Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Bildu "pisotea los derechos de trabajadores" nombrados por los regionalistas, según UPN

Los regionalistas han criticado "el fanatismo y el amiguismo con los que Bildu maneja la gestión de personal desde su llegada al Ayuntamiento"

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 10/01/2017 a las 17:24
  • E.PRESS. PAMPLONA

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado este martes a EH Bildu de "sectarismo" y ha afirmado que la coalición abertzale "ha llegado a pisotear los derechos de trabajadores municipales sólo por haber sido nombrados por UPN".


Los regionalistas han hecho esta valoración después de conocer tres sentencias dictadas por el Juzgado Contencioso-Administrativo, que "estima íntegramente" las demandas de tres trabajadores de la Gerencia de Urbanismo municipal a los que se despidió sin abonar las vacaciones no disfrutadas. El tribunal condena al Ayuntamiento a abonar las cantidades reclamadas, incrementadas con los intereses computados desde agosto de 2015, y le impone el pago de las costas procesales, según ha señalado UPN en una nota.


Así, los regionalistas han criticado "el fanatismo y el amiguismo con los que Bildu maneja la gestión de personal desde su llegada al Ayuntamiento, colocando a sus afines y en cambio castigando, como en este caso, a quien no comulga con sus ideas".


"Este sectarismo está derivando en una desastrosa gestión de Recursos Humanos, con varios casos de contrataciones sospechosas y procedimientos reconocidos como irregulares por informes jurídicos del propio Ayuntamiento que han acabado incluso en los tribunales", han subrayado.


Según ha añadido UPN, "en esta ocasión, los protagonistas de la decisión son el propio alcalde y su mano derecha, José Martín Abaurrea, que dirigen la Gerencia de Urbanismo". "En este caso, el castigo ideológico ha pasado incluso por encima de derechos laborales recogidos en la propia Constitución, que asegura el derecho al descanso necesario mediante vacaciones retribuidas, al negarse a abonar las vacaciones no disfrutadas como a cualquier otro trabajador al que se cesa", ha afirmado.


La sentencia, según UPN, afirma que "no se advierte justificación objetiva para ello" y estima "que se produce un devengo exigible de vacaciones no disfrutadas".


El Grupo Municipal regionalista ha asegurado además que la decisión de no atender la reclamación presentada por estos tres trabajadores "fue votada favorablemente por Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E en pleno el pasado 3 de septiembre de 2015, pese a la existencia de dos informes contradictorios señalada por UPN".


"En dicha sesión, el concejal de Bildu, José Martín Abaurrea, se permitió incluso afirmar que 'no hay derecho a las vacaciones de las personas que cesan, a la percepción de una supuesta compensación económica', una aseveración irresponsable que los tribunales han tumbado categóricamente", han afirmado los regionalistas.


Finalmente, UPN ha indicado que "la obsesión de Bildu y sus socios por la revancha y el desprecio de las leyes, además de moral, ética y políticamente despreciable, está suponiendo un gasto para las arcas del Ayuntamiento, que acumula sentencias contrarias, condenas en costas y recursos municipales dedicados a la defensa de decisiones inverosímiles protagonizadas por Asiron y su equipo".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra