Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIDEOARTE

Las proyecciones en siete edificios de Pamplona seguirán hasta el 1 de enero

La muestra ‘Otras luces / Bestelako argiak’ incluye 18 obras que se pueden presenciar de 18.30 a 21.30 horas

Foto de una de las proyecciones de este miércoles, 21 de diciembre.

Una de las proyecciones de este miércoles, 21 de diciembre.

Actualizada 28/12/2016 a las 11:42
  • DN.ES. PAMPLONA

Esta semana es la última en la que podrá disfrutarse del videoarte en las calles de Pamplona. La I Muestra de Videoarte ‘Otras luces / Bestelako argiak’, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, concluirá el próximo domingo 1 de enero. Hasta entonces, todos los días, de 18.30 a 21.30 horas, podrán verse las 18 videocreaciones que forman parte de esta muestra en siete espacios del centro de la ciudad, en siete paredes de edificios en la trasera del Teatro Gayarre, en el baluarte de Guadalupe, en el Rincón de Pellejerías, en el Pasaje Seminario, en el portal de Francia y en las calles Javier y Eslava. En cada uno de los siete espacios se proyectarán continuamente las piezas.

Las obras están creadas por artistas de ocho países (España, Argentina, México, Tailandia, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Suiza). Varias de las piezas que se exhiben forman parte de la colección Pi Fernandino, iniciada a finales de los años 90 por los pamploneses Helena Fernandino y Emilio Pi, y que cuenta en la actualidad con un archivo de más de mil videocreaciones. También hay piezas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y de varios autores a título particular.

EL RECORRIDO DEL VIDEOARTE

El espacio principal es la parte trasera del Teatro Gayarre, al final de la calle Estafeta, que se ha convertido durante estos días en un nuevo espacio artístico, prácticamente como otra fachada del edificio. En ese espacio se proyectan cuatro piezas de videoarte, con una duración total de más de media hora. Desde ese lugar, el Ayuntamiento de Pamplona propone un recorrido artístico y sensorial, casi en forma de juego, a través de una señalética instalada en el suelo y que, a través de flechas y colores, guía al público hacia el resto de espacios.

Siguiendo la calle Estafeta, en la Bajada de Javier, se pueden ver tres nuevas piezas de videocreación, con una duración de 10 minutos. A continuación, llegando a Mercaderes, se puede optar por seguir hacia la derecha, hacia Navarrería o hacia la izquierda. En este caso, pasada la plaza Consistorial, en el Pasaje Seminario, se proyecta la videocreación que el pamplonés Patxi Araujo ha diseñado para esta muestra titulada ‘The Praise of Folly (Embalming words)’. Después, se puede continuar hacia la calle Eslava, donde se proyecta una pieza de casi dos minutos, o hacia el Rincón de Pellejerías, con cuatro nuevas propuestas con una duración total de unos 20 minutos entre las que se encuentra In ictu oculi, de la pamplonesa Greta Alfaro.

Si se apuesta por ir hacia Navarrería, la siguiente parada está en la caserna situada en el baluarte de Guadalupe, habitualmente cerrada al público, pero a la que se puede acceder estos días para poder ver media hora de videoarte en cuatro nuevas obras. El público puede continuar y cerrar su paseo por la I Muestra de Videoarte en el portal de Francia con una última muestra del arte de la videocreación.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra