Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

La muestra 'Brotes' abre este viernes sus puertas en el Polvorín de la Ciudadela

La autora pamplonesa Itxaso Razquin propone un caleidoscopio de imágenes casi fotográficas en el que se funden lo abstracto y lo figurativo

Una de las obras de la exposición 'Brotes'.

Una de las obras de la exposición 'Brotes'.

CEDIDA
La artista pamplonesa Itxaso Razquin.

La artista pamplonesa Itxaso Razquin.

CEDIDA
Actualizada 14/12/2016 a las 13:08
  • DN.ES. PAMPLONA

Este viernes en el Polvorín de la Ciudadela se abre la exposición ‘Brotes’ de la artista pamplonesa Itxaso Razquin. La muestra pictórica de técnica mixta consta de una treintena de obras que indagan en imágenes que inquietan o conmueven a la artista que hace suya la frase de Eduardo Galeano 'Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias'.

Sobre fondos abstractos en los que predomina una monocromía metálica, un óxido que simboliza el paso del tiempo, la autora dibuja en blanco y negro grupos de objetos y figuras descontextualizadas que son retazos de imágenes de barrio, un rescate en la memoria personal a modo de proceso fotográfico. La muestra quiere recoger aromas de recuerdos, pequeñas pinceladas de imágenes que inquietan o conmueven a la artista; la belleza como sencillez, que a la vez fascina e invita a la reflexión, se extiende en un conjunto de obras de pequeño formato en el que cada pieza, cada fragmento de la memoria, construye un todo precisamente en su relación con el resto.

Aficionada al arte desde niña, Razquin se educó en un ambiente familiar ligado a distintas manifestaciones artísticas, entre ellas el dibujo, la pintura, la artesanía, la restauración. Aunque la creadora inició su carrera en el mundo de la educación, en estos momentos se dedica profesionalmente al arte, aunque se encuentra inmersa en un proyecto que quiere aunar ambas facetas, el arte y la pedagogía: ‘El cuervo blanco’. Es este un espacio de desarrollo creativo ubicado en Ansoáin en el que el alumnado, desde los 5 años hasta la edad adulta, puede experimentar y aprender diferentes disciplinas artísticas en el laboratorio de artes plásticas, el taller de creación y nuevos lenguajes y el taller de óleo.

No es la primera exposición de esta autora en la Ciudadela que ya colgó obra el año pasado en la Sala de Armas, aunque si es su primera muestra individual.

‘Brotes’ estará abierta al público hasta el 22 de enero en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas. La sala estará cerrada los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Los días 24, 26, 31 de diciembre y el 5 de enero el Polvorín abrirá sólo por las mañanas, de 12 a 14 horas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra