Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El Centro Compañía ofrece cursos gratuitos para mujeres sobre internet, móvil y blogs

Las inscripciones se realizan del 9 al 16 de enero en el teléfono 010 y las plazas se adjudican por sorteo

Imagen del centro en la calle Compañía de Pamplona.

Imagen del centro en la calle Compañía de Pamplona.

ARCHIVO
Actualizada 05/01/2017 a las 12:25
  • DN.ES. PAMPLONA

El Centro Compañía del Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para el próximo cuatrimestre un programa de cursos gratuitos con clases sobre internet; uso de móvil, tablet y ordenadores; creación de blogs y páginas web; manejo de las redes sociales o gestión de archivos en la nube, entre otros contenidos. Están dirigidos a mujeres de todas las edades con y sin conocimientos de informática con preferencia para las empadronadas en Pamplona.

Las inscripciones se realizarán desde el próximo lunes 9 de enero hasta el día 16 a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y el sábado por la mañana, de 9.30 a 13.30 horas. Las plazas se adjudicarán por un sorteo que se celebrará el 17 de enero. Se puede obtener más información en la web de Pamplona y en el propio centro, ubicado en la calle Compañía, 28, o en el teléfono 948224594.

CURSOS PARA MUJERES DE TODAS LAS EDADES SIN CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA

Dentro del apartado ENRED@TIC, el Centro Compañía ofrece cursos para mujeres de todas las edades con y sin conocimientos en Tecnologías de la Información (TICs). Dentro del ámbito de la formación inicial, para mujeres mayores de 60 años, se impartirán los talleres ‘Aprende a navegar por Internet’ del 23 al 27 de enero de 10 a 11.30 horas, ‘Aprende a usar la tablet’ del 6 al 17 de febrero de 16 a 17.30 horas; ‘Aprende a usar el móvil SmartPhone’ del 20 al 31 de marzo de 10 a 11:30 horas y ‘Ejercicios para la mente a través de Internet’ del 3 al 7 de abril de 16 a 17.30 horas.

Además, tanto para mujeres mayores de 60 años como para menores de esa edad se imparte un curso básico para manejar el ordenador y Windows en el que se explicará cómo trabajar con ventanas, crear carpetas, copiar y cortar archivos o crear y guardar documentos. Será del 6 al 18 de febrero de 10 a 11.30 horas.


CONTENIDOS AVANZADOS PARA MUJERES CON CONOCIMIENTOS EN TICS

Para mujeres con conocimientos de informática la oferta incluye un taller para mantener limpio el ordenador de virus, troyanos, etc. que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 10 a 11.30 horas. También hay opción de profundizar en el trabajo con el procesador de textos del 6 al 17 de febrero de 18 a 19.30 horas o de acercarse a las redes sociales con seguridad aprendiendo Facebook y Twitter entre el 20 de febrero y el 9 de marzo de 12 a 13.30 horas.

Otros contenidos que se tratarán serán el uso del móvil SmartPhone del 6 al 17 de marzo de 16 a 17.30 horas, la creación de hojas de cálculo entre el 6 al 17 de marzo de 18 a 19.30 horas, la gestión de archivos en la nube con Dropbox y Google Drive del 20 al 31 de marzo de 12 a 13.30 horas o la organización y reserva de viajes a través de internet en un curso que se celebrará del 3 al 7 de abril de 18 a 19.30 horas.

Específicamente para mujeres jóvenes de 18 a 30 años habrá clases en las que se trabajarán utilidades avanzadas imprescindibles para manejarse en el día a día con las TICs. Se impartirán los sábados 4, 11, 18 y 25 de febrero de 10 a 12.30 horas. Por último, y dirigido a mujeres implicadas en la gestión de asociaciones y colectivos feministas, se impartirá el curso ‘Crear y diseñar un blog participativo con WordPress’ los sábados 18 y 25 de marzo y 1 y 8 de abril de 10 a 12.30 horas.

CREACIÓN DE PÁGINA WEB, VIDEOBLOG Y USO LIBRE DE ORDENADORES CON APOYO PARA DUDAS

La ‘Web Mujeres de Pamplona’ es un nuevo proyecto incluido en el apartado de ACTIV@TIC que a través de tres sesiones de trabajo busca definir los contenidos y servicios de la nueva página. Pueden participar mujeres, colectivos y asociaciones los días 13, 26 y 30 de enero de 17.30 a 19.20 horas. Con un diseño parecido se pondrá en marcha el videoblog ‘Mujeres en Camino/Emakumeak bidean' para el que se definirá y planificará su creación recogiendo experiencias y vivencias de mujeres peregrinas a su paso por Pamplona. La inscripción está abierta a todas las mujeres deseen participar. Se desarrollará 19 y 26 de enero, 16 y 23 de febrero y 16 y 30 de marzo a partir de las 18 horas.

Por último, dentro de @CCEDETIC, el Centro Compañía ofrecerá una charla-taller y el uso libre de ordenadores. La charla, que será el sábado 21 enero de 10.30 a 12.30 horas girará sobre herramientas TIC útiles para la identidad digital de asociaciones de mujeres y colectivos feministas. Los ordenadores podrán utilizarse, con apoyo permanente para resolver dudas y atender dificultades, de lunes a viernes, de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

CENTRO REFORMADO Y CON NUEVA PROGRAMACIÓN

El Centro Compañía fue reabierto el pasado mes de noviembre tras la reforma realizada para mejorar el espacio con una nueva programación de cursos y actividades dirigidos a reducir la brecha digital entre hombres y mujeres. La nueva programación del centro está dirigida a mujeres con y sin conocimientos en tecnologías de la información y comunicación (TIC), a asociaciones de mujeres, a colectivos feministas, a mujeres con necesidades específicas por su situación laboral y a niñas. Se divide en seis bloques, ENRED@TIC, CRE@TIC, ADAPT@TIC, ACTIV@TIC, PRACTIC@TIC Y @CCEDETIC.

De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por impulsar iniciativas que disminuyan la brecha digital que coloca a las mujeres en desventaja en el uso de internet, el ordenador, las redes sociales o los teléfonos móviles, una desventaja que se viene a sumar a otras desigualdades económicas, políticas, sociales, culturales o laborales ya existentes.

Trabaja principalmente sobre tres tipos de brecha digital: la del acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a dispositivos como teléfonos móviles, tabletas, cámaras de fotografías o vídeos; la del uso, que tiene en cuenta a las personas que saben utilizar estos recursos y las que no; y la de la calidad del uso, basada en las diferencias de aprovechamiento de los recursos y servicios tecnológicos disponibles, incluyendo capacidad de presencia en internet, basada en la participación activa y la producción de contenidos digitales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra