Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

El PSN sigue criticando el cambio de modelo lingüístico en escuelas infantiles

El partido denuncia la "carencia de planificación e implantación progresiva" del cuatripartito en este ámbito

PSN demanda a Bildu, IE y Aranzadi más transparencia en su gobierno de Pamplona

Maite Esporrín, concejal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona.

ARCHIVO / DN
Actualizada 10/01/2017 a las 17:54
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El Grupo Municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha reafirmado sus críticas a lo que ha calificado como "atropellado" cambio del modelo lingüístico en escuelas infantiles de Pamplona que, a su juicio, "tanto daño ha hecho a cientos de familias pamplonesas".

Los socialistas han rechazado también "el empeño propagandístico y la total ausencia de autocrítica en que sigue incurriendo la concejala Maider Beloki un año después de su imprudente decisión". "Que hayan tenido que transcurrir once meses para que el cuatripartito haya elaborado y dado a conocer un estudio hecho de encargo sobre el tema habla bien a las claras de la falta de rigor, arbitrariedad y falta de justificación con que en este tema actuó el equipo del alcalde Joseba Asiron", han añadido.

A juicio del PSN, "no hay informe alguno que pueda remediar el daño hecho a tantas familias por parte del cuatripartito".

Citando el propio informe presentado este martes por el Ayuntamiento, el PSN señala que "la proximidad al domicilio es lo más valorado a la hora de elegir el centro, un 72,4%", mientras que "el euskera y elección de otras lenguas supone el 12,2%". "El castellano con actividades en inglés, es la opción más escogida, el 49%, seguido del castellano o el euskera en niveles similares, alrededor de un 23'5%", ha añadido.

Además, de las personas que valoran negativamente el proceso de matriculación, "el 64,1% lo hace por el cambio de modelo lingüístico", y "conforme disminuye la edad de los progenitores aumenta la elección de castellano con actividades en inglés, un 79,4% en padres/madres menores de 30 años".

El PSN ha censurado que "todos estos datos no se utilizaron para llevar a cabo los cambios lingüísticos en escuelas infantiles" y ha añadido que "nunca unos cambios en materia educativa se adoptaron con menos rigor pedagógico y administrativo, mayor ausencia de información y participación previa de la comunidad educativa y familias afectadas, y tanta carencia de planificación e implantación progresiva que, al menos, aminorara las disfunciones y perjuicios de su repentina implantación".

Por último, el PSN ha asegurado que siempre ha estado "abierto a llevar adelante cuantos cambios pedagógicos, lingüísticos y zonales deban adoptarse a fin de adecuar la oferta educativa de escuelas infantiles a la demanda real ciudadana, pero jamás podrá defender la forma repentina e injustificada con que se adoptaron los cambios por el equipo de Asiron hace un año".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra