Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÉMICA

Asiron dice que se ha regulado el uso de las porras extensibles

Asiron ha negado que la regulación del uso de las porras extensibles sea una "alcaldada"

Joseba Asiron.

Joseba Asiron.

ARCHIVO
Actualizada 16/01/2017 a las 10:55
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que el Ayuntamiento no ha decidido retirar de forma indiscriminada el uso de las porras extensibles, sino que "ha aprobado una regulación para su uso, algo que hasta ahora no existía".

Joseba Asiron, que ha comparecido a petición de UPN en una comisión, después de que los regionalistas le hayan responsabilizado de eliminar las porras, ha afirmado que "hasta ahora no estaba regulado el uso de las defensas extensibles, UPN no lo había regulado y comenzó a dotarlas de manera arbitraria".

El alcalde ha señalado que UPN manifestó, "en una nota de prensa delirante, que habíamos retirado indiscriminadamente las defensas", y frente a ello Asiron ha manifestado que "se regula y en modo alguno se retira a todos los agentes". Según ha explicado, se ha decidido dotar a los agentes que van de paisano o que circulan en motocicleta, además de otros agentes que lo necesiten para sus funciones.

El alcalde de Pamplona ha afirmado que en otros cuerpos policiales está regulado de la siguiente manera: "En Policía Foral se reserva a los agentes de paisano, la Guardia Civil va a comenzar a dotarla ahora a agentes únicamente de paisano, y la Policía Nacional la tiene prohibida a los agentes uniformados". Ha negado así que los policías municipales vayan a quedar desprotegidos.

Tras ello, el alcalde ha manifestado que UPN está haciendo una oposición "cortoplacista, improvisada, apresurada, irreflexiva, preocupantemente indocumentada y con cierta tendencia a la mentirijilla".

Además, tras los incidentes ocurridos en el desalojo de un edificio ocupado en el Paseo de Sarasate, Joseba Asiron ha dado su "apoyo total y sin fisuras al trabajo de Policía Municipal, también a la labor del concejal Aritz Romeo, que es a quien compete remediar el caos en el que dejó UPN a la Policía Municipal, y no vamos a admitir ninguna lección de quienes arruinaron la convivencia en el cuerpo".

Por otro lado, Asiron ha negado que la regulación del uso de las porras extensibles sea una "alcaldada". "El letrado municipal viene a desmentir de manera expresa eso", ha destacado, para decir que se ha limitado a "poner en práctica mis atribuciones como alcalde". "A ver si va a ser una alcaldada regular el uso de unas porras que UPN dotó de forma arbitraria", ha indicado.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha afirmado que no hay "ni un solo informe previo ni técnico ni jurídico que avalase la orden del alcalde, sino que los informes debieron ser verbales y a toro pasado se han intentado hacer escritos". "El alcalde solo se sabe defender atacándome. Su falta de capacidad para dirigir esta ciudad le lleva a este tipo de afirmaciones. El alcalde ha tenido que actuar al toque de corneta de EH Bildu y así dijo que se retirarían las porras y después lo que dice es que se ha regulado su uso", ha indicado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha afirmado que el Ayuntamiento "ha prohibido las porras para una serie de policías y las han excepcionado para otros". "La orden que se dio es una alcaldada total porque carecía de fundamento técnico para tomarla. Precisamente hay informes contrarios a su criterio, avalando su uso", ha indicado. Además, ha pedido la dimisión del concejal Aritz Romeo y la reprobación del alcalde.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo (EH Bildu), ha dado su "apoyo sincero y real a la Policía Municipal, por el cual entendemos la necesidad de buscar la mejora continúa y un trabajo bien hecho" y ha advertido de que "los apoyos de ojos vendados son simple postureo y no sirven para avanzar". "UPN instauró las porras extensibles sin ningún informe y sin dar formación a los agentes, de manera improvisada y desregulada. Hemos puesto fin a una situación de desregulación", ha indicado.

Apoyando las explicaciones del alcalde, el concejal de Aranzadi Alberto Labarga ha afirmado que "ha quedado claro que lo que no estaba avalado era el uso de esas porras y lo que se ha hecho desde Alcaldía es regularlo de manera coherente con los informes y con el funcionamiento de otras policías del entorno". "Este equipo de Gobierno viene a poner orden en el desbarajuste que había dejado UPN en las áreas", ha indicado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra