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Ayuntamiento de Pamplona

El Consistorio servirá 80.000 comidas al año a los usuarios del SAD

La Junta de Gobierno Local aprueba una contratación que incluye criterios nutricionales, de precio y de sostenibilidad en los vehículos de reparto

Persona dependiente.

Persona dependiente.

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Actualizada 02/01/2017 a las 12:01
  • DN.ES. PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona servirá anualmente un máximo de 80.000 comidas y 18.000 cenas con más de 15 tipos de dietas diferentes a las personas usuarias del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), tras su reciente municipalización.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación de este servicio de alimentación y entrega a domicilio con un gasto anual de 521.400 euros. Dado que en 2017 el contrato comenzará el 1 de abril el coste será como máximo de 383.958 euros y se servirán hasta 60.000 comidas y 13.500 cenas. El expediente establece un máximo de tres prórrogas anuales hasta el 31 de diciembre de 2020.

En la valoración de las propuestas presentadas se otorgarán hasta 40 puntos a la calidad nutricional, teniendo en cuenta aspectos como el aporte y el equilibrio de nutrientes, la fruta fresca y los lácteos incluidos, la adaptación de las dietas a las necesidades de salud de los usuarios o la rotación de los menús. Con hasta 35 puntos se valorará la oferta económica, hasta 20 puntos el programa por trabajo y, por primera vez, con 5 puntos el impacto medioambiental de la flota de vehículos utilizada para el reparto para lo que se indicará la media del consumo energético y de la emisión de CO2, siendo el responsable de Agenda 21 del Ayuntamiento de Pamplona la persona encargada de comprobarlo.

De acuerdo con el expediente, la empresa adjudicataria ofrecerá a las personas que así lo soliciten y lo precisen por prescripción médica o por sus especiales circunstancias, menús adecuados a sus necesidades, pudiendo ser: dieta normal; sin sal o hiposódica; blanda o de fácil masticación; dieta puré o triturada; gástrica; diabética; para colesterol alto o hiperlipémias; hipocalórica; astringente; laxante o rica en fibra; hiperprotéica; de protección biliar; para ácido úrico alto; dieta de diálisis; celiaca o, por último, personalizadas para personas que presentan alergias o intolerancias hacia algunos alimentos. Cualquiera de los tipos de dieta, se podrá pedir con o sin sal.

Los menús estarán compuestos de primer y segundo plato, postre y pan. La carta mensual de los menús deberá ser supervisada por un técnico especialista en dietética y nutrición con el fin de garantizar el aporte nutricional, dietético y calórico adecuado. La fecha de consumo preferente no será inferior a 3 días.

Las comidas y cenas deberán estar listas para calentar y no necesitarán una preparación complementaria. Se utilizarán los sistemas necesarios para la correcta elaboración de los alimentos mediante un proceso que permita su distribución en frío y su conservación de forma idónea hasta su consumo. Además, los envases deberán ser individuales, herméticos, desechables y aptos para su calentamiento en microondas y reunir las condiciones higiénico-sanitarias. Irán etiquetados con el nombre y apellidos de las personas usuaria, número de ruta y número de reparto, menú, tipo de dieta, fecha de elaboración y fecha de consumo preferente. La limpieza de las cajas isotermas se realizará diariamente.

ENTREGAS

La entrega en el domicilio tendrá lugar de lunes a sábado durante todo el año siendo el sábado el día de reparto correspondiente al fin de semana. Como criterio general, los servicios correspondientes a día festivo se podrán distribuir el día anterior. Únicamente se podrá hacer entrega en el mismo reparto de comida y/o cena para un máximo de dos días.

El horario de distribución será de las 8 a 13 horas. A las personas a las que se les suministre comida y cena, se les harán llegar las dos en un único servicio. La empresa adjudicataria dispondrá de la llave del portal de aquellas personas usuarias que, por su perdida de autonomía u otras circunstancias, no puedan abrir la puerta. En ningún caso aceptará la llave del domicilio.

La empresa adjudicataria contará con personal adecuado para el desempeño del servicio que tendrá conocimientos básicos del Servicio de Atención a Domicilio y habilidades sociales suficientes para el trato correcto con las personas usuarias. Estará legalmente contratado y/o dado de alta en la Seguridad Social y en todo momento al corriente de las cotizaciones. Además, los profesionales encargados de manipular los alimentos deberán contar con la correspondiente formación.

A lo largo de 2016 el SAD ha atendido a 1.139 personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas para realizar las actividades de la vida diaria favoreciendo su autonomía personal de manera que puedan continuar viviendo en su hogar y en su entorno. Se centra en aspectos como cuidado personal e higiene, movilidad básica, actividades domésticas, actuaciones sociosanitarias, mantenimiento de la vivienda y seguimiento del estado general del equipamiento e infraestructura de la vivienda. El servicio puede completarse con la entrega a domicilio de comidas y cenas y con atención de lavandería.

Asimismo, cuenta con un servicio de asesoramiento para el uso de material ortopédico o la adaptación del domicilio y para el préstamo gratuito de material complementario de grúas, sillas de ruedas o camas articuladas.

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