Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navidad 2016

La Pamplonesa recibirá a los Reyes Magos, que se asomarán al balcón del Ayuntamiento

Para ganar en espacio en la Plaza Consistorial, se eliminará el escenario que se instalaba en años anteriores

La Cabalgata mantiene el secreto sobre sus papeles principales

Los Reyes Magos volverán a entrar a Pamplona por el puente de la Magdalena.

ARCHIVO
Actualizada 04/01/2017 a las 23:09
  • DN.ES

Fieles a su cita con los niños de Pamplona, este jueves 5 de enero, los Reyes Magos llegarán a Pamplona, concretamente al Puente de La Magdalena, a las 4 de la tarde. Estarán montados en sus dromedarias reales, cuyos nombres son 'Pasolargo', 'Rubia' y “Copito'.

Los Abanderados abrirán el séquito real con su espectáculo de trompetas, tambores y banderas. A las 4 y media de la tarde, se producirá uno de los momentos que mayor interés está despertando en los últimos años: la apertura del Portal de Francia. Cuando Sus Majestades atraviesen el Portal, se producirá el bandeo de campanas empezando por las de la Catedral, a las que seguirán las campanas de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel. Todo ello para anunciar que los Reyes Magos han llegado a Pamplona.

El secretario de la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona, Jesús Ayala, destacó este miércoles que “la gran novedad de este año será la presencia de la entrañable Banda de Música La Pamplonesa para amenizar la espera de los asistentes a lo largo del recorrido. Este año podremos disfrutar de su música en los minutos previos a la llegada de Sus Majestades. Y queremos agradecer su predisposición por secundar esta idea. La Banda de la Ciudad siempre está presente en los momentos importantes y éste es uno de ellos”.

Los Reyes Magos atravesarán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial a las 5 de la tarde, donde la Corporación Municipal, con el alcalde Joseba Asiron a la cabeza, les recibirá en la puerta de la Casa Consistorial.

Otra de las grandes novedades de este año, será que Melchor, Gaspar y Baltasar, subirán a la primera planta de la Casa Consistorial y saldrán a los balcones para saludar a todos los niños y familias que se den cita en la Plaza, donde pronunciarán unas palabras. Para ganar en espacio, se eliminará el escenario que se instalaba en años anteriores.

A continuación los Reyes Magos recibirán en el Salón de Recepciones a un centenar de niños y niñas que participan en los talleres de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria del Ayuntamiento de Pamplona.

Después, habrá una breve visita a la Casa de Misericordia a las 18 horas.

LA CABALGATA

Como viene siendo habitual, una colección de fuegos artificiales avisará de la proximidad del comienzo de la Cabalgata. A las 7 menos 10 los fuegos lanzados serán de color rojo. A menos cinco serán de color naranja y a las 19 horas, en punto, serán de color verde, acompañados de una traca final que anunciará que la Cabalgata Reyes Magos 2017 ha comenzado.

La cabalgata saldrá a las 7 de la tarde desde el Colegio Santa Catalina, en la calle Abejeras y finalizará en el Colegio de los Padres Escolapios previsiblemente a eso de las 9 y media de la noche.

El secretario de la Asociación señaló que “la predicción climatológica nos anuncia una tarde fría y confiamos en que esto no sea un inconveniente para las 150.000 personas que suelen acercarse a saludar a Sus Majestades en sus dos tramos, la llegada al Puente de La Magdalena a las 4 de la tarde y la Cabalgata a las 7”.

El recorrido será el mismo de los últimos años: calle Abejeras, plaza de los Fueros (en dirección contraria), Yanguas y Miranda, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana (en dirección contraria), calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III, calles Cortes de Navarra, Amaya y Arrieta para concluir en el Colegio de los Padres Escolapios.

Los ejemplares del folleto desplegable que informa sobre el contenido de la Cabalgata y su recorrido están disponibles en El Corte Inglés, en las tiendas de Taberna y en la Carroza de los Carteros Reales. Se han editado 135.000 ejemplares, de los cuales 90.000 se han buzoneado en diferentes zonas de Pamplona. También está colgado en la página web de la Cabalgata.

Jesús Ayala indicó que este año habrá dos espacios habilitados para personas con discapacidad en la confluencia de las calles Plazaola y Yanguas y Miranda, entre las oficinas de la Agencia Tributaria y el edificio de Caja Rural. Y en el primer tramo de la Plaza del Castillo, delante del Palacio de Navarra. Los dos espacios estarán controlados y vigilados por personas socias de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona. Ha pedido a la ciudadanía que respete estos espacios.

Y llamó a la colaboración de los pamploneses para que se acerquen al centro en transporte público y eviten el vehículo privado.

Se habilitarán pasos de peatones en el recorrido para evitar que la Ciudad quede dividida en dos. Estarán en la calle Yanguas y Miranda, 29; en el cruce de Conde Oliveto con la Plaza Príncipe de Viana; en el cruce de la calle Sancho el Mayor con García Ximénez y en la Plaza del Castillo con las calles que confluyen en ella, aunque se cerrarán en los minutos previos al paso de la Cabalgata.

Agradeció, en nombre de la Asociación, el trabajo organizativo de DYA, Cruz Roja, Policía Municipal, distintas Áreas del Ayuntamiento de Pamplona y de los propios miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.

LA CABALGATA CON MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA HISTORIA

La tercera novedad de la cabalgata de 2017 es que se ha conseguido incorporar a todas las personas que solicitaron en octubre su participación incluso a quienes quedaron inicialmente en la lista de espera. La Asociación ha querido premiar este creciente interés, realizando el esfuerzo de crear nuevos puestos para que nadie se quede sin participar en el evento con mayor afluencia de público y que mayor ilusión genera en toda Navarra a lo largo del año.

Sin contar los servicios de policía o emergencias, 460 personas miembros de la Asociación a la que se sumarán otras 400 personas más correspondientes a grupos contratados, estarán en la calle para acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar, y para intentar conseguir la Cabalgata más espectacular posible. “Hemos batido todos los records”, dijo, “y un dato curioso: el 80% de las personas que participan en la Cabalgata son mujeres”.

Para dar cabida a tantas personas que quieren participar se ha creado, por ejemplo, un nuevo grupo del que se podrá disfrutar a las 7 de la tarde: la Brigada Distribuidora de Juguetes, que con sus escaleras y un vehículo plataforma, ayudarán a los Reyes Magos en su ardua tarea de entrega de juguetes en las casas de los niños.

Un grupo de figurantes caracterizados y vestidos con ropa antigua, deambularán por el entorno del puente de la Magdalena y el Portal de Francia, desde las cuatro de la tarde, recreando el ambiente que podía vivirse en Pamplona siglos atrás. Coincide que esos figurantes conforman la Cofradía de San Saturnino que a las 7 de la tarde, y por primera vez, cantarán villancicos en el inicio de la Cabalgata.

El conjunto coral que también regalará su música será el Grupo Vocal Tempo d’Intermezzo desde la Carroza del Belén; y el grupo de Danza Patricia Beltrán y el de Gimnasia Rítmica del Club Natación Pamplona que deleitarán al público con sus exhibiciones.

La Asociación ha adquirido dos toneladas de caramelos de 'El Caserío' para repartir entre los asistentes. Estos caramelos son aptos para celíacos. De nuevo, un porcentaje de su coste se destinará al CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra) y a CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias) con el objetivo de luchar contra el Alzheimer.

LA SEGURIDAD

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona sigue incrementando las medidas de seguridad para evitar cualquier contingencia o accidente. Este año, el recorrido de la Plaza del Castillo, donde el peligro aumenta por la proximidad del público a las carrozas, también estará vallado. Jesús Ayala ha destacado “que hasta hace pocos años, el volumen de público disminuía a la altura del Palacio de Navarra. Sin embargo, actualmente no disminuye hasta que la Cabalgata concluye en la calle Aralar”.

Este año, como novedad, se han mantenido unas reuniones previas con todos los participantes de la Cabalgata y se ha puesto especial énfasis a los miembros de la Asociación a quienes se ha encomendado la función de la seguridad, en que se centren en esta labor y que no entreguen caramelos. “Ya hay otras muchas personas que los regalarán a los niños” ha apuntado el secretario.

Como siempre, en la parte final de la Cabalgata habrá un vehículo para recoger a los niños perdidos. Por indicaciones de la Policía Municipal, en caso de pérdida de algún niño, se recomienda llamar inmediatamente al teléfono 092 para comunicarlo y facilitar los datos precisos.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra