Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo

Pamplona presenta en FITUR la propuesta turística de 2017 con las murallas como protagonistas

Pamplona impulsa junto con Hondarribia y Baiona un proyecto con actividades culturales y gastronómicas en el entorno de las fortificaciones

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona con la avenida Baja Navarra en la parte superior y el edificio Singular a la izquierda.

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona con la avenida Baja Navarra en la parte superior y el edificio Singular a la izquierda.

J.C. CORDOVILLA
Actualizada 18/01/2017 a las 12:07
  • DN.ES

El Ayuntamiento presentará este jueves la propuesta turística de Pamplona para 2017 en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero. La propuesta está basada en la continuidad de ‘Creacity’, el proyecto europeo impulsado junto con los consistorios de Baiona y Hondarribia en el que se pone en valor el patrimonio fortificado y las murallas sirven de sede para actividades culturales y gastronómicas.

Todos los detalles serán presentados este jueves 19 de enero a las 12 horas en el stand de Navarra, por parte del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. También participarán en el acto el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y una representación de Baiona. La presentación finalizará con una actuación teatral y con la degustación de productos locales como son el vino DO Navarra, el txakoli de Hondarribia y el chocolate de Baiona.

CONVERTIR LAS MURALLAS EN ESPACIOS VIVOS

La apuesta de ‘Creacity’ es por impulsar una acción transversal basada en la colaboración, lo que permite aprender entre las ciudades, y que es capaz de generar riqueza y empleo en cada una de ellas a la vez que se da conocer, se comercializa, de manera conjunta. Se rescata un recurso importante para estos territorios como son las murallas y se potencia para que estén presentes no solo en el pasado sino también en el futuro. De esta manera las poblaciones mantienen una identidad plural e inclusiva evitando crear en la misma ciudad dos espacios diferenciados, uno para los visitantes y otro para los habitantes.

Las murallas, que estos últimos años y con la ayuda de la Unión Europea han sido consolidadas y recuperadas en su aspecto arquitectónico, se convertirán también con ‘Creacity’ en protagonistas de nuevas ‘experiencias turísticas’ que se pondrán en marcha en Pamplona, Hondarribia y Baiona, organizándose para cada espacio fortificado pero manteniendo la conexión entre ellas. Serán espacios a los que se les añadirá valor convirtiéndolos en lugares con vida, escenarios culturales cotidianos y de eventos excepcionales. Todo ello con el ‘misterio’ y la historia que envuelven las murallas y que con la nueva propuesta quedarán accesibles para vecinos y turistas. Las tres murallas se convertirán en un único muro participativo, contemporáneo y dinámico que servirá de lienzo para mirar, pasear, escuchar y aprender.

ACTIVIDADES CULTURALES Y GASTRONÓMICAS

Las líneas de actuación marcadas en ‘Creacity’ se centran en la potenciación de las murallas como contenedor cultural y deportivo, teniendo en cuenta que tienen una dimensión turística, y en la actualización de la oferta que une patrimonio y turismo. En cada una de las tres ciudades se trabajan programas como ‘Cantar, contar y comer’, un espectáculo de teatro y música popular llevado a cabo por habitantes de las tres ciudades, una especie de ‘sortilegio’ para reactivar las murallas y su valor. También se impulsa el papel de los mercados; los ‘Túneles hacia el territorio’, actuaciones ligadas a la gastronomía al igual que la apuesta por experiencias diferenciadas que parten de las singularidades de los productos y las tradiciones gastronómicas de cada ciudad.

Dirigido principalmente a los jóvenes se ofrecerá el programa ‘viajes a las tres murallas’, que se realizará en autobuses especialmente preparados con sonido y pantallas, una experiencia compartida que comenzará cuando se accede al vehículo. Otro ejemplo de futura acción es el ‘Foro de experiencias turístico-culturales de ciudades amuralladas’, un observatorio de experiencias turísticas de las ciudades con patrimonio fortificado.

CON 65% DE AYUDA EUROPEA

El programa transfronterizo de apoyo al turismo cultural, patrimonial y gastronómico ‘Creacity’ está financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 14-20-INTERREG VA) con horizonte 2018. Una fecha que podría prorrogarse y extenderse en el tiempo a través de ulteriores convocatorias. La subvención proviene de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que cubren un 65% de lo invertido. Pamplona cuenta con un presupuesto de 1.153.846 euros.

Pamplona, como jefe de fila, junto con Hondarribia y Baiona apostó en octubre de 2015 por generar una línea de trabajo para valorizar el patrimonio fortificado a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística, basadas en la innovación. El planteamiento es tratar a las tres ciudades, que atesoran patrimonio natural y fortificado, como un único territorio, poniendo poner en valor el trabajo de entidades, asociaciones y colectivos que venían trabajando en ello.

POCTEFA ha otorgado subvención a Creacity través del Eje 3 del programa, dedicado a la protección, valoración y uso sostenible de los recursos locales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra