x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Medio Ambiente

¿Jardines comestibles en Pamplona?

Los restaurantes patrocinarían económicante el mantenimiento de los jardines y obtienen verduras ecológicas

Un jardín en la Taconera de Pamplona.

Un jardín en la Taconera de Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 13/12/2016 a las 13:00
  • DN.ES. PAMPLONA
A+ A-

Este miércoles, a las 19 horas, en el Museo de Educación Ambiental, se abordará una charla sobre el Programa Biochef-Jardines comestibles a cargo de Mikel Baztan, director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona. Esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Noáin y la Fundación Varazdin consiste en involucrar a establecimientos de restauración (bares y restaurantes) en la sostenibilidad de las entidades locales en las que se asientan, a través de zonas verdes “apadrinadas”. Biochef ha recibido este año el premio de la Academia Navarra de la Gastronomía como proyecto en colaboración entre la gastronomía y la sociedad.

Pamplona firmó antes del verano un convenio de colaboración en materia de zonas verdes donde se prevé, entre otras actividades coordinadas, la implantación de esta iniciativa en la ciudad. Así, en espacios urbanos verdes de Pamplona se plantarían materias primas que luego se usarían en las cocinas de los restaurantes y bares asociados, de forma que el cliente pueda ver sobre el terreno la despensa que degustará en la mesa.

De esta forma los restaurantes patrocinarían económicante el mantenimiento de los jardines y obtienen verduras ecológicas de sus parcelas ‘kilómetro cero’. En un concurso anual, el público asistente elegiría por votación los jardines comestibles más destacados de cada año y los establecimientos premiados podrían lucir el galardón BIOCHEF hasta el siguiente concurso. El Proyecto Biochef cuenta además con la colaboración del CENIFER (Centro de formación en energías renovables del Gobierno de Navarra) y el CPAEN (Consejo regulador de la Producción Agraria Ecológica de Navarra).

EL PONENTE

Mikel Baztán, director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona, es técnico especialista de la Escuela Agroforestal del Gobierno de Navarra y consultor ambiental.

Su conocimiento de los programas del Ayuntamiento de Noain, incluyendo Biochef, viene acreditado por el hecho de que desde 1997 –fecha en la que se puso en marcha el Servicio de Jardinería de esa entidad local- Baztan ha sido su responsable directo. Dentro se sus labores en ese Ayuntamiento se crearon algunos proyectos merecedores de premios nacionales e internacionales como el Parque de los Sentidos, Lorenea o la gestión sostenible del agua.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra