materias primas de origen mineral procedentes de zona de conflicto, con los dilemas que surgen al respecto sobre comercio y violación de derechos humanos en regiones como, por ejemplo, el este de la de la República Democrática del Congo.

Durante su intervención, el ponente incidirá en que en nuestra sociedad hay más teléfonos móviles que personas y que nuestras comunicaciones ya dependen de estos dispositivos. La campaña ‘Tecnología libre de conflicto’ trata de romper este vínculo desde el ejercicio de la responsabilidad de las partes implicadas: estados, empresas y consumidores. Recordará la conexión entre los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos de uso cotidiano y la vulneración de derechos humanos en la guerra ‘olvidada’ de la República Democrática del Congo. El nexo: las mayores reservas de coltán del planeta están en el subsuelo de ese país y junto con otros minerales, también abundantes en la región, son muy codiciados para la fabricación de nuevas tecnologías. Su extracción y comercialización ilegal financia el conflicto armado por lo que se les conoce como los ‘minerales de sangre’. Sin el dinero que sacan de la venta ilegal de estos minerales, los grupos armados no podrían seguir con la guerra. En este contexto, la población civil sufre los abusos y la violación permanente de sus derechos. Hay datos que señalan que en el Congo han muerto más de cinco millones de personas desde 1998.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra